Estado

Universiando

Maremágnum
Mario Vargas Suárez

Conste que no son todos, pero con lo que está apareciendo en todos los medios sobre unos pocos de los partidos políticos con registro en Tamaulipas, lo que ha motivado el inicio de algunas precampañas de los aspirantes a una candidatura, además de renuncias al empleo y licencias a cargos de elección popular, cerramos esta semana laboral.

Otra fuente de noticias es la educación en Tamaulipas y en lo que se refiere a la que dirige Diódoro Guerra Rodríguez de la SET, es evidente el tema sobre las inscripciones escolares en la educación básica.

Jardines de Niños, Primarias y Secundarias de todo el estado son las que, oficialmente, están inscribiendo para nuevo ingreso, a partir del dos de febrero y hasta el 15 del mismo mes.

Sin embargo, pese a la advertencia del titular de educación sobre no hacer filas anticipadas, en algunos centros escolares los padres de familia ‘acampan’ para apartar lugar y alcanzar un lugar, una ficha.

Como cada año, los enojos y hasta conatos de pleito entre los padres de familia y, entre éstos y los maestros y directivos de las escuela siguen repitiéndose con el mismo patrón, porque las escuelas ‘con mayo y mejor prestigio se saturan rápidamente’ dijo un funcionario de la SET.

Guerra Rodríguez y los funcionarios de educación en Tamaulipas han reiterado a los padres de familia que los directores tienen instrucciones de dar prioridad a los hermanos de los alumnos inscritos, pero con ellos no se saturan los espacios para los grupos de nuevo ingreso; por lo que siguen en preferencia, aquellos solicitantes que radiquen dentro del sector donde está el plantel.

También en el tema de educación, pero de la Autónoma de Tamaulipas, del Rector Enrique Etienne Pérez del Río, se sabe que hay movimiento político sindical, área académica de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria, donde Enrique Alfaro Dávila es el titular de la dirección.

Trascendió que el Secretario General del Comité Ejecutivo Local, Lic. Fernando Quintanilla, de la Fuente, próximamente cumplirá su período estatutario en el cargo y sus compañeros docentes han observado transparencia, atención y gestión.

“El Lic. Quintanilla de la Fuente está trabajando por los compañeros académicos de las cuatro licenciaturas que aquí se imparten, desde su toma de posesión como Secretario General, al lado de la Mtra. Minerva Cáceres Vázquez, Secretaria de Actas y el Mtro. Eleazar Hernández Llanas, Secretario de Trabajo y Conflictos Maestro.” Dijo una maestra de Comunicación.

Se supo que los maestros de la Facultad de Derecho Victoria de la UAT, ayer por la tarde tuvieron una reunión sindical donde se escuchó el Informe trimestral de las labores que ha venido realizando el Comité Ejecutivo Local.

El Informe se centró en las actividades como celebraciones sociales, comida y cena del personal, trámites de prestaciones como lentes, reembolsos por exención de pago para miembros del sindicato para los estudios de Maestrías, Doctorado y cursos diversos.
También los reembolsos sobre los pagos efectuados para los hijos de los trabajadores que estudian Licenciatura, Maestría o inscritos en el CENDI-UAT, CEINA, o para el cónyuge que estudian Doctorado.

También se informó sobre el auxilio administrativo y de gestión que recibieron los maestros que ahora están jubilados de esta Casa de Estudios. Así como la participación de la rifa y los agraciados con un automóvil. Así mismo se reportó el número de maestros ahorradores y se abre la invitación para que se incorporen a la la Caja de Ahorro del SUTAUAT.

La democracia permite la participación legal y ordenada de todos aquellos que así lo determinen, por lo que un fuerte aspirante para la reelección de Fernando Quintanilla de la Fuente es el Lic. Gilberto Berlanga.

Berlanga está promoviendo, entre sus compañeros maestros de la Facultad de Derecho Victoria, su candidatura al cargo de Secretario General, pese a que los tiempos todavía están distantes.

Fuera del ámbito educativo le comento de último minuto que el Humberto El Chúntaro Moreira Valdez, el exgobernador coahuilense, ya en tierra azteca está dando entrevistas a diestra y siniestra, con comentarios que se antojan hasta retadores.
Disfrute su día… mañana hay un nuevo amanecer.

Comentarios: mario.vargas@starmedia.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba