Sin categoría

Firman Cámara de Diputados y OEA Memorándum de Entendimiento

Ciudad de México, a 5 de febrero de 2016.

No. 0897

· Acuerdo ayudará a dar mayor calidad al ejercicio democrático y a la representación política: diputado César Camacho

Con el propósito de fortalecer e innovar en el trabajo legislativo, así como impulsar la consolidación de la democracia, la Cámara de Diputados, a través de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), firmó un Memorándum de Entendimiento con la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El presidente de la Jucopo, diputado César Camacho, dijo que con este acuerdo la Cámara de Diputados imprime no sólo eficacia, sino mayor calidad al ejercicio democrático y a la representación política, lo cual, dijo “se logra si al empeño, a la decisión de hacer bien las cosas se le suma, por supuesto, pericia, conocimiento de asuntos delicados y una suerte de puesta al día de todos quienes trabajamos alrededor del quehacer legislativo”.

Aseguró que el encuentro tiene como referente el signo de la esperanza debido a que México, al igual que el resto de América Latina, vive tiempos retadores y complejos, que deben convertirse en oportunidades. “Lo vamos hacer mejor si lo hacemos juntos, juntos los mexicanos y si tenemos la asistencia fraterna, solidaria y bien intencionada de la Organización de los Estados Americanos”.

“Este es el sitio de las muchas voces, 500 personas que nos esmeramos por representar de manera eficaz a las y los mexicanos en un ejercicio crecientemente democrático y en actitud edificante, sin que ello entrañe a arriar las banderas partidarias que cada uno representa”.

“Queremos contribuir al fortalecimiento institucional de nuestro Poder Legislativo, queremos seguirnos entendiendo que esto es mucho más que conocernos; es tener una idea clara y razonada sobre algo”, subrayó.

Se congratuló de “concretar un acuerdo de voluntades” ya que desde 1948 la OEA ha guardado un lugar importante en el hemisferio y ha acreditado su fortaleza y su validez, lo que la ha convertido en el foro político más importante de la región.

“El gobierno de Enrique Peña Nieto ha refrendado la responsabilidad de nuestro país, y nosotros estamos en actitud de respaldarlo. Los integrantes de la OEA nos entendemos para conseguir más derechos para más gente, como reza el lema de la Organización”, puntualizó.

Por su parte, el secretario General de la OEA, Luis Almagro Lemes, resaltó el trabajo de la organización que preside, en favor de la vinculación con los poderes legislativos debido a que “ustedes nos pueden llevar estar más cerca de la gente, que es uno de los objetivos que nos hemos trazado.

Consideró que la figura de diputado tiene que responder a una comunidad, de forma clara, por lo que en función de eso se decidirá si debe o no renovar su mandato. Para la OEA es muy importante ese trabajo, cuando asumimos dijimos que seríamos gobierno y oposición”.

“Legislar es la expresión genuina del pueblo, porque en términos de democracia las leyes y las obligaciones que surgen de ellas es lo que los rige a ustedes y a la gente, pero debe formar parte de ello, porque si mañana aprobaran cosas, entonces empiezan completamente a desasociarse del sentido popular, nunca podría funcionar; es el arraigo a su gente lo que conduce a la democracia”.

Previamente, felicitó a México por el aniversario de su Constitución, “un libro que moldea el espíritu de la política y va transformando su gestión”.

En su turno, el secretario para el Fortalecimiento de la Democracia, de la OEA, Francisco Guerrero Aguirre, explicó que esta organización ha venido construyendo una visión de la labor en la que incluye el trabajo cercano con sus estados miembros, pero también en el acercamiento con los Poderes Legislativos de cada uno.

“Es una ocasión muy positiva para poder avanzar desde la perspectiva técnica que la OEA le puede brindar a la Cámara de Diputados en muchos temas que existen en el Poder Legislativo”, abundó.

Precisó que entre los ejes temáticos que incorpora este convenio, está la capacitación legislativa, la innovación, la cooperación horizontal, el tema de transparencia, así como para la posibilidad de colaborar en la actualización de los asuntos en que la Agenda Interamericana de la OEA será de mucha utilidad.

Destacó que este instrumento irá evolucionando con el tiempo, dando posibilidad de llevar a cabo planes de fortalecimiento de capacidades de las y los diputados a través de talleres y seminarios de formación, así como del Proyecto Promoción de Colaboración de la Cámara de Diputados con Organizaciones Civiles, además de que pondrán al alcance el Programa Ejecutivo sobre Innovación Legislativa.

A la firma asistieron el diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez (PRI), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, y Ánibal Quiñones Abarca, representante de la OEA en México, así como vicecoordinadores de las distintas fracciones parlamentarias en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

— ooOoo —

Notas relacionadas

Botón volver arriba