Estado

NINGUNO DE LOS CANDIDATOS LLEVA EL TRIUNFO EN LA BOLSA

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Con la nominación oficial de Baltazar Hinojosa Ochoa y Francisco Javier García Cabeza de Vaca como precandidatos del PRI y el PAN para contender por la gubernatura de Tamaulipas en las elecciones del domingo 5 de junio, como que las aguas comienzan a retomar su nivel y hasta creemos que los que se estaban comiendo las uñas y tronando los dedos ya dejaron de hacerlo.

En lo personal tenemos la impresión de que en ninguno de los casos se logró, como se pretendía, la tan llevada y traída candidatura de unidad, ya que en el caso de Balta no estuvo en su registro ante la Comisión Estatal de Procesos Internos que se llevó a cabo el sábado, Enrique Cárdenas del Avellano, uno de los siete aspirantes. De los demás que si estuviéron presentes, entre ellos Marco Antonio Bernal Gutiérrez, dijo que va a seguir dando lata; Mercedes del Cármen Guillén Vicente puso en claro que se va incorporar a su equipo y Alejandro Guevara Cobos consideró que “ganaremos con Unidad, evento el que también se dejaron ver Ramiro Ramos Salinas y Alejandro Etienne Llano.

En el caso de Cabeza de Vaca también creemos que no se logró el mismo objetivo del PRI, ya que en el Partido Acción Nacional horas antes que el senador de Reynosa entregara la documentación requerida para su registro, lo hizo el profesor Francisco Elizondo Salazar el que también quiere ser candidato a gobernador con las siglas del PAN.

Pero “haiga sido como haiga sido” Cabeza de Vaca e Hinojosa Ochoa ya obtuvieron su registro y van en caballo de hacienda para convertirse ambos en los candidatos del PAN y el PRI que en las elecciones del 5 de junio se van a disputar la gubernatura del estado.

En La@Red publicada el pasado 14 de enero dimos por hecho que el senador de Reynosa y el diputado federal de Matamoros serían los precandidatos del PRI y el PAN a la gubernatura del estado, haciendo hincapié en que desde nuestro muy personal punto de vista va a ser una pelea pareja porque los dos gallos, aunque de diferente corral, nos parecen del mismo peso, tan así que en lo personal no nos atrevemos a augurar que ya uno de los dos lleva el triunfo en la bolsa.

No desconocemos que Baltazar Hinojosa Ochoa ya en su campaña formal va a contar con el apoyo de la estructura del Partido Revolucionario Institucional, que tantos triunfos le han dado a sus candidatos a lo largo de la existencia de éste instituto político, que para nosotros es lo que lo mantuvo en el poder por casi 80 años consecutivos, hasta las elecciones presidenciales del 2000 en las que perdió con el PAN.

En su mensaje, el día de su registro, Baltazar Hinojosa Ochoa, dijo emocionado que quiere ser el candidato del PRI “para que juntos ganemos la oportunidad de transformar Tamaulipas” y remarcó que “unidos los priístas vamos a ganar”, haciendo hincapié en que ésta es la hora de demostrar la fortaleza que tiene el PRI, “esta es la hora de la unidad, es la hora de trabajar por México, es la hora de trabajar por Tamaulipas, Viva el PRI, Viva México, Viva Tamaulipas”.

Por cierto nuestras antenas nos están reportando que el profesor Enrique Meléndez Pérez va a aterrizar en Tamaulipas como coordinador de todos los que han sido secretarios generales de la Sección 30 del SNTE en el estado, para apoyar en forma decidida al virtual candidato del PRI a la gubernatura del estado, Baltazar Hinojosa Ochoa. El que por cierto se dejó ver el día de su registro como precandidato ante la CEPE, acompañado de Guadalupe López Tijerina y Jaime Medellín Cepeda, además de Cecilia Robles que llegó a ser tesorera durante su mandato como líder estatal del Seccional.

En el caso de el PAN esa estructura no existe ni ha existido hasta el día de hoy por lo que el camino de la campaña de Cabeza de Vaca la vemos cuesta arriba, pero, pero, pero, según nuestras antenas los cuadros de mando de éste partido político tienen confianza en que en la campaña van a entusiasmar a la gente para que salga a votar, para lo que ya incluso están conformando un estructura territorial en todos los municipios de la entidad con miras a sacar a la gente a votar.

Además de la estructura territorial otra parte muy importante para el éxito o la derrota de los candidatos a la gubernatura del estado, creemos que es el equipo de campaña que habrán de conformar para sacar a flote sus respectivas campañas, empezando con los coordinadores, deberán ser gente muy experimentada en éstas lides y además con la sensibilidad necesaria para no buscarle enconos o problemas a los candidatos, que son los que pagarían los platos rotos.

De todos los demás partidos que van a participar en las elecciones del 5 de junio en Tamaulipas creemos que al único que vale rescatar es al Partido Movimiento Ciudadano, del que el diputado federal Gustavo Cárdenas Gutiérrez es el coordinador a nivel estado y que como ya lo vimos en las pasadas elecciones puede arrastrar un buen número de votos, lo que llegado el momento podría repercutir en favor o en contra del PRI ó el PAN.

Fuera de éstos tres partidos políticos PRI-PAN-PMC no hay de que preocuparse ya que ninguno de todos los demás que están en la jugada –con financiamiento del gobierno federal– tienen capacidad para pensar en ganar la gubernatura del estado, paquete que incluye a MORENA, PRD, PVEM, PT, PNA y PES.

Vaya, vaya, vaya, con el gobierno federal que se ha empeñado a hacer votar en Estados Unidos a los mexicanos que no votaban en México, país al que un día cansados de tanta miseria decidiéron abandonar para buscar en el extranjero un mejor nivel de vida para sus hijos, lo que fácilmente se puede comprobar en muchos de los ejidos donde ya nada más quedan los viejos que ya no tienen fuerzas ni alas para volar.

A decir verdad no acabamos de entender que es lo que realmente pretende el gobierno mexicano con iniciativas como la credencialización de medio millón de mexicas, que arranca el próximo 8 de febrero, para que los mexicas puedan votar en día de las elecciones, trámite que se llevará a cabo en los 16 Consulados de México en Estados Unidos.

Nos llama la atención la insistencia del gobierno mexicano en hacer que funcione éste tan anhelado proyecto de su parte, aun habiendo comprobado a plenitud en elecciones anteriores que su sueño no ha encontrado eco entre los mexicanos que se fuéron a vivir en el extranjero y particularmente en Estados Unidos, quedando evidenciado que el llamado no fué atendido ni siquiera por el 10 por ciento de los mexicanos, además de haber resultado el voto con el costo más alto de todos los procesos electorales.

Desde luego que no vamos a pensar que el gobierno federal quiere ayudar a la oposición con los votos de los mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos, lo que sería ilógico de su parte. Creemos que están buscando votos, si, pero para su partido el Revolucionario Institucional, de lo que se harían cargo el INE a través de los Consulados, los que dependen en forma directa del gobierno mexicano.

Por cierto en Matamoros el pasado domingo se llevó a cabo un enfrentamiento entre individuos armados y elementos de las fuerzas federales y estatales, los que lograron abatir a siete de los delincuentes que los atacaron de manera sorpresiva en tres diferentes puntos de la ciudad, choque en el que lamentablemente perdió la vida una menor de edad, la que resultó herida por un impacto de bala y falleció cuando recibía atención médica. La noticia la dio a conocer el Grupo de Coordinación Tamaulipas.

A los gatilleros les fuéron aseguradas armas largas, vehículos, 23 cargadores abastecidos, cartuchos útiles, chalecos antibalas, fornituras y paquetes conteniendo marihuana, entre otros objetos. Lo que para nosotros viene a evidencia que los narcos están perdiendo terreno en Tamaulipas.

Según nuestras antenas en la Facultad de Enfermería Victoria (FEV) de la Universidad Autónoma de Tamauipas arrancó el proceso de reacreditación del programa de licenciatura de Enfermería, mismo que es realizado por evaluadores del Consejo Mexicano de Acreeditación de Enfermería (COMACE), evento que se llevó a cabo en las instalaciones de la Facultad de Enfermería en donde estuvo presente la presidenta de la COMACE, Cinthya Patricia Ibarra González, además del coordinador del equipo de evaluadores Carlos Flores Pérez de la Universidad Veracruzana y la directora de la FEV, María de Jesús Lilia Nieto Ledezma.

Da gusto el saber que una victorense, Cristal Silva Dávila, resultó electa Nuestra Belleza México 2016 en el concurso que se llevó a cabo el domingo por la noche en la Ciudad de México. La ganadora tiene 24 años de edad, mide 1.79 metros de estatura y es licenciada en Administración, siendo egresada de la UAT. Desde luego que nos merecemos eso y más. Felicidades.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba