Estado

La carrera

Maremágnum
Mario Vargas Suárez

Después del primer ‘puente’ laboral de este 2016, nos enfocamos a los acontecimientos que, sobre todo en Tamaulipas estamos viviendo.
Emplear la palabra ‘carrera’ en el título de esta columna, porque queremos significar una especie de competencia; una prisa no solo por llegar, porque al fin y al cabo los tiempos alcanzan, más bien es por conseguir el número de votos para ser candidatos y después obtener al cargo que se busca.
La carrera electoral –que no campaña- no se puede decir que inició, más bien cumplió una meta más de todo este proceso donde los ciudadanos tamaulipecos elegiremos, el primer domingo de junio, a los poderes locales: al Ejecutivo, al Legislativo y a los 43 Alcaldes.
En juego está el cargo de un gobernador, 43 Presidentes municipales y 19 diputados de mayoría relativa. Además claro de los 17 diputados plurinominales, que en total suman 36 legisladores.
Se puede decir que son 80 nuevos empleos de primer nivel y los precandidatos se la están jugando para estar en la próxima nómina de Tamaulipas. Más… otros tantos que buscarán ocupar los cargos de síndicos y regidores en cada uno de los 43 Ayuntamientos.
El sábado pasado PRIÍSTAS y no Priístas fueron convocados al edificio de la sede el tricolor en el estado para acompañar al economista matamorense Baltazar Hinojosa Ochoa para registrar su precandidatura.
Las fotografías aéreas que se obtuvieron el sábado 30 de enero en la sede del PRI Tamaulipas, fueron impactantes, puesto que el número de asistentes y las narraciones periodísticas que se hicieron, no dejaron lugar a ninguna duda sobre la opinión en favor de Balatazar Hinojosa Ochoa.
Incluso, el domingo 31, cuando Hinojosa Ochoa solo recogería la constancia de procedencia de su solicitud para la precandidatura partidista, los militantes, amigos y simpatizantes del partido y del ‘Balta’, se volvieron a volcar ahora en el edificio del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, A.C., (ICADEP), del PRI.
Tal parece que la contienda electoral en serio será entre el matamorense, diputado federal con licencia, Baltazar Hinojosa y el reynosense, senador Francisco García Cabeza de Vaca, uno por el tricolor y el otro por los ‘azules’ del PAN.
Por cierto, hablo de que las circunstancias señalan como virtual triunfador de la contienda interna al senador, porque pese a que los candidatos más fuertes del PAN parecían García Cabeza de Vaca, Leticia Salazar de Matamoros y Carlos Cantú Rosas de Nuevo Laredo y hasta fueron llamados a la sede del PAN Nacional, a última hora se inscribió Francisco Elizondo, haciendo ‘competencia’ al senador.
Otro de los acontecimientos del PRI Tamaulipas es que se lanzó la convocatoria para los municipios de Altamira, Camargo, El Mante, González, Hidalgo, Mainero, Reynosa, Valle Hermoso, Victoria, Villagrán y Xicoténcatl, quienes seleccionarán a su candidato a la presidencia municipal por el método de ‘Convención de Delegados’.
El mismo procedimiento, para elegir a los precandidatos a Alcaldes por medio de la Convención de Delegados, será para los municipios de Abasolo, Güémez, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Jiménez, Padilla, Palmillas, San Carlos y San Nicolás.
Para cerrar este espacio le comento que como siempre, los maestros de Tamaulipas hicieron presencia en los eventos del tricolor, incluso fue notoria la asistencia de ex líderes de la sección 30 del SNTE.
Y ya que andamos por el rumbo de los maestros pareciera que no hay ninguna inquietud entre los maestros titulares de algún cargo en la sección 30 magisterial, cuando hay indicaciones de que quién no haya solicitado licencia sin goce de sueldo, deberá retornar a su escuela de adscripción.
En este sentido, se sabe por el diputado federal con licencia, Rafael Méndez Salas, que las oficinas centrales del SNTE pagarán los salarios de los maestros elegidos en el congreso magisterial de Nuevo Laredo hace casi cuatro años.
Todo pinta para que este 2016, también sea de elecciones para los maestros del estado.
Comentarios: mario.vargas@starmedia.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba