Sin categoría

Arrancan precampañas

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Febrero 02

Este miércoles, Baltazar Hinojosa Ochoa inicia su pre-campaña para candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas. Arranca, como debe de ser, en su tierra, en Tamaulipas.

El jueves 4 estará en Reynosa y a Nuevo Laredo le toca el viernes 5.

En los tres casos, sostendrá reuniones con los delegados que asistirán a la Convención Estatal del 28 de febrero, en la que se le ratificará como candidato del PRI. Los tres son eventos cerrados, dirigidos a los militantes, pues la ley no autoriza el proselitismo público, lo que si se podrá hacer a partir del 3 de abril, cuando arranca la campaña formal.

Para la próxima semana está programada la visita del candidato del PAN, Francisco García de Vaca.

En medio de todo esto, ya apareció la primera encuesta, de Editorial Posta, sobre el posicionamiento de los partidos. El PRI tiene, según este ejercicio, 37.84 por ciento y el PAN 26.53.

Mientras tanto, el domingo 7 es la fecha límite para que los servidores públicos que aspiran a un cargo de elección se separen de sus cargos y estén en condiciones de registrarse.

Ya hay renuncias y licencias, por todo el Estado. De entre estas sobresale la de Antonio Martínez Torres que dejo la Secretaría de Desarrollo Social para integrarse a la campaña de Baltazar Hinojosa. También renuncio Felipe Garza Narvaez como delegado estatal de PRofeco; Magdalena Peraza dejo la Subsecretaría Operativa en Desarrollo Social; Luis Enrique Arreola Vidal dejo la Delegación del Infonavit.

Ramiro Ramos, Jorge Valdez y Enrique Rivas, pidieron licencia para separarse de la diputación local. El primero se integra a la campaña de Baltazar Hinojosa, el segundo anda de pre-candidato del PRD a la gubernatura y el tercero busca ser candidato del PAN a la presidencia municipal.

En los próximos días, los diputados Salvador Rosas y Laura Zarate decidirán si piden licencia.

Rogelio Soto Quiroz renunció a su posición como asesor de la Secretaría de Finanzas y busca ser candidato del PAN.

Habrá que ver si se animan a solicitar licencia personajes como Ernesto Ferrara, Eduardo Pérez, Manuel García Ahedo, Carlos Bulás. Benjamín Contreras, Marisa Zarate, Antonio Martínez Santoyo, Daniel Tijerina, Ireri Calderón, Hugo Galindo, Marco Antonio Martínez, Carlos de Anda y muchos más que aspiran a ser candidatos a alcalde, diputados y regidores por el PAN.

Antes del día 15 estarán definidos los candidatos del PRI y del PAN a la presidencia municipal y diputados y quedará pendiente la lista de regidores, donde las negociaciones serán más complicadas aún que la alcaldía y las diputaciones. Y es que medio mundo se disputará los primeros lugares de la lista de regidores, para ir seguros, se gane o se pierda la elección.

La participación de los independientes originará que difícilmente las siete regidurías de representación proporcional se las lleve un solo partido.

Notas relacionadas

Botón volver arriba