Sin categoría

Presentan diputados nueve iniciativas sobre diversos temas

Ciudad de México, a 3 de febrero de 2016.

No. 0889

En la sesión, diputados del PRI, PAN, PRD, PVEM, Morena, Nueva Alianza y Encuentro Social presentaron nueve iniciativas sobre temas de empleo, licencias de maternidad y empleo, derechos humanos, trata de personas, minería, subvenciones a grupos parlamentarios, desarrollo sostenible y sustentable, eliminar fuero a legisladores y Centenario de los Congresos Feministas de Yucatán.

Empleo de medio tiempo a madres solteras jefas de familia

La diputada Yahleel Abdala Carmona (PRI) presentó iniciativa que expide la Ley de Fomento para el Desarrollo Económico de Madres Solteras y Jefas de Familia, cuya finalidad será constituir la normatividad enfocada a fomentar el empleo de medio tiempo a las madres solteras jefas de familia, que en los últimos años han sumado más de 4 millones, de las cuales solo en 2015, 35 mil quedaron desempleadas.

Es prioritario otorgarles a las madres solteras y jefas de familia un marco jurídico que garantice su bienestar y sus derechos. “Debemos aprobar seis horas de turno laboral en lugar de ocho; con ello van a poder satisfacer diferentes aspectos en su hogar y no caer en un empleo mal pagado o cubrir doble turno”. Se mandó a las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Periodos de licencia de maternidad y paternidad

Con el objetivo de ampliar los periodos de licencia de maternidad y paternidad, extendiendo en el primer caso, de 6 a 18 semanas el descanso posterior al parto al que las madres tienen derecho, y en el caso de adopción de un infante, de 6 a 10 semanas con goce de sueldo posteriores al día en que lo reciban, la diputada Ximena Tamariz García (PAN) propuso iniciativa que modifica los artículos 132 y 170 de la Ley Federal del Trabajo.

Expuso que la salud de las niñas y niños es un derecho supremo que la maternidad continúa suponiendo hoy una fuente de discriminación en el empleo y acceso a éste, y que la lactancia materna representa, además de la protección a la salud de los menores y mujeres, un apoyo a la economía familiar y nacional. Fue canalizada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Armonizar legislación sobre derechos humanos

El diputado Alberto Martínez Urincho (PRD) presentó iniciativa que modifica el artículo 21 de la Constitución Política, para establecer que el Estado reconocerá la jurisdicción de la Corte Penal Internacional, en términos de lo dispuesto en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI), para proteger y garantizar los derechos humanos mediante una revisión que elimine o reforme normas contrarias u omisas respecto al cumplimiento de todos los preceptos para la protección de la dignidad de las personas y sus derechos.

La finalidad es armonizar el marco nacional y recuperar compromisos internacionales firmados y ratificados, ya que al mantener la actual redacción, “estaríamos preservando los márgenes de impunidad respecto de la persecución de crímenes graves y de lesa humanidad, como el genocidio que afecta no sólo el acceso a procesos de justicia en el país, sino también en la comunidad internacional”. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Comisión ordinaria de Atención a Víctimas de Trata de Personas

A la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias se envió una iniciativa de la diputada Sara Paola Galico Félix Díaz (PVEM), que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General, con el propósito de crear la comisión ordinaria de Atención a Víctimas de Trata de Personas.

Este delito es un asunto de seguridad nacional y es reconocido como la esclavitud del siglo XXI. Tan sólo de 2008 al 2014, las cifras de las averiguaciones previas por trata de personas se detonaron a un 600 por ciento; por ello, “tenemos que seguir trabajando en favor de las víctimas, para castigar con toda la fuerza de la ley a los delincuentes. Necesitamos un órgano deliberativo, dictaminador, analítico y resolutivo especializado”.

Eliminar disposición sobre minería

María Chávez García, diputada de Morena, presentó iniciativa que reforma los artículos 6, 13 y 13-bis de la Ley Minera para eliminar la disposición que establece que la exploración, explotación y beneficio de los minerales son de utilidad pública y serán preferentes sobre cualquier otro uso o aprovechamiento del terreno.

Se busca que cuando el terreno de una concesión forme parte de un área habitada y ocupada por un pueblo o comunidad indígena, se obtenga el consentimiento de estas comunidades, previa consulta libre e informada, y determinar que deberán recibir participación de los beneficios que reporten las actividades que se realicen al amparo de la concesión y además, en su caso, indemnización equitativa por parte del concesionario. Fue remitida a la Comisión de Economía.

Prohibir subvenciones especiales a grupos parlamentarios

De Movimiento Ciudadano, el diputado Jorge Álvarez Maynez presentó iniciativa que reforma el artículo 29 de la Ley Orgánica del Congreso General, para que quede prohibido asignar subvenciones especiales, extraordinarias o adicionales a los grupos parlamentarios, aún en casos excepcionales.

También, prohibir la adecuación, ampliación presupuestaria y transferencia de recursos provenientes de otros subsidios o subvenciones adicionales, al presupuesto original previsto para las partidas de Subvención Ordinaria Fija, Subvención Ordinaria Variable, Subvención para Apoyos Logísticos y Subvención de Honorarios, en beneficio de los grupos parlamentarios. Se mandó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Desarrollo sostenible y sustentable en regiones con rezago social

El diputado Ángel García Yáñez (Nueva Alianza), propuso modificar el artículo 11 de la Ley General de Desarrollo Social. La finalidad, establecer que la Política Nacional de Desarrollo Social tendrá como objetivo promover mayor desarrollo sostenible y sustentable en regiones con rezago social.

Se busca integrar el desarrollo sostenible como un objetivo de la política social nacional, toda vez que ésta debe estar íntimamente ligada a la protección de los recursos naturales. “Nos encontramos en un punto de quiebre, el cambio climático no es un mito y hemos empezado a sentir sus efectos. Tomar acciones al respecto es una urgencia”. Fue canalizada a la Comisión de Desarrollo Social.

Eliminar fuero a legisladores

Hugo Eric Flores Cervantes, diputado de Encuentro Social, planteó reformar los artículos 61, 111, y 112 de la Constitución Política, para eliminar el fuero de diputados federales y locales, así como senadores de la República, ya que es una figura obsoleta.

“Venimos a proponer acabar con la inmunidad de los legisladores. No queremos el fuero como un pasaporte a la impunidad, lo que estamos buscando es que finalmente este Congreso se dignifique. Ha llegado el momento de desaparecerlo y hacemos un llamado a todas las fuerzas políticas para que esta propuesta sea votada a favor”. Se envió a la Comisión de Puntos Constitucionales.

2016, “Centenario de los Congresos Feministas de Yucatán”

Por el PRI, la diputada Lucely del Perpetuo Socorro Alpizar Carrillo presentó iniciativa para declarar al 2016 como año del “Centenario de los Congresos Feministas de Yucatán”, y recordar el valor y las virtudes excepcionales de aquellas mujeres que lucharon para lograr cambios sociales al romper paradigmas y estereotipos de una sociedad patriarcal y machista.

El primer congreso feminista tuvo lugar en Yucatán del 13 al 15 de enero de 1916, al que asistieron más de 600 mujeres, profesoras, obreras y campesinas, a tratar asuntos como el yugo tradicionalista sobre la mujer, el papel de la escuela en su reivindicación en la sociedad y el esclarecimiento de sus funciones. Se requiere conmemorar aquellos congresos que permitieron el despertar social y político de las mujeres. Fue enviada a la Comisión de Gobernación.

— ooOoo —

Notas relacionadas

Botón volver arriba