Estado

La campaña de Balta.

DIALOGANDO
Por Roberto Olvera Pérez.

Después de tomar protesta como candidato oficial del Partido Revolucionario Institucional al gobierno de Tamaulipas, Baltazar Hinojosa Ochoa, tiene enfrente un reto inmediato en el que tendrá que poner el máximo de su capacidad y esfuerzo. La forma en la que obtuvo la precandidatura mostró su capacidad de convocatoria y las fortalezas del partido en el que milita, bien puede decirse que hay orden en su casa, que las bases de su partido lo apoyan y lo ayudarán en lo que viene; conviene también pensar que lo que sigue en el camino es más competitivo, complejo y estará sujeto a nuevas circunstancias que aún no se conocen.
Si bien es cierto que el acto de su toma de protesta el pasado 28 de febrero fue sorprendente por la organización, el número de asistentes y los aplausos, también hay que ver que los grupos de oposición y la realidad política del Estado presentan saldos y situaciones que requieren de atención y cuidado.
Para empezar la campaña política tiene normas y candados que le fijan límites difíciles, por ejemplo, límites de gastos, de tiempos y de formas de hacer las cosas, no todo es permitido, hay muchas reglas y requisitos que habrán de seguirse, además entre los factores no conocidos por ahora estarán en el ánimo de la gente, lo que cuesta el litro de gasolina a fines de mayo y el termómetro de seguridad en el Estado en esas mismas fechas, además del valor del dólar y el índice de aceptación del gobierno federal y estatal para aquellos días.
Total la campaña no es solo un calendario o una agenda de eventos, tendrá que ser un ambiente, un estilo, un ánimo que tendrá que ir creciendo en la aceptación popular y sobre todo dominando a los adversarios y castigando los errores de actores políticos y candidatos de otros colores.
Finalmente la campaña es también principalmente una guerra compuesta de muchas batallas, desde ahora habrá que iniciarla aunque las reglas marquen fechas fijas, será necesario leer entre líneas, entender los silencios, descubrir lo que está oculto porque la campaña es esencialmente política y sigue siendo real y es la hora de la verdad pasa y pasa mucho en la política y en el amor todo se vale.

NOTAS CORTAS
1.- Tajantemente el Secretario de Educación en Tamaulipas, Dr. Diódoro Guerra Rodríguez, dijo en conferencia de prensa que las clases siguen luego de la supuesta psicosis que se vivió el pasado fin de semana en la capital del Estado, pues destacó que la asistencia en los centros educativos superó el 90%, por lo que el servicio educativo continua de manera normal.
De buen ánimo y muy relajado el titular del ramo agregó: “la suspensión de labores no está autorizada, nosotros tenemos que cumplir con un calendario y con los programas de estudios, lo que si es que los padres de familia tienen la facultad de solicitar se retire a sus hijos de la escuela si así lo consideran”.
2.- Por invitación del Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional Manlio Fabio Beltrones Rivera, el candidato al gobierno de Tamaulipas, Baltazar Hinojosa Ochoa, voló el pasado viernes a la ciudad de México acompañado por el dirigente estatal priista Rafael González Benavides, para concurrir por la tarde a la reunión del Consejo Político Nacional con motivo de celebrar los 87 años de esta fuerza política. El evento local lo encabezó Aída Zulema Flores Peña, Secretaria General del Partido en nuestro Estado.
3.- El foco rojo político de Nuevo Laredo debe ser considerado de cara a las próximas elecciones para que los ciudadanos se fijen bien por quién votar, opinó para el que este escribe un politólogo y analista neolaredense y agregó que si quieren votar por las mismas familias incrustadas en el poder pues la planilla azul actual no cambio más que de nombres pero con los mismos apellidos. Allá ustedes, toda vez que estas personas tenían otros partidos y otros ideales hace menos de tres años, por lo que se ve que están primero sus intereses que los partidistas personales.
4.- Ya todo mundo lo sabe pero más en Nuevo Laredo, que Roberto Viviano Vázquez Macías, quiere dirigir al PRI local en substitución de Jesús Valdez Zermeño. Qué cosas, mi tocayo no pudo construir su propio triunfo cuando fue candidato a la diputación local donde fue derrotado por el ex parmista panista de Enrique Rivas Cuellar. Por lo que habrá que ver si en la ciudad que gobierna Carlos Canturosas Villarreal da mejores resultados, pero primero hay que ver si llega porque no lo quieren dejar que llegue ya que no es confiable para lo que viene.
Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba