Estado

EN TAMAULIPAS EL ENGRUDO DEL PRI SE LE HIZO BOLAS A BELTRONES

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

De los ocho aspirantes del PRI que se columpiaban de una rama buscando llegar a alcanzar la gubernatura de Tamaulipas, hasta anoche después de las 7:00 p.m. solamente cinco de ellos se mantenían en la recta final que desemboca en el registro de su precandidatura ante la Comisión Estatal de Procesos Electorales previsto para hoy sábado 30 de enero y de acuerdo con la convocatoria los que resulten aprobados contenderán por la candidatura del Partido Revolucionario Institucional en la Convención de Delegados acordada por el Consejo Político Estatal para llevarse a cabo el próximo 28 de febrero.

De los ocho precandidatos que arrancaron juntos luego de que el INE declaró de manera formal el arranque del proceso electoral 2015-2016, el primero en dejar la contienda interna del tricolor fué el diputado federal Miguel González Salum; después nos enteramos que los también diputados federales Mercedes del Cármen Guillén Vicente y Alejandro Guevara Cobos, supuestamente quedaron fuera de la jugada al no solicitar licencia en tiempo y forma en sus tareas legislativas con lo que la lista se reduce a cinco.

Ellos son Baltazar Hinojosa Ochoa, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Enrique Cárdenas del Avellano, Alejandro Etienne Llano y Ramiro Ramos Salinas. El primero de ellos se protegió ya que presentó atiempo su solicitud de licencia ante el H. Congreso de la Unión, la que le fuera aprobada. Marco Antonio Bernal Gutiérrez y Enrique Cárdenas del Avellano no tienen que cumplir ese requisito toda vez que en la actualidad no desempeñan ningún cargo público ni ocupan ningún puesto de elección popular.

Según nuestras antenas solamente quedarían pendientes de solicitar licencia el alcalde de Ciudad Victoria Alejandro Etienne Llano y el diputado local Ramiro Ramos Salinas, los que de no haber ningún sorpresivo pronunciamiento del CEN del PRI en favor de uno de los cinco, entendemos que procederán hoy viernes a solicitar licencia para llevar a cabo su registro como precandidatos ante la Comisión Estatal de Procesos Electorales.

Por la tarde de ayer jueves volvieron a soplar fuertes vientos en favor de Baltazar Hinojosa Ochoa, tal como ya sucedió en dos o tres ocasiones en el correr de los últimos días, pero, pero, pero, no pasó nada, flotando en el aire la versión –no comprobada de nuestra parte– de que él mismo estaba detrás del oleaje.

Sin embargo en éste escenario ya nos convenciéron de que el PRI llegará a las elecciones de gobernador a realizarse en Tamaulipas el domingo 5 de junio con candidato de unidad, ya que los candados de la convocatoria se van a encargar de que así sea. Bendito sea Dios, mientras más vemos más aprendemos.

De nuestra parte que de los cinco priístas que aún siguen vivos y se mantienen firmes en la pelea por la candidatura del PRI, para contender por la gubernatura, que gane el mejor, el menos déspota y prepotente, el que quiera más a Tamaulipas y a su gente y sobre todo que nunca olvide que llegó al poder para servir a los tamaulipecos, si es que llega, porque con el senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca como candidato del PAN no va a comer pichón.
Como analistas políticos creemos que después de muchos años de malos gobiernos y funcionarios prepotentes y déspotas, algunos se empiezan a dar cuenta de cual es su papel como servidor público ó representante popular y uno de ellos es el diputado local del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política del H. Congreso del Estado, Ramiro Ramos Salinas , ya que como precandidato a la gubernatura acaba de declarar que “su mayor convicción es servir a los tamaulipecos”, bien.

Finalmente que sabia decisión tomó la alcaldesa de Matamoros, Norma Leticia Salazar Vázquez, al no lanzarse al ruedo con la bandera de ningún otro partido político, como se escuchó muchas veces y mantenerse en las filas del PAN que la sacó del anonimato llevándola a ocupar diferentes cargos de elección popular, lo que la ha hecho brillar como mujer metida en la política, aunque creemos que exageró un poco cuando dicen que dijo que será azul toda su vida.

Definitivamente creemos que la pelea entre el PRI y el PAN por la gubernatura del estado no va a ser pan comido para el que resulte abanderado del Partido Revolucionario Institucional y menos si la alcaldesa de Matamoros y el alcalde de Nuevo Laredo Carlos Canturosas Villarreal suman sus huestes a los del senador de Reynosa Francisco Javier García Cabeza de Vaca, que fuera el elegido de los mandos del Partido Acción Nacional para traer a Tamaulipas la alternancia en el poder.

No desconocemos que en ésta trascendental e histórica pelea por la gubernatura del estado el PRI y su candidato tienen todo para ganar, como lo han tenido siempre, por lo que aún comulgando con la alternancia en el poder y lo que trae aparejado, no le apostamos a la derrota del tricolor en las elecciones del 5 de junio.

A decir verdad no nos explicamos la sorpresiva e inesperada baja de José Manuel Assad Montelongo como delegado del IMSS en Tamaulipas; en éstos casos decía mi abue, piensa mal y le atinas, pero no queremos prejuzgar lo que desconocemos, si es que hay o hubo algo mal hecho de su parte. Supuestamente se equivocó con un comentario que hizo. Pero la versión que nos parece bien enfocada es que dejaría el cargo para buscar una diputación en las elecciones que están en puerta. Que le vaya bien, son nuestros deseos porque es buena persona y de esas ya no abundan.

Por lo que vemos y sabemos lo maldoso a los mexicanos no se nos va a quitar, al menos en mucho tiempo, ya que a toda costa muchos queremos vivir a todo dar, pero, pero, pero, sin trabajar o sobarse el lomo como dicen en mi pueblo, prueba de ello es que ya salio al aire la advertencia de que en el Distrito Federal y sus alrededores algunos vivales traen a la venta los boletos que son gratis para asistir a la visita del Papa Francisco y tener acceso a los eventos que lleve a cabo. La llamada de alerta la está haciendo la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

Por cierto la Diócesos de Nuevo Laredo ya cerró el registro de solicitudes de boletos y esta reportando el coordinador pastoral, José Alfredo Cuéllar Cervantes, que en total se registraron 410 personas para asistir a alguna de las misas que oficiará el Pontífice en el país.

Lo que supuestamente también ya quedó confirmado es que el Papa Francisco visitará al Centro0 de Readaptación Social número tres en Ciudad Juárez el próximo 17 de febrero, que será el primer punto de actividades dentro de su gira por ésta frontera de Chihuahua con El Paso, Texas.

Quizá muchos no entiendan porque Ciudad Juárez y no cualquier otro municipio de la frontera, para nosotros nos basta saber, como explicación, que Ciudad Juárez por muchos años ha sido considerada en el mundo como una ciudad más violenta de México, con un alto nivel de prostitución y tráfico de drogas, además de ser considerada ahora como un punto estratégico de nuestro país para el cruce de indocumentados, sin importar la nacionalidad, entre otras cosas

En total van a ser alrededor de 700 los reos de dicho penal los que sin costo alguno tendrán la suerte ver de cerca al máximo guía de la Iglesia Católica en el mundo y quizá llegue alguno de ellos a sostener un breve diálogo con él, lo que estamos seguros cambiará su vida de él y todos lo que a él se acerquen, cosas que solo le ocurren a aquellos que creen en Dios.

Será de Chía o será de Orchata, pero a Tamaulipas siguen llegando fuertes inversiones nacionales y extranjeras, prueba de ello es el anuncio que acaba de hacer la empresa Modine Transferencia de Calor, S.A. de C.V, con una inversión directa de 5.5 millones de dólares cuya planta va a ser construída en la valiente y pujante ciudad de Nuevo Laredo, la que vendrá a generar 550 nuevos empleos directos.

Esto para nosotros son muestras claras de la confianza que hay en torno a la política económica del gobernador del estado Egidio Torre Cantú, a lo que hay que sumar las potencialidades regionales de un Tamaulipas fuerte y bondadoso, como lo consideró la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, Mónica González García.

Por la noche de ayer viernes a última hora nos aseguraron por la vía telefónica que ya era oficial la designación de Baltazar Hinojosa Ochoa como candidato del PRI a gobernador del estado, pero no le dimos crédito al tip por carecer de fuente de información.

Hoy viernes hay sesión pública solemne en el H. Congreso del Estado, arranca a las 11:00 de la mañana. Ahí nos vemos.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@lprodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba