Sin categoría

Fallido cabildeo de 20 millones a favor de CCR

**Fallido cabildeo de 20 millones a favor de CCR

**Fue una ´´polla´´ reunida por los contratistas

_____Tintero_____

Por Francisco Pucheta González

En la desesperación por favorecer a Carlos Canturosas con la candidatura del PAN a la gubernatura de Tamaulipas, uno de los cuatro empresarios que tienen el monopolio de las obras del municipio de Nuevo Laredo, presumiblemente organizó una colecta de 20 millones de pesos para los cabilderos blanquiazules de la ciudad de México.

Sin embargo, no obtuvieron el éxito deseado en función al posicionamiento y la preferencia del electorado favorable a García Cabeza de Vaca.

Después de la reunión a la que asistieron los aspirantes panistas Carlos Canturosas, Norma Leticia Salazar Vázquez y Maki Esther Ortiz Domínguez, el comité ejecutivo nacional del PAN se decidió por el reynosense, como el aspirante que cumplía con los acuerdos establecidos por la cúpula blanquiazul.

Maki Ortiz reconoció el triunfo de su contrincante y escribió en su cuenta de twitter ´´Cumpliendo con los acuerdos hechos, el senador Francisco Cabeza de Vaca, será designado candidato a gobernador por el PAN. Felicidades´´.

De esa forma los sueños de CCR se diluyeron en la nada desconociéndose si la millonaria aportación que hicieron los contratistas les fue reintegrada o qué destino tuvo.

El monopolio de la obra pública municipal está en manos de las empresas Beil, Alfredo Manautou, José Luis Palos Morales y Carlos Ati.

Ahora bien, la ´´polla´´ millonaria la reunieron con la ilusión de si CCR era el candidato y ganaba las elecciones, ellos a su vez serían agraciados con el millonario presupuesto de obras manejado por su ´´amigo el futuro gobernador´´.

Pero como las cosas resultaron diferentes hoy se busca establecer el paradero de los 20 millones para ver si no está relacionado con las finanzas públicas municipales o si se triangularon recursos del erario a otras actividades no afines al Ayuntamiento.

Por lo que concierne a García Cabeza de Vaca, ayer mismo tenía preparada su licencia al senado de la República para ocuparse de su precampaña en el estado de Tamaulipas.

__Tipificar como delito el ´´Derecho de Piso´´__

Como senador de la República García Cabeza de Vaca se distinguió por presentar varias iniciativas de ley para combatir al crimen organizado que asuela al estado.

Una de ellas se refiere al ´´cobro de derecho de piso´´, un fenómeno que comenzó a tener auge en las ciudades fronterizas, particularmente en Nuevo Laredo de donde se corrió al resto de la entidad sin que autoridad alguna lograra contenerlo.

Para ello el legislador reynosense presentó la iniciativa con Proyecto de Decreto que dio origen a que se reformaran diversas disposiciones del Código Penal y de la Ley Federal de Delincuencia Organizada.

Eso permitió tipificar como delito el ´´cobro de piso´´ o ´´cobro de cuota´´ para incluirlo en el catálogo de delitos de la delincuencia organizada y que alcanzara una penalidad alta.

En su exposición de motivos el senador García Cabeza de Vaca señaló que el fenómeno delincuencial de las organizaciones criminales ha predominado en los últimos años, afectando severamente tanto a las empresas formales e informales, pequeños y grandes comercios y a ciudadanos en muchas regiones de Tamaulipas y del resto del país golpeados por la violencia criminal.

´´El delito de extorsión, en su modalidad de ´´cobro de piso´´, así como el engaño y la amenaza telefónica deben ser tipificados y sancionados, proponiendo hasta 30 años de cárcel, habida cuenta de que hasta hoy no han sido atendidos con urgencia y el enfoque diferenciado requerido´´, sustentó.

_____COMENTARIOS AL HILO_____

**746 Delegados del PRI**

Mañana miércoles el PRI configurará su cuadro de 746 delegados que participarán en la convención estatal para elegir al candidato a gobernador de Tamaulipas, anunció el presidente del comité directivo municipal del tricolor en Nuevo Laredo, Jesús Alejandro Valdez Zermeño.

El evento será en el casino de Expomex a las 6 de la tarde.

Suman un total de 81 mil militantes priistas tamaulipecos los que se concentrarán en la capital del estado, Ciudad Victoria, para llevar a cabo su proceso interno en la asamblea estatal de delegados que se efectuará el 28 de febrero.

Notas relacionadas

Botón volver arriba