Estado

Quique exhibe su ‘rebeldía’

Desde la Capital

J. Guadalupe Díaz Mtz.

· Ni Mónica ni Ramiro serán candidatos

· Cicatriz entre priístas. ¿Y los del PAN?

· Tres voceros estatales van a la cárcel

· Dejan a Tamaulipas sin curul… ¡¡otra vez!!

· Balta no presume; Cabeza cacaraquea

Cd. Victoria.- Media semana y se nos cargó la agenda de trabajo, por lo que, con la venia de todos, pedimos nos acompañen directamente a la

CHISMOGRAFIA: La tarde de este miércoles entregó el reynosense FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA su solicitud para separarse de su escaño en la Cámara Alta, para entrar de manera formal a su campaña por el PAN hacia la gubernatura.

Ipso facto asumiría el relevo doña SANDRA GARCIA.

Por el lado del PRI, pero en San Lázaro, harían lo propio con sus respectivas curules los diputados YAHLEEL ABDALA, MARIA ESTHER CAMARGO y CHUCHIN DE LA GARZA.

Lo que en automático significa que ni RAMIRO RAMOS ni CARLOS SOLIS ni MONICA GONZALEZ serán candidatos tricolores en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, respectivamente.

A propósito, ‘más que excelente’ la entrevista que ARTURO ROSAS hace a QUIQUE CARDENAS JR., en la que le sonsaca conceptos que pintan de cuerpo entero al también exalcalde de esta capital.

Confunde la rebeldía con un berrinche, se muestra como traidor al PRI, aunque promete que no se postulará por otra franquicia electorera, pues “Yo cumplo mi palabra, yo no voy a andar participando por otro partido”.

En ese sentido, en este espacio habíamos comentado ya que, con eso que QUIQUE JR. llama franqueza, había afirmado que con su primo GUSTAVO CARDENAS “ni a las canicas”.

Luego, aunque asegura que “no me queda duda, será BALTAZAR” quien gane la elección del 5 de junio, se contradice al afirmar que “cada vez se acerca más la posibilidad de una alternancia en Tamaulipas”.

Y es que, según el dos veces exdiputado federal, “hay un hartazgo”, frase que con toda seguridad cimbrará el Palacio de Gobierno.

Y, por supuesto, en su megalomanía, no tiene empacho en afirmar que “por territorio nadie me gana. Aquí se hizo (la selección del candidato) por un método de relaciones en México, punto.”

Por lo demás, salvo la confusión de la palabra ‘autócrata’ (persona que ejerce por sí sola la máxima autoridad en un estado) con ‘autocrítico’ (aquél que se critica a sí mismo, al grupo o comunidad a la que pertenece), muy buen trabajo del periodista ROSAS, que puede leerse completo en muropolitico.mx.

Por cierto, claro que es ilustrativa la foto en que aparece BALTAZAR HINOJOSA haciendo visita de cortesía al ‘rebelde’ QUIQUE CARDENAS JR., tras el berrinche de éste porque otra vez no fue el beneficiado por el gran dedo cupulero del PRI para la gubernatura de Tamaulipas.

Y es que ello habla de lo que en el PRI entienden como política, unidad, ‘incluyentismo’.

Saben muy bien que el verdadero enemigo está enfrente, no al interior.

Una foto que jamás se verá en el bando azul.

¿O usted cree que el aún senador CABEZA DE VACA se atreverá, algún día, a bajarse de la nube para ir a saludar a su correligionaria LETICIA SALAZAR?

Veremos y diremos.

Paréntesis para agradecer a mi amigo ENRIQUE DIEZ-PIÑEYRO VARGAS su amable invitación al Foro de Marketing Electoral a efectuarse el próximo viernes 19 de este febrero, en el Polyfórum de esta capital.

Deberá ser interesante escuchar los conceptos de expertos como GREGORIO MARTINEZ GARZA, ANNA LAURA MONTIEL ALVAREZ, DANIEL GONZALEZ SANCHEZ, LUIS ESTRADA STRAFFON y FRANK ESTRADA MENDOZA.

Evento muy ad hoc para los tiempos político-electorales que se viven en Tamaulipas.

En otro orden y como ayer comentamos, la de TOÑO MARTINEZ a la Sedesol estatal (que había asumido apenas en enero del año pasado, en sustitución de HOMERO DE LA GARZA, que a su vez había entrado en lugar de MANOLO RODRIGUEZ, que se iba a Obras Públicas) fue apenas la primera renuncia a cargos públicos de personajes que se sumarán a la campaña gobernadeable de BALTAZAR HINOJOSA.

Lo siguió la tampiqueña MAGDALENA PERAZA, quien deja la Subsecretaría que le dieron a cambio de regresar al PRI que había abandonado para ser alcaldesa porteña por el PAN.

Así, FELIPE GARZA NARVAEZ deja la delegación de la Profeco y JAVIER VILLARREAL TERAN hace lo propio con la de Economía.

Del mismo modo, JESUS COLLADO MARTINEZ dejó la dirección del Instituto Registral y Catastral para seguir al ‘Jefe BALTA’, con quien fue secretario del Ayuntamiento en Matamoros.

Se supondría que NORA DOMINGUEZ ya renunció a su cargo en el equipo de comunicación del gobierno estatal, al ser ella quien esté haciendo labor de vocera del candidato HINOJOSA OCHOA.

También MUNDO LOZANO está en la misma área, compartiendo la agenda de trabajo del también exalcalde de Matamoros, donde por cierto NORA fue su vocera.

En tanto que ROBERTO ‘Boby’ HERNANDEZ BAEZ asumirá formalmente la delegación del IMSS el próximo día 15.

En cambio, registre usted que de los políticos que tomarán un segundo aire, con amplia influencia en el próximo sexenio si el PRI retiene en Poder con BALTAZAR HINOJOSA, sin lugar a dudas serían LUIS HUMBERTO HINOJOSA y BLANCA ANZALDUA.

Por otro lado, tan farsante ha resultado ‘El Bronco’ JAIME RODRIGUEZ CALDERON como gobernador de Nuevo León, que de aquel casi 60% de la votación lograda el 7 de junio del año pasado, hoy apenas conseguiría no más de 31%.

Ese tipo de embaucadores, al estilo de VICENTE FOX, hacen más daño a eso que llaman democracia en nuestro país, incluso que los gobernantes más corruptos.

Éstos se roban el dinero público, aquéllos acaban con la confianza del pueblo.

Por cierto, cuando trasciende que QUIQUE CARDENAS JR. pidió la Secretaría General de Gobierno dentro de los requisitos para sumarse a la ‘unidad’ en torno a BALTAZAR HINOJOSA, no falta quien recordara la profesión de agrónomo del también exalcalde de Victoria, como egresado que es de esa facultad de la UAT en esta capital.

Lo cual nos lleva a que fue a mediados del sexenio de MANUEL CAVAZOS LERMA cuando se retiró el requisito de ser licenciado en Derecho para ocupar ese cargo en Tamaulipas.

Ya lo fueron la economista LAURA ALICIA GARZA GALINDO y ANTONIO MARTINEZ TORRES, licenciado en relaciones industriales.

Por otro lado, no es lo mismo ser ‘abogado’ que ‘licenciado en Derecho’.

Esto último lo es cualquier egresado de una facultad de Leyes, como alguna de las tres que la UAT tiene en nuestro estado.

Pero no cualquier egresado de Leyes es abogado, como nunca lo han sido, por ejemplo, el exgobernadeable HOMERO DIAZ (exitoso notario en el DF), doña MARIANA RODRIGUEZ MIER Y TERAN (flamante Magistrada del STJ de Tamaulipas) o ALEJANDRO ETIENNE, hoy alcalde de Victoria y expresidente del Poder Judicial tamaulipeco, quienes jamás de los jamases han litigado.

Vamos, son de aquellos ‘abogados’ que no son capaces de sacar de la cárcel a un borrachín (saludos, FELIPE CALDERON), ni con la multa en la mano.

Por otro lado, el de Sonora, JORGE MORALES BORBON, es el tercer vocero estatal que para en la cárcel, en los últimos años.

Jefe de prensa del panista GUILLERMO PADRES, es acusado de extorsionar a periodistas y dueños de medios con el clásico moche a cambio de convenios favorables.

Antes, en 2010, había sido la de San Luis Potosí, MARIA LUISA PAULIN HERNANDEZ, vocera del también panista MARCELO DE LOS SANTOS, quien fue encarcelada por peculado y abuso en el ejercicio del poder público.

También MARIO RUIZ PACHUCA, vocero del priísta EUGENIO HERNANDEZ, pasó el difícil trago de 13 meses en prisión, víctima de los rencores de MORELOS CANSECO JR., a la sazón secretario General de Gobierno.

‘Ambos tres’ (recuérdese que el ínclito VICENTE FOX decretó hasta ‘ambos cuatro’) tienen el común denominador de haber denostado y auspiciado ataques al gobernador entrante cuando era candidato y no contaba con las simpatías del saliente.

En tanto, nadie tiene que sentirse dolido porque Tamaulipas pierde con la suplencia de BALTAZAR HINOJOSA en San Lázaro.

Y es que su relevo en aquella curul es el queretano ANGEL ROJAS.

Después de todo, ese tipo de ‘ofensa’ ya se dio hace apenas unos años.

Justo cuando MORELOS CANSECO JR. despreció el relevo a la muerte de RODOLFO TORRE y el distrito V de cabecera victorense quedó sin representación en la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

A su vez, cuando se piensa en las mujeres que se beneficiarán con la equidad de género a que están obligados los partidos políticos para las 43 alcaldías y 22 distritos electorales, conviene recordar que esa prerrogativa también rige en el reparto de posiciones hacia los ayuntamientos.

Es decir, la mitad de las regidurías y sindicaturas corresponden a féminas.

Ah. Y si el número es non, entonces la mayoría es para mujeres.

Finalmente, de las oficinas de BALTAZAR HINOJOSA avisan que, sin hacer la presumidera de su virtual competidor por la gubernatura, FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, también recibió el reconocimiento que el panista cacaraquea.

Se trata de una ceremonia, también en Texas y también con NORBERTO SALINAS como alcalde de Mission, en la que se reconoció a BALTAZAR, el año pasado.

Salió al aire.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Nomás faltaría que el buen KIKO se vaya a creer su popularidad y tome en serio su papel como contendiente por la candidatura del PAN para gobernador.

Y que en una de ésas suponga que podría ganar a su amigo CABEZA DE VACA la interna azul.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

Notas relacionadas

Botón volver arriba