Sin categoría

Ahora, las alcaldías

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Enero 29

Decidido ya el candidato del PRI a la gubernatura, ahora vienen los destapes de los candidatos a alcaldes y diputados, lo que ocurrirá entre una y dos semanas, a más tardar.

En el caso de la alcaldía, hay más de una docena de nombres de aspirantes, pero las posibilidades reales se centran en no más de cinco.

En el caso de los varones, Jesús Valdez Zermeño, Ramiro Ramos y Héctor Canales González, uno de los pocos personajes conectados con Baltazar Hinojosa, además de que tiene a su favor estar bien con todos los grupos políticos, incluidos los ex alcaldes, dos de los cuales tomarían su nominación como si se tratara de ellos mismos.

Y en el caso de las mujeres, el binomio Rosa María Alvarado y Yahleel Abdala, hacen changuitos para que la suerte las favorezca.

No se sabe aún como se negocio o se va a negociar, la candidatura de Baltazar con los otros seis aspirantes. Hay muchas preguntas al respecto.

¿Será acaso que al no lograr la nominación, Marco Antonio Bernal pueda pedir que la alcaldía de Nuevo Laredo sea para su amiga Rosa María Alvarado? Claro, Bernal hizo grupos en todo el Estado, solo él sabe en que municipios tiene mayores intereses, igual alguno le interesa más que este puerto fronterizo.

Tampoco se sabe que pedirá Ramiro Ramos ahora que no logró la gubernatura. Cierto que en los últimos meses insistió en que no buscaba la alcaldía, pero eso era antes de que le dijeran que no iba en la gubernatura. A fin de cuentas, como decía el profesor Pedro Pérez Ibarra, a nadie le amarga un dulce. ¿Quién se atreve a decir que no a una candidatura a la alcaldía o a una diputación? Solo alguien al que no se la ofrecen.

Por supuesto, el mismo Baltazar tiene interés en colocar algunos candidatos a alcaldes. Igual y le interesan Matamoros y Victoria, por encima del resto.

Por lo pronto, este sábado 30 los priistas cumplirán con el ritual que se repite cada seis años, con el registro del candidato único a la gubernatura, previsto para el mediodía.

De Nuevo Laredo viajaron varios autobuses y una gran cantidad de vehículos particulares. Los priistas quieren ser testigos de la estrella del próximo sexenio o del que al menos se supone que tiene mayores posibilidades de ganar.

En medio de la euforia que viven los priistas, pocos recuerdan que en septiembre pasado, se difundió una encuesta de El Universal en la que Francisco García Cabeza de Vaca aparecía como favorito con 39.4 por ciento, seguido por Alejandro Etienne con 35.8.

Según la encuesta, Etienne estaba por encima de Baltazar Hinojosa, el primero con el 20 por ciento del posicionamiento de los priistas y Baltazar con 18.6. La historia no se sujeto a esa encuesta, que en era una fotografía del momento.

Notas relacionadas

Botón volver arriba