Sin categoría

Todos listos

Maremágnum
Mario Vargas Suárez

En Tamaulipas la clase política, sus asistentes y militantes, están listos para iniciar la contienda electoral, cuando esta última semana de enero se estén destapando los precandidatos por cada uno de los partidos registrados en la entidad. Que conste, esta es la última semana de enero del 2016.
Por el lado del Verde Ecologista de México (PVEM) –que por cierto, poco se le ha visto de ecologista- y el Partido Nueva Alianza (PANAL) del SNTE, se anunció que siempre irán en coalición con el Revolucionario Institucional.
En las oficinas, patios, pasillos, estacionamientos y todas las oficinas del PRI, -y fuera de ellas-, la incertidumbre sigue su largo compás de espera, para que el humo blanco salga de la sede nacional, no de la estatal.
De la alianza PRI-PVEC y PANAL ha surgido información sobre los cargos acordados para cada uno. Lo que confirma que la mayoría de candidatos serán propuestos por el Revolucionario Institucional; el segundo lugar será para el Turquesa, dejando con lo mínimo a los Verdes.
Por parte de Acción Nacional (PAN), quedó rota la posible coalición que se estaba cocinando con el de la Revolución Democrática (PRD), porque éstos últimos quisieron imponer al fronterizo, Carlos Cantú Rosas, mientras que desde la cúpula dentro del PAN Tamaulipas y la del centro del país, se manejó el nombre del Senador Francisco García Cabeza de Vaca.
En este sentido, los ‘amarillos’ del PRD, la semana pasada registraron ante las autoridades electorales del Estado, la candidatura para gobernador de Tamaulipas -en calidad de mientras- al diputado local, Jorge Valdés Vargas.
La razón de lo anterior, según se reseñó mediáticamente la semana pasada, fue por los resultados que no se alcanzaran en la alianza con los ‘azules’ del PAN.
El Movimiento Ciudadano tiene a un único aspirante a la candidatura Gobernador y el visible es el diputado federal matamorense, avecindado en la capital, al Lic. Gustavo Cárdenas Gutiérrez, quien ya ha participado en otra contienda similar, con las siglas de otro partido.
Otro partido en Tamaulipas, con menores posibilidades por lo visible de sus acciones, es el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), quien está señalando como candidato a Héctor Martín Garza González.
Por la ola de la ‘Broncomanía’ o ‘sendero de los independientes’ ya tiene su registro el rector de la Universidad del norte de Tamaulipas (UNT), el experredista, José Francisco Chavira Martínez y quien se dice apoyado por “El Bronco Mayor”, Jaime Rodríguez Calderónm, ahora gobernador de Nuevo León.
Lamentablemente el empresario de la educación superior en el estado, tiene en sus antecedentes el haber sido huésped en el Centro de Ejecución de Sanciones (léase penal) de Tamatán, por diferencias con la cúpula de su expartido, el PRD.
DE ÚLTIMA HORA:
Por algunas redes sociales se difundió la noticia de que “Baltazar Hinojosa Ochoa ya solicitó licencia a la Cámara de Diputados…” en otra parte de estos mensajes se lee “…precisa el documento que es para postularse a un cargo de elección popular…”
La noticia empezó a circular poco después de las 13:00 hrs., de ayer lunes y en el círculo de la comunicación algunos periodistas “subieron” la nota y un buen número de ellos solicitaron la confirmación.
Lamentablemente la noticia no se confirmó por ningún medio. Los funcionarios del PRI Tamaulipas se manifestaron desconcertados y tratando de reubicar líneas de comunicación, buscaban también respuestas como los hombres y mujeres de la pluma y el micrófono.
La experimentada periodista, Ana Luisa García García, confirmó que por la investigación que hizo del tema, que el documento existe… en blanco y que ‘alguien’ –sin identificar sus intenciones- tomó la foto y la publicó.
De este tamaño se las están gastando los simpatizantes de algún precandidato, porque bien pudiera entenderse como un ‘autodestape’, cuando se trate de gente de Baltazar Hinojosa, pero también se puede interpretar como ‘fuego amigo para quemarlo’.
El compás de espera sigue… Beltrones del PRI Nacional dijo: “…tendrá candidato a finales de enero o principios de febrero”. Esta semana termina enero, lo que significa es esta o la otra.
Comentarios: mario.vargas@starmedi.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba