Estado

EN EL PRI TODO SIGUE IGUAL COMO CUANDO ESTABAS TU

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Hasta las 6:30 de la tarde de ayer miércoles en el PRI-Estatal no había pasado nada, nos aseguraron nuestras antenas del tricolor, lo que traducido al español equivale en nuestras esferas a que el Partido Revolucionario Institucional aún seguía sin candidato a gobernador.

En Tamaulipas no desconocemos que uno de los punteros en la recta final de éste proceso electoral 2015-2016 como lo es Baltazar Hinojosa Ochoa solicitó licencia, la que le fué aprobada por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, trámite que hiciéron al mismo tiempo y con igual resultado fuéron del PAN Miguel AngelYunes y Quirino Ordaz Coppel, los que buscarán las gubernaturas Veracruz y Sinaloa, respectivamente.

Pero lo que estamos viendo es que para muchos el haberles sido aprobada la solicitud de licencia es garante de que van a ser los candidatos del Partido Revolucionario Institucional para contender por la gubernatura de sus respectivos estados e incluso de sus triunfo en las elecciones del domingo 5 junio.

Como analistas políticos en lo personal diferimos de punta a punta de aquellos que todavía siguen viendo las cosas de esa manera, porque para nosotros ya quedaron atrás los años en que el llegar a ser candidato del Partido Revolucionario Institucional –para el cargo que fuera– era garantía de triunfo, seguridad propiciaba incluso el conseguir recursos con facilidad en los bancos o de particulares para el financiamiento de la campaña.

Quizá a eso podríamos atribuír la tranquilidad y calma chicha de los siete aspirantes del tricolor que en Tamaulipas están buscando la candidatura de su partido, el revolucionario Institucional, ya que mismo Baltazar Hinojosa Ochoa dijo semanas atrás que no habrá dedazo.

Pero, pero, pero, como que el niño sigue atorado en la sala de partos, ya que de pronto se aceleran las cosas a favor de Hinojosa Ochoa, como ya ha sucedido dos o tres veces, pero en el PRI “todo sigue igual como cuando estabas tú”, por lo que es fecha y hora en que Alejandro Etienne Llano, Alejandro Guervara Cobos, Enrique Cárdenas del Avellano, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Marcedes del Cármen Guillén Vicente, Ramiro Ramos Salinas e incluso Baltasar Hinojosa Ochoa, se siguen tronando los dedos.

Una cosa ya puso en claro el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, que el que llegue a ser el elegido tendrá que trabajar con amor y con pasión de servir a nuestro estado, que es Tamaulipas.

El mandatario estatal, Egidio Torre Cantú, al que creemos que también le preocupa lo que está pasando en el partido, dijo a los chicos y chicas de los medios de información que ya solo faltan unas horas para concer al que será el candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas. Ojalá y que el niño venga bien y nazca ya para acabar con la incertidumbre de los gallos que están en el corral del PRI.

Por cierto senadores del PRI, PAN, PRD y PVEM, están demandando que se mejoren los mecanismos internos y externos para evitar que en los partidos políticos lleguen o postulen a “personajes” que representan al crímen organizado, lo que nos lleva a pensar si saben algo o están hablando al tanteo. Como ejemplo pusiéron el caso de la diputada Lucero Sánchez a la que ligan con Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, para mejores señas.

Que ocurrentes los que soltaron al aire el rollo de que en su visita a México al Papa Francisco se le recibiría con Tequila y Chile, lo que lo obligó a aprovechar el momento del saludo a los elementos del Estado Mayor Presidencial que preparan la seguridad del Pontífice en su viaje a nuestro país, para poner en claro que “en México ni tequila ni chile”. Decían en mi pueblo “no gana uno para vergüenzas”.

No deja de sorprendernos que el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, haya reconocido e incluso hecho público que el proceso judicial que se lleva en España en contra del es gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, “es un escándalo doloroso para su partido”. Remarcó que “fue un escándalo, sin lugar a dudas doloroso para el PRI”.

Como sí existiera un pique entre ambos, Gamboa Patrón puso de la acusación del gobierno de España contra Moreira probable lavado de dinero, el otrora gobernador de los coahuilenses “tendrá que defenderse por su cuenta”. La vemos así porque conocemos a Gamboa Patrón desde hace mucho tiempo y no es boquiflojo, por eso creemos que algo se traen, quizá se trate de una factura que esté pendiente, que seria para nosotros lo más barato.

En el PAN al parecer las cosas están caminando bien después de haber elegido al senador de Reynosa Francisco Javier García Cabeza de Vaca como candidato a gobernador, pero, pero, pero, el alcalde de Nuevo Laredo, Carlos CanturosasVillarreal,que de sus tres adversarios era el de mayor peso que era su principal adversario para contender por la gubernatura, no se quedó con las ganas y le dio a conocer al mundo que el CEN trató de consolarlo con una diputación plurinominal, dejándole ver que iría a la segura ya que encabezaría la lista de los pluris, pero se dió el lujo de despreciar el ofrecimiento.

De pronto creemos que debió de haber aceptado la diputación plurinominal o de mayoría relativa, o de lo que fuera, ya que creemos que su carrera como político no concluye al terminar su encargo como Presidente Municipal de Nuevo Laredo. Como que perdió piso y hasta se le olvido que apenas va empezando su carrera como político.

De la alcaldesa de Matamoros, Norma Leticia SalazarVázquez, no sabemos todavía que le hayan ofrecido, si es que hubo algún ofrecimiento, pero la actitud que asumió en la recta final del proceso interno nos deja ver desde lejos que como Cantúrosas Villarreal también se mareó con el poder al grado de ponerse al tú por tú con el senador Cabeza de Vaca. De todas formas el final que tuvo el proceso interno Acción Nacional es una gran experiencia para ambos, “haiga sido como haiga sido”.

El día de ayer miércoles el gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, llevó a cabo en Ciudad Victoria una serie de actividades, la que inició en la escuela primaria “Elvira Saldaña Morales”, en la que entregó recursos del programa para equipamiento a escuelas de tiempo completo.

Luego se trasladó a la colonia Emiliano Zapata en la que inauguró el Hospital Veterinario para pequeñas especies de la FMVZ de la UAT, habiéndose agregado a la comitiva el Secretario de Salud Norberto Treviño García Manzo, y por parte de la Universidad el rector Enrique Etienne Pérez del Río, el Secretario de Extensión y Vinculación Rigoberto López Zavala y José David Vallejo Mansur, además del director del nuevo hospital, Carlos Barrón Vargas.

Nos enteramos que el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la 63ava Legislatura y otrora gobernador del estado de Querétaro, Enrique Burgos García, impartió a los estudiantes de la UAT la conferencia magistral “La Constitución frente al Centenario”, al que por cierto tuvimos la oportunidad de saludarlo al arribar a Palacio de Gobierno acompañado de Jaime Morelos Canseco y otro amigo con perfil de diputado o senador.

Burgos García, siendo gobernador de los queretanos era un gran amigo del también entonces gobernador de Tamaulipas Américo Villarreal Guerra, habiendo asistido a varios de sus Informes de Gobierno. Buen cuate, como los grandes, sencillo y humilde, que es la gente que vale y de la que para bien o para mal tenemos mucho que aprender.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba