Sin categoría

¡¡¡Renunció Mónica, hoy!!!

La Columna de Hoy
De: Cuauhtémoc Díaz Martínez

Viernes, 05 de febrero 2016.

A siete días de la visita del Papa FRANCISCO, el Gobierno de México afina detalles sobre las acciones en materia de seguridad y logística que viene implementando en las cinco entidades federativas donde el representante de Dios oficiará misas multitudinarias y saludará a los feligreses que salgan a su paso durante su recorrido de seis días en nuestro país.

Usted lector seguramente ya se enteró de que el jefe de la iglesia católica estará en la Ciudad de México, Chiapas, Michoacán, Estado de México y Chihuahua, además, que el Estado Mayor Presidencial, en coordinación con las autoridades del Gobierno Federal, Estado Vaticano y del Episcopado Mexicano, tendrá la encomienda de la seguridad personal y la de su comitiva, hasta el miércoles 17 en que el Jefe del Ejecutivo federal los despedirá en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México obviamente, con todo su contorno herméticamente blindado y cancelados en sus horarios muchos de sus vuelos.

Traemos a colación la visita de JORGE MARIO BERGOGLIO porque el cardenal guanajuatense ALBERTO SUÁREZ INDA afirma que una de las preocupaciones del Sumo Pontífice es sobre la situación de violencia que atraviesa nuestro país, uno de los temas que abordará durante el encuentro privado que sostendrá en Palacio Nacional con el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, aunque el secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, niegue la cruda y cruel realidad y pretenda minimizarla queriendo tapar el sol con un dedo.

A propósito, el político hidalguense, considerado entre los probables contendientes para la elección presidencial del 2018, se salió con la suya e impuso en su estado natal la precandidatura del senador OMAR FAYAD MENESES, dejando en el camino a otros seis aspirantes; FERNANDO MOCTEZUMA PEREDA, ALMA CAROLINA VIGGIANO AUSTRIA, DAVID PENCHYNA GRUB, NUVIA MAGDALENA MAYORGA DELGADO y JOSÉ ANTONIO ROJO GARCÍA DE ALBA, quienes “haiga sido como haiga sido”, diría el borrachín exmandatario panista, fueron convencidos para firmar el acuerdo de unidad.

El virtual candidato del Estado de Hidalgo es esposo de la actriz VICTORIA MARTÍNEZ RUFFO, protagonista de telenovelas y expareja del actor y comediante EUGENIO GONZÁLEZ DERBES, por lo que la empresa Televisa pronto podrá presumir que dos de sus actrices exclusivas son las primeras damas en igual número de entidades, y otra la inquilina de “Los Pinos”.

En otro tema, el precandidato del PRI para la sucesión gubernamental, BALTAZAR MANUEL HINOJOSA OCHOA, continúa en su peregrinar por los municipios de la entidad y este jueves se reunió en Reynosa con delegados, simpatizantes y militantes que saturaron el área del Lienzo Charro “Los Tamaulipecos”.

Cierto, en esa misma localidad cierra fuerte el diputado federal de la anterior legislatura, HUMBERTO ARMANDO PRIETO HERRERA, como aspirante del partido blanquiazul para la alcaldía y apoyado por el senador con licencia FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

El tema de las precandidaturas nos lleva a un listado del PRI, sin que ello signifique que tengan segura la nominación, por ejemplo, en la zona del Altiplano; MARISELA RODRÍGUEZ, GONZÁLEZ, para Bustamante; MARÍA ANSELMA DE LEÓN CRUZ y JUAN MANUEL HERRERA RODRÍGUEZ, disputándose Miquihuana; JUAN CARLOS CÓRDOVA CASTRO, en Palmillas, y JUAN BUSTOS NIÑO la de Tula. Para Mainero, Villagrán e Hidalgo; ROSARIO “Chayo” ALDAPE, GUSTAVO ESTRELLA CABRERA y REYES WENSESLAO ZÚÑIGA VÁZQUEZ; en Casas, NORA HILDA DE LOS REYES y DAISY VERA AMAYA; para la alcaldía de Mier, DIANA MOLINA SALINAS; en Altamira, GRISELDA CARRILLO REYES y CARLOS JAVIER GONZÁLEZ TORAL; González, RUFINO ORTEGA GUAJARDO; Aldama, ALMA LAURA ALEMÁN MIGLOLIO, SAN JUANITA HERNÁNDEZ MEDINA y FAISAL SMER SILVA; Xicoténcatl, MARIO MARROQUÍN VÁZQUEZ, y para la de San Nicolás, Padilla y Burgos; MARÍA GUADALUPE TERÁN LOZOYA, MANUEL TREVIÑO GONZÁLEZ e IRMA GALVÁN RIVERA.

Obviamente, lo arriba escrito nada tiene que ver con el excelente convivio que se armó en el “Temux de Victoria”, en esta ocasión sede de la tradicional reunión del “Miércoles de Alitas”, el club de amigos que tres años atrás instauró el recordado profesor EDUARDO JAVIER FUENTES ACEVEDO. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de CARLOS DAMIÁN “Papirolo” CASTRO LÓPEZ y JOSÉ ENRIQUE YÁÑEZ REYES, e invitados especiales; ALFONSO SOLÍS HINOJOSA, JOSÉ GUADALUPE DÍAZ MARTÍNEZ, los hermanos JUAN y RICARDO MANZUR OUDIE, y el diputado HERIBERTO RUIZ TIJERINA, quien no llegó para la “Foto del Recuerdo”.

Damos paso al chascarrillo, apto para todos los lectores de “La Columna de Hoy”, que envió nuestra cara lectora CINTYA VÁZQUEZ PORRAS. Y que dice: Un campesino le regala una lavadora a su madre que vivía en el campo y para darle doble sorpresa, dentro de la misma le manda una licuadora. A los tres días le llama y pregunta: – Dígame mamá, ¿qué tal la lavadora? – Ay mijo, la grande lava muy bien, ¡¡¡pero la chiquita me hizo pedazos los calzones!!! Juuuar juar juar juar.

Para retomar el rumbo, como estaba previsto, el cabildo victorense autorizó el permiso al alcalde ALEJANDRO “El Soñador” ETIENNE LLANO, para separarse del cargo y participar en las elecciones del cinco de junio. En su lugar quedó el regidor JOSÉ EUGENIO BENAVIDES BENAVIDES, encargado del despacho y en espera que el Congreso Estatal apruebe al síndico FERNANDO AGUSTÍN MÉNDEZ CANTÚ, quien aparece dentro de la terna conformada por RAFAEL RODRÍGUEZ SALAZAR y GUSTAVO ADOLFO GARCIA PAZ, Secretario del Ayuntamiento y Cronista de la Ciudad, respectivamente.

Con el cinismo que lo caracteriza, sin ruborizarse siquiera y faltando solo que derramara lágrimas de cocodrilo, el mentado “dormilón” dijo; “me retiro satisfecho y orgulloso del trabajo que hemos realizamos en beneficio de la sociedad victorenses”, provocando la reacción de algunos de los regidores con el clásico… ¡¡¡¿Peeeero… qué ijooooo?!!!, tomando en cuenta que deja la ciudad convertida prácticamente en chiquero, con amontonamientos de basura por doquier, las calles llenas de baches y sus habitantes a merced de la delincuencia.

Quienes le entienden a estos rollos admiten que como primero en la lista plurinominal del PRI, el “dormilón” tiene asegurada una diputación local, sin embargo, ponen en duda se le haga realidad la promesa de convertirlo en el presidente del Congreso Estatal de la próxima legislatura.

Volviendo con la sesión ordinaria de cabildo, también obtuvo licencia el regidor “naranja”, BLÁS JORGE ORLANDO GUILLEN CASTILLO, y extrañó no la solicitara la regidora MAYRA BENAVIDES VILLAFRANCA, quien se considera como posible candidata a diputada por el Frente Juvenil, sino la pidió hasta luego de terminada la sesión y obligando a que se convoque a una extraordinaria, en la que se le autorice separarse del cargo.

Otros que metieron licencia de última hora, para buscar la Presidencia Municipal en su tierra natal; RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL, líder del PRI en El Mante, además de los diputados; el tampiqueño EDUARDO HERNÁNDEZ CHAVARRIA; ERNESTO GABRIEL ROBINSON TERÁN, el de Reynosa, y el altamirense CARLOS JAVIER GONZÁLEZ TORAL.

El tema anterior obligadamente nos traslada a la guarida de RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, la sede del CDE del PRI, donde “filtran” que la decisión ya fue tomada y solo resta oficializar que YAHLEEL ABDALÁ CARMONA, MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX, JESUS JUAN DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, el arriba mencionado HERNANDEZ CHAVARRIA y OSCAR DE JESUS ALMARAZ SMER, serán los candidatos, respectivamente, para la alcaldía de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Tampico y Victoria.

Hasta ahí todo aparentemente bien, pero la novel y horripilante CHICHIMA, quien siguiendo los pasos de su padre KAKAMA inicia en el arte de la adivinación, no sabe guardar secretos y augura que el tricolor le jugará una mala pasada a la diputada federal neolaredense, porque supuestamente existe un pacto para que el PAN conserve esa plaza, a cambio de devolverle al PRI la de Matamoros, y CARLOS ENRIQUE CANTÚROSAS VILLARREAL no apoye en la campaña a FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

Cierto o falso, el caso es que el alcalde neolaredense lanzaría al ruedo a OSCAR ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, pero GARCIA CABEZA DE VACA, quiere imponer al también diputado y agente aduanal JOSÉ SALVADOR ROSAS QUINTANILLA.

En lo local, reverendo jalón de pelos, o vaya Usted a saber, pero la raza que ve los toros desde la barrera recomienda no perder de vista a EDUARDO ABRAHAM GATTAS BÁEZ, considerándolo como probable candidato del PRI para la sucesión de “El Soñador” y dentro de las supuestas negociaciones que ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO impuso para su regreso al corral y apoyar el proyecto de BALTAZAR HINOJOSA.

Nos vamos hasta el territorio de RAMIRO RAMOS SALINAS, el Congreso Estatal, donde esta mañana se reunía la Comisión de Derechos Humanos, capitaneados por ARCENIO ORTEGA LOZANO, y a las doce del mediodía iniciaba la sesión pública ordinaria, en la que nominaría al nuevo presidente de la mesa directiva, en relevo del diputado MARCO ANTONIO SILVA HERMOSILLO, que ocupó la posición durante el mes de enero.

El espacio se acaba, pero antes debemos comentar que verdadero o no, el caso es que esta mañana era insistente la versión de un supuesto soborno recibido por importante miembro de la estructura del CDE del PRI, para nominar al dirigente petrolero HUMBERTO OLIVA BARREDA, para la alcaldía de Madero, y KAREN PATRICIA ROMERO JUÁREZ, hija del legislador federal ESDRAS ROMERO VEGA, para diputada por aquel distrito electoral.

También queda lugar para dar a conocer que hoy por la mañana era un hecho la renuncia, no licencia, de la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, sin que aclarara sí para buscar un cargo de elección popular o subirse al barco que capitanea su paisano BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, pero si agradeciendo al ingeniero EGIDIO TORRE CANTÚ la confianza que le brindó para ocupar el cargo durante cinco años.

Igual para recordar que esta mañana se llevaría a cabo la ceremonia del XCIX aniversario de la Promulgación de la Constitución Política Mexicana, en el patio central de Palacio de Gobierno y probablemente HERMINIO GARZA PALACIOS, secretario General de Gobierno, en representación del mandatario estatal.

En la pausa socialera, el saludo y felicitaciones por su onomástico, hoy viernes, a nuestro amigo PEDRO ERNESTO BENAVIDES BENAVIDES; director estatal del Centro de Análisis, Investigación y Estudios; MARIO ANTONIO TAPIA FERNÁNDEZ, líder del MT en Matamoros; CARLOS ALFONSO DE LA GARZA BARRERA, de la CNOP en Tampico; su paisano JOSÉ DE LA CRUZ MARTÍNEZ, delegado de Transporte Público en el sur del Estado, JONATHAN TREVIÑO ZORRILLA, de la SeDeSol Estatal; la padillense BLANCA ALEXIA RODRÍGUEZ GÓMEZ, también del Gobierno estatal, y al periodista neolaredense CARLOS FIGUEROA; extensivos para nuestra querida prima ANA LILIA DÍAZ VARGAS, radicada en Matamoros; ZHIOMARA EUNICE HERNÁNDEZ MARTINEZ, recepcionista en el periódico El Gráfico; DOROTEO “Tello” MONTES RIVERA, coordinador de Comunicación del PRI en Matamoros; ARNOLDO HUERTA RINCÓN, funcionario del Supremo Tribunal de Justicia, y la vallehermosense SANDRA LUCÍA FLORES ZAVALA, que trabaja para el Sector Salud, quienes también cumplen años, pero el sábado.

Es hora de retirarnos y desearles excelente fin de semana, pero antes el mamerto chistorete que envió nuestro compadre, el abogado JESÚS ORTIZ DOSAL, Y que dice: – Cariño ¿tengo la nariz grande? – No. No mi amor. Tienes una nariz común. – ¿Ah, sí? – Sí… ¡¡¡común tucán!!! Juuuuar juar juar juar.

P.D. Amigo lector, si no tiene inconveniente compártala con sus contactos. De antemano, muchas gracias.

Contáctanos en temodiazm@hotmail.com, temodiazm1@hotmail.com; Facebook; cuauhtemoc diaz martinez;

GRACIAS POR VISITAR NUESTRA PAGINA www.meridianodehoy.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba