Estado

Definida la fórmula del PRI, van Rigo y Pablo

ESCENARIO POLÍTICO

Por Marco Antonio Torres de León

Resuelto el caso Mante. Arreglado totalmente.

Están resueltas las dos grandes incógnitas que venían quitando el sueño a muchos en el mundillo político del PRI, la alcaldía del Mante y la diputación local.

La elección municipal local definitivamente se viste de triple erre. RRR.

Es decir, el depositario de la fe priista recae en la persona de RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL.

Cierto es que a veces la rueda de la fortuna a veces se tarda en favorecer, aunque finalmente lo hace.

Rigoberto Rodríguez Rangel es aparentemente, si es que el diablo no se mete en medio antes, el elegido para ir en pos de la alcaldía por el Partido Revolucionario Institucional.

Y hasta donde sabemos, el ex diputado local por la alianza PRI-Verde está a un tris de renunciar a la dirigencia local del partido, para luego registrarse.

Pero las noticias suelen caer en cascada, aunque a veces tarden en llegar.

Y la definición por la alcaldía no parece ser la única resuelta. También la diputación local.

Según fuentes bien informadas, también la lucha por la diputación local por el distrito cuya cabecera es El Mante, ya quedó completamente definida, en la persona de PABLO GONZÁLEZ LEÓN, alcalde, quien hoy jueves -según fuentes confiables que pidieron omitir sus nombres- solicitará licencia al Cabildo en sesión extraordinaria con regidores, una vez que celebre durante la mañana un recorrido de trabajo por colonias del Mante acompañado de todos ellos, 18 regidores y 2 síndicos.

Trascendió además que el nombre del suplente del presidente municipal es MIGUEL DE LA SOTA, su compañero de fórmula en la planilla original, quien por supuesto estará presente en la sesión extraordinaria de Cabildo a celebrarse hoy; De la Sota tomará protesta sin duda.

Inicialmente MIGUEL DE LA SOTA no estaba siendo aceptado. Había estira y afloja que se agudizó en los últimos días pues el alcalde proponía al también síndico GASPAR FONG SU, el chino comerciante, a la sazón síndico segundo.

Pero la propuesta le fue tumbada al presidente municipal, no dejándole opción de negociar más el cargo.

Ha trascendido que Miguel de la Sota, también comerciante, se asesoró con el diputado federal del sexto distrito ALEJANDRO GUEVARA COBOS, quien en respuesta le dijo: “No hay razón o fundamento para que la ley no se cumpla. Así, simplemente”.

En la planilla Miguel de la Sota es el suplente oficial del alcalde, repetimos.

Al mismo tiempo, están quedando algunos cabos sueltos en esta trama sucesoria por demás interesante.

Uno de ellos, es saber quién ocupará la presidencia del PRI municipal una vez que RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL renuncie para asumir la tarea de candidato a alcalde.

Se manejan dos o tres versiones.

Una, aparentemente descabellada es que sea JULIO PORTALES MARTÍNEZ, diputado federal suplente y actual director de Sedesol municipal, quien ocupe la dirigencia.

Julio Portales es gente del alcalde Pablo González y a la vez de Alejandro Guevara Cobos, por ser su suplente.

Pero no es la única opción pues también está el nombre de JOSÉ VÁZQUEZ CANO, síndico primero del Ayuntamiento.

Ahora bien, en estricto sentido Rigoberto Rodríguez no está obligado a renunciar a la dirigencia del PRI el viernes 5 de febrero, fecha obligatoria para funcionarios y aspirantes que ocupan algún cargo de elección popular; Rigoberto bien puede hacerlo pocos días después.

El registro del precandidato a la alcaldía sería el 11 de febrero y luego, en un compás de espera, haría una precampaña interna para esperar a que se celebre la convención municipal de delegados.

Otra opción -en el caso de PABLO GONZÁLEZ LEÓN- es que Julio Portales, Clemente Vázquez o Pepe Vázquez Cano, su círculo de amigos cercanos, pidan licencia o renuncia al Ayuntamiento para irse a coordinar la campaña del alcalde, una vez arrancada esta.

Julio Portales ya fue su coordinador de campaña cuando fue candidato a la presidencia municipal. Sería su segunda experiencia, si resulta electo.

Ahora bien, la trama no acaba ahí.

Pues el enojo o inconformidad del resto de los aspirantes pareció brotar de último momento, o bien, agudizarse.

Ayer Rosalba de la Cruz Requena partió rumbo a ciudad Victoria para intentar inclinar a favor su caso. Pero aparentemente llegó demasiado tarde a la cita pues hasta donde sabemos, la decisión ya había sido tomada.

En realidad el caso ‘alcaldía del El Mante’ ya había sido resuelto dos meses atrás en una convención especial del PRI celebrada en ciudad Victoria.

En aquella ocasión -donde por Mante estuvieron presentes solamente dos delegados, los únicos con poder de decisión y derecho a voz y a voto, TINO SÁENZ y RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL- se definió que El Mante no sería incluido dentro de los municipios donde por fuerza se eligiera una mujer.

Es decir, en El Mante no aplicaba la equidad de género; y sí en cambio aplicó para mini-municipios de menos de 10 mil habitantes y más de 5 mil. Excepto en el caso donde alguna mujer aspirante priista estuviera bien posicionada en las encuestas oficiales, en los rubros de liderazgo, popularidad y perfil idóneo.

Es decir, solo aplicaría si las encuestas la favorecieran.

El caso es complejo si se toma en cuenta algunos rasgos de inconformidad surgidos en los últimos días entre protagonistas.

Hace días tres aspirantes a la alcaldía, JOSÉ REYES GUEVARA, JOSÉ LUIS CASTELLANOS y ELÍAS AHUET se reunieron en conocido café con aparente viso de rebeldía para construir lo que pareció ser una especie de Todos Unidos contra Rigoberto, por el historial que antecede en materia de filias y fobias de éstos.

Al menos ese desayuno sirvió para enviar señales de rebelión.

Y Mante, que es ‘pueblo chico infierno grande’ captó en el mundillo político esa extraña acción, desagradable a la vista de muchos.

Algunos periodistas incluso criticaron la reunión catalogandola de ‘patadas de ahogado’ y presiones de esos protagonistas del desayuno para exigir regidurías, cargos y posiciones, condicionando su futuro apoyo.

Esto no sorprende a nadie por la rivalidad que tienen algunos de ellos contra el eventual candidato a la alcaldía RIGOBERTO RODRÍGUEZ, a quien abiertamente le han mostrado recelo.

Rigoberto Rodríguez sin embargo, a decir verdad mes a mes siempre estuvo bien posicionado en las encuestas.

No hubo mes donde no apareciera en el liderato.

Y varios de ellos por el contrario, solían aparecer desinflados ocupando terceros, cuartos y quintos lugares.

Con todo y eso se cree que aún queda una pizca de esperanza. Aunque esa esperanza quizá se reduce a un 1 por ciento.

El resto, el 99 por ciento restante, ya es de RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL y de PABLO GONZÁLEZ LEÓN, la fórmula priista del futuro en El Mante.

Bien, hasta aquí por hoy, hasta pronto.

© 2016 Microsoft Términos Privacidad y cookies Desarrolladores Español

Notas relacionadas

Botón volver arriba