Estado

La primera impresión…

CENA DE NEGROS

Marco A. Vázquez

Mal comienza la semana a quien ahorcan en lunes, reza el viejo y conocido refrán, quizá sea la impresión, de lejos, que dio el Senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca en su evento de registro como aspirante a la candidatura del PAN a gobernador de Tamaulipas.

No estuvo Leticia Salazar, la alcaldesa de Matamoros, tampoco Carlos Canturosas, el alcalde de Nuevo Laredo, cada uno con mucho poderío económico y unos cien mil votos seguros en la bolsa, luego de ello no quiso invertir, ni sus amigos o quienes se dicen sus amigos lo intentaron, para hacer el evento más concurrido y apenas fueron unas 350 personas, y para acabarla de amolar su equipo cercano no termina de tragarse la idea de que requieren a los medios de comunicación y hubo un altercado.

Uno de los presentes de inmediato justificó el panorama, “para que quieres llenar de acarreados, si traes dinero eso es muy fácil, nosotros vamos por el voto externo, por el de los inconformes y de los que quieren una alternancia que se cuentan por cientos de miles, te pronostico medio millón de votos por lo menos, lo que va a obtener Francisco”.

Luego dijo que no era necesario hacerles pasar tragos más amargos al alcalde de Nuevo Laredo y a la alcaldesa de Matamoros, “ellos van a sacar votos para el PAN, aquí andan los representantes de sus equipos, ya verás cómo se arreglaron”.

Cierto, en muy poco depende el Senador de la estructura del PAN, es más, los panistas apenas suman unos 9 mil en todo el Estado, pero poco le ayuda la actitud de repudio a la prensa y medios de comunicación de sus grupos.

Apenas eran las 12 del día y quienes arribaban por el 22 Berriozabal hacía la sede del PAN ya traían la consiga, ven reporteros con cámaras y micrófonos y sueltan con la intención de que les escuchen, “a esos los manda el gobierno y con chingos de lana”, si, casi puedo asegurar que eran los mismos del altercado.

La verdad es que el candidato del PAN y el del PRI son los que tienen posibilidades de gobernar Tamaulipas, como también es real que el evento de ayer domingo de Cabeza de Vaca no es representativo para lo que se espera pueda ser su atractivo en el electorado.

Tampoco cuentan muchos los miles de simpatizantes que el sábado, en el evento de registro de Baltazar Hinojosa, lo acompañaron porque todos son priístas y es obvio que para el PRI lo urgente es convencer a los de afuera, a los que no comulgan con ningún partido, incluso a los que están pensando en la alternancia con Cabeza de Vaca o buscan soluciones a problemas que tiene el Estado y no consideran que el tricolor lo sea.

En cuando al mensaje me gusto más el del tricolor que el azul aunque ambos tienen en su esencia el mismo fin, la conquista del voto, del ciudadano, el convencer que cada uno tendrá lo que busca, e incluso fueron diseñados para sus auditorios momentáneos.

Habrá que esperar el momento de la contienda para escuchar la propuesta, para dejar atrás las generalidades y entremos al terreno del análisis de cada uno de los discursos, sería bueno, por ejemplo, que los expertos vayan tomando cartas en el asunto, que organismos privados y académicos tomen las palabras de cada candidatos y las metan a la ciencia para desmenuzarlas, que nos digan con certeza si son probables de llevarse a la acción las palabras y propuestas de los aspirantes a la gubernatura o de plano nomás hablan porque tienen boca, nomás quieren conquistar y luego, ya casados con el voto, hacer lo de siempre.

En sus arranques de precampaña Baltazar Hinojosa dejó claro que el PRI va con todo mientras Francisco García Cabeza de Vaca aparentó que en el PAN la oportunidad de la alternancia les está dando miedo o de plano creen que se dará en automático, por cosas externas a ellos, quizá, por situaciones alrededor de uno y otro evento, a ambos, cierto es, se les olvida a una cosa, la política es como el amor, la primera impresión cuenta, así que ni uno ni otro se pueden apuntar un 10 y con el tiempo veremos para donde avanza cada uno.

En otras cosas… La importancia de Tamaulipas en el plano nacional va creciendo, la reforma energética nos coloca en mejor lugar, y por eso es destacable el trabajo de promoción que hace el gobernador del Estado Egidio Torre Cantú.

Los buenos resultados le han permitido, por ejemplo, ser invitado, como el viernes, por el Centro de Estudios Superiores Navales, a presentar una conferencia a los alumnos de la maestría en Seguridad Nacional, la conferencia titulada “Balance y prospectiva económica y social del estado de Tamaulipas” fue una radiografía que muestra los principales ejes de desarrollo de la Entidad, entre el que destaca la seguridad.

A Egidio Torre Cantú, a nivel nacional, se le reconoce el realizar una profunda depuración, y una profesionalización de todos los elementos de seguridad, la inversión no sólo tiempo sino también recursos y esfuerzos para lograr mejores condiciones en el Estado y recuperar la confianza de la ciudadanía.

Dentro de la conferencia que impartió, también destacó el despunte que Tamaulipas ha tenido gracias al desarrollo competitivo del sector energético, desarrollo rural, ganadería, pesca y acuacultura.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas tiene abierto el proceso de inscripción al Seguro Facultativo que se ofrece a todos los estudiantes, y que por ser alumnos de la máxima casa de estudios del estado cuentan con este beneficio que les brinda los servicios de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El Seguro Facultativo IMSS-UAT está disponible para todos los estudiantes, siempre y cuando no cuenten con la misma o similar protección por parte del IMSS o cualquier otra institución de seguridad social como el ISSSTE, Seguro Popular, IPYSSET, entre otros.

El Congreso del Estado, aprobó un Dictamen mediante el cual, se garantiza la salvaguarda de la información de una administración pública, los legisladores reformaron el Código Municipal para el Estado a fin de establecer se prevea lo conducente para salvaguardar, al término del período de una administración, la información relativa a los recursos humanos, materiales y financieros del Ayuntamiento, la información pública de oficio que deba archivarse, difundirse y actualizarse en términos de las leyes de transparencia y contabilidad gubernamental, con el objeto de garantizar la existencia de la misma en el proceso de entrega-recepción.

Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba