Estado

Baltazar, candidato del PRI

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

Baltazar, candidato del PRI

·
El retorno del Jefe Yarrington

·
PGL no se descarta para la diputación

·

No se hagan “bolas”, en el PRI nacional todos los caminos conducen a BALTAZAR HINOJOSA OCHOA.

Si de plano no hay sorpresas ni nada extraño que provoque la caída del político matamorense del lugar donde se encuentra desde hace más de quince días por instrucciones de quien manda en Los Pinos, este sábado el diputado federal con licencia será registrado como precandidato único a Gobernador de Tamaulipas en la sede de la llamada escuela de cuadros del PRI estatal, evento programado para el medio día.

Dicen los enterados que Don BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, además de contar con las simpatías de la casa presidencial, estaría siendo respaldado por una facción del clan mexiquense que encabeza el ex gobernador del estado de México, ex dirigente nacional del PRI, y actual coordinador de los diputados federales priístas en San Lázaro, CÉSAR CAMACHO QUIROZ.

Otros políticos importantes del PRI que están detrás de HINOJOSA OCHOA, son: ENRIQUE MARTÍNEZ Y MARTINEZ y ROGELIO MONTEMAYO SEGUY ex gobernadores de Coahuila, así como también los ex gobernadores tamaulipecos MANUEL CAVAZOS LERMA y TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA, este último considerado el mero Jefe político de la plaza local.

Nos comentan también que desde antes de la reunión del pacto de unidad por el futuro de Tamaulipas al cual habían asistido todos los aspirantes a la candidatura del PRI al Gobierno de la entidad, la decisión ya había sido tomada por el jefe del PRI nacional ENRIQUE PEÑA NIETO, pero tras el escándalo desatado justo el día de las decisiones políticas por la detención en España del ex gobernador de Coahuila, HUMBERTO MOREITA VALDÉS, frenaron la intentona de “destapar” a BATAZAR como candidato de unidad para Tamaulipas.

De hecho, desde ese día negro se corrió muy fuerte la versión de que al diputado federal con licencia y ex presidente de la comisión de presupuesto en San Lázaro se le habría “caído” la candidatura de las manos, pero alguien muy poderoso actuó al respecto, ese alguien que es identificado no solamente como amigo del presidente sino también como un verdadero aliado que hoy cuida los dineros supuestamente de la nación, pero que en realidad pertenecen al grupo en el poder de Los Pinos, ese alguien que no es otro que LUIS VIDEGARAY CASO, el mismo que es escuchado y que influye en decisiones tomadas por el presidente.

En efecto, contra viento y marea VIDEGARAY sostuvo a BALTAZAR HINOJOSA, pues el político oriundo de Matamoros, Tamaulipas había sido blanco de una verdadera guerra mediática e incluso directa, donde le sacaron todo tipo de trapitos sucios y supuestos nexos con grupos delincuenciales.

Don BALTAZAR, sufrió una especie de “linchamiento” político al mismo interior de su partido, obvio promovida e impulsada por sus detractores, mismos que saben y bien que saben que con él, como candidato del PRI a la gubernatura, el control político absoluto de Tamaulipas lo tendrá el ex gobernador TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA, un político considerado amigo del presidente PEÑA NIETO.

Tras el caso MOREIRA, dicen, se analizó muy bien la posibilidad de no designar candidatos que fueran blanco de la misma situación, pero hubo incluso quienes trataron muy bien de aprovechar la situación, echándole “tierra” a BALTAZAR para tumbarlo de la candidatura y designar mejor en su lugar al ex diputado federal MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ, apoyado muy fuerte y hasta el último momento por MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA y otro ex gobernador tamaulipeco que también tiene muy buena relación con PEÑA NIETO, el victorense EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, cuyo grupo político VICTORIA, pues pasará a la fría banca de la congeladora política para los próximos años.

Hoy, el grupo Matamoros, parte del grupo Coahuila y el ex gobernador TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA están de regreso al poder.

Habría que ver la unidad que presumen en el PRI, no solamente quienes lo dirigen sino también el resto de los aspirantes que se quedaron en el camino por la Gubernatura como: “PALOMA” GUILLÉN VICENTE, ALEJANDRO GUEVARA COBOS, ALEJANDRO ETIENNE LLANOS, ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ y RAMIRO RAMOS SALINAS.

De los reportes de inteligencia, de expedientes supuestamente negros y de señalamientos de supuestos nexos con grupos delincuenciales puestos en la mesa del mero jefe político nacional del PRI para conocer a BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, pues resulta que no hay tal cosa, que no existen pruebas fehacientes que avalen eso y muchas cosas más, por lo que el bueno del PRI para la gubernatura de Tamaulipas está totalmente limpio. Ese fue el compromiso que hizo don MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA. Candidatos limpios y no vulnerables a los escándalos.

DEL ARCHIVERO…

A propósito, tras conocerse de forma oficial que BALTAZAR HINOJOSA OCHOA será el candidato del PRI al Gobierno de Tamaulipas, muchos han sido los políticos que han expresado su beneplácito en sus respectivas cuentas de redes sociales.

Por ejemplo, doña “PALOMA” GUILLÉN VICENTE publicó en su cuenta de Facebook lo siguiente: Hace unos momentos el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional me llamó para comunicarme la decisión de quien será nuestro candidato. Será BALTAZAR MANUEL HINOJOSA OCHOA. Desde aquí mi felicitación, estoy segura de que será primero un gran candidato y después un gran Gobernador.

BALTA y yo somos amigos y compañeros de muchos años. Así que sé lo que les digo. Felicidades Balta y éxito!!!.

Por su parte, el diputado federal por el distrito 6, con cabecera en El Mante, ALEJANDRO GUEVARA COBOS también público en su cuenta de Facebook lo siguiente. Estimado amigo Baltazar Hinojosa, Candidato de Unidad de los Tamaulipecos. Te deseo mucho éxito y juntos vamos a ganar el próximo 5 de junio.

En otras cuentas, muchos han sido los ciudadanos y miembros de la clase política que han mostrado su respaldo a HINOJOSA OCHOA.

En cambio, en temas locales, le comentamos que este jueves dentro la trigésima primera sesión ordinaria del R. Ayuntamiento del Mante con carácter de pública, integrantes del honorable cuerpo edilicio que preside el ingeniero PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN aprobaron de forma unánime realizar la bonificación del 10 por ciento sobre la cuota anual del impuesto predial a los contribuyentes que efectúen el pago correspondiente durante el mes de febrero del año en curso.

Autorizaron también destinar la aplicación de recursos no ejercidos del programa Contingencias Económicas del ramo general 23, provisiones salariales y económicas del presupuesto de egresos de la Federación 2015, en la pavimentación con carpeta asfáltica de la calle Emiliano Zapata de la colonia Campesina de la urbe cañera.

Así mismo, quedó aprobado por unanimidad de votos la aplicación de recursos no ejercidos y los rendimientos bancarios del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal 2015, recurso económico que será destinado a la realización de la construcción de dos baños en la colonia Nuevo Amanecer.

Los miembros del Cabildo, aprobaron que el subsidio mensual al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del municipio del Mante que encabeza la señora VERÓNCA TÉLLEZ DE GONZÁLEZ, para el ejercicio fiscal 2016, quede con el mismo monto del año 2015 por la cantidad de 900 mil pesos.

Por cierto, dentro de esa misma Sesión de Cabildo, se autorizó la solicitud de licencia presentada por CARLOS GÁMEZ DIEZ, para separarse del cargo como titular de la Coordinación de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, CODUMA, designándose por este motivo como encargada de despacho de esta dependencia del Gobierno municipal del Mante, a BLANCA ESTHELA LÓPEZ GÓMEZ.

Se dice que el famoso “CAROLO”, quien es actualmente dirigente del Movimiento Territorial en el Mante, buscará ser incluido en la planilla de candidatos a síndicos y regidores del PRI en la urbe cañera.

El segundo regidor del Ayuntamiento del Mante y dirigente de la CMT local, CLEMENTE GÓMEZ JIMÉNEZ también solicitó licencia por tiempo indefinido, pues buscará la candidatura oficial del PAN para la diputación local MANTE- GONZÁLEZ.

CLEMENTE GÓMEZ, dirigente obrero ya se abrió de capa al respecto y habló sobre su participación en el PAN y la posibilidad de separarse también de la CTM, pero eso y mucho más le comentáremos en la siguiente columna.

Por último y al ser abordado por la prensa local, en el sentido de que si en lo personal no solicitará licencia para buscar una candidatura a cargo de elección popular luego de que su nombre se maneja de forma insistente en el PRI como un fuerte y serio prospecto a la diputación local, el Alcalde PABLO GONZÁLEZ LEÓN, aclaró que por el momento no tiene pensado esa posibilidad, pero siempre con la idea de servir a donde lo mande su partido el PRI.

Entonces-¿No se descarta para la diputación local?- “Ni me descarto ni tampoco me encarto”. A su debido tiempo tendré una definición”.

Dijo el alcalde PABLO GONZALEZ que tal vez la política distrae a otros, pero en su caso, dijo- “Ni me encarto, ni me descarto. A la gente no le interesa lo que yo diga al respecto, la gente quiere resultados y yo como presidente municipal estoy trabajando todos los días para cumplir los compromisos”.

Por cierto, circuló la especie de que este viernes, el alcalde priísta que sí pedirá licencia para separarse de su cargo es el de Ciudad Victoria, ALEJANDEO ETIENNE LLANOS. Ya veremos.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba