Estado

El ganón Videgaray y sus aliados

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

·
Por fin salió la convocatoria del PRI

·
Se gesta rebelión en el sector campesino

·

En la decisión final del CEN priista sobre el candidato tricolor que habrá de suceder a EGIDIO TORRE CANTÚ tuvo más peso la relación del diputado federal BALTAZAR HINOJOSA OCHOA con el Secretario de Hacienda y Crédito Público del gobierno federal, LUIS VIDEGARAY CASO que el poderío de otros dos aspirantes a la sucesión presidencial de 2018 como lo son: MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, de Gobernación que apoyaba a una de sus incondicionales; “PALOMA” GUILLÉN VICENTE, y el propio dirigente nacional del PRI, MANLIO FABIO BELTRONES, que impulsaba junto con el grupo en el poder estatal el proyecto del ex senador y ex diputado federal MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ, aunque también habían metido al juego y en calidad de esquiroles a ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, ALEJANDRO ETIENNE LLANO y a RAMIRO RAMOS SALINAS.

Por la vía de la libre se venía manejando el nombre del actual diputado federal por el distrito 06 con cabecera en El Mante, ALEJANDRO GUEVARA COBOS, a quien se le sigue mencionando en algunos medios de comunicación y en las redes sociales como el político joven, con capacidad y visión que podría darle otro rumbo a Tamaulipas.

La semana pasada los priistas tamaulipecos vivieron una crisis que parece que nadie quiere ver, la disputa por la candidatura exhibió la ausencia de orden y conducción en el partido, la venta de candidaturas a todos niveles es un ejercicio abierto de corrupción partidista atropellando a la militancia real y a los líderes naturales que podrían acarrearle votos al partido porque, vaya que los va a necesitar en la elección de junio próximo.

Todo parece estar contaminado y fuera de control en el PRI, pero así es cada que hay elecciones y así seguirá siendo porque “chango viejo, no aprende maroma nueva”.

Lo cierto es que en el río revuelto solo los que saben pescar ganan, vamos a ver quién resulta ganador después de la tormenta.

A juicio de observadores políticos, la posible postulación de BALTAZAR HINOJOSA OCHOA provocará un reacomodo de las fuerzas políticas locales, con el desplazamiento del grupo del actual mandatario, así como del llamado grupo Victoria que sigue siendo encabezado por el ex gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, a quien curiosamente le están limpiando su imagen y en donde no se descarta como parte de una muy alta negociación política pueda ser llamado a ocupar una importante comisión ya sea en el Gobierno Federal o en el CEN del PRI. Todo hace suponer que no podría correr la misma suerte que su ex colega HUMBERTO MOREIRA VALDÉS.

Habría que ver qué suerte corre el ex gobernador TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA, de quien se dice se ha andado placeando últimamente por la capital del estado y en su natal Matamoros como dando a entender que vienen cosas muy buenas para Tamaulipas en los próximos años.

No hay que olvidar que YARRINGTON RUVALCABA sigue siendo un político muy poderoso y con amplia relación con altos políticos de la mafia en el poder nacional, pero que tras una serie de una serie de supuestas investigaciones por parte de la justicia americana por presunto lavado de dinero permaneció marginado de la política nacional y estatal.

De confirmarse la candidatura a favor de BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, muchos de sus ex colaboradores como HOMERO DÍAZ, BLADIMIR MARTINEZ RUIZ, entre otros estarán de regreso en el poder político tamaulipeco.

En las próximas horas veremos hacía dando se va inclinando la balanza, pues ya sabemos eso de “las cargadas” en los partidos políticos, siempre dan resultado, todos quieren estar al lado del líder, siempre se buscan retratar con el mero bueno, sonrientes, nada de serios si es fiesta y aparentando que hay unidad, diálogo y buen entendimiento.

De lo que vimos y nos enteramos la semana pasada sobre el llamado Pacto de Unidad para el Futuro de Tamaulipas es ritual para ver quiénes son los que no están de acuerdo con la decisión cupular y de alguna manera se ponen “locos” y rebelde, pero cuando finalmente se dan cuenta de que la regaron pues regresan al redil y son los primeros que con serpentinas, globos y matraca en mano van a felicitar al “destapado”, destacándose por decir palabras como estas: “Si no soy me sumo”.

En el caso de VIDEGARAY, está más que claro que tiene las manos bien metidas en la sucesión tamaulipeca y que quiere a uno de los suyos como Gobernador, como también en otras entidades donde habrá elecciones este año y en donde impulsa a sus “gallos”, así como en Colima, donde recientemente ganó la elección extraordinaria otro de sus hombres cercanos: JOSÉ IGNACIO PERALTA SÁNCHEZ, ambos egresados de la carrera de Economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Desde los nombramientos y cambios que se han dado en el gabinete del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO hasta la designación en la mayoría de los candidatos del PRI, que disputarán gubernaturas en este año, VIDEGARAY ha dejado constancia de su poderío y aventaja en la carrera presidencial de 2018 a sus más cercanos adversarios: MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, MANLIO FABIO BELTRONES y AURELIO NUÑO. El mago de las finanzas nacionales no ceja en sus afanes absolutos de control y resulta ser el personaje más beneficiado hasta ahora en todos los aspectos.

DEL ARCHIVERO…

El Partido Revolucionario Institucional inició el proceso interno de selección y postulación de su candidato a la gubernatura del Estado.

En conferencia de prensa, se dio a conocer que con base en los estatutos y reglamentos del Partido este día se emitió la convocatoria del proceso interno.

El documento define que el registro será el próximo 30 de enero, para posteriormente en 24 horas la Comisión de Procesos Internos emita el dictamen correspondiente para que empiece la precampaña y llegar al día 28 de febrero a la Convención de Delegados, de acuerdo a lo manifestado en rueda de prensa por el presidente de la Comisión de Procesos Internos del PRI, JORGE MARIO LESCIEUR TALAVERA.

De acuerdo al documento, dentro de los requisitos, además de los previstos en la Ley Electoral, deberán de contar los aspirantes con algunos de los siguientes apoyos: 25 por ciento de la estructura territorial; tres de entre los sectores y organizaciones nacionales; el Movimiento Territorial, el ONMPRI, la Red de Jóvenes, y la Asociación Nacional de la Unidad Revolucionaria 25 por ciento del total de los Consejeros Políticos; 10 por ciento de los afiliados inscritos al registro partidario con residencia en el Estado

El citado documento se publica en los principales medios de comunicación del estado y de acuerdo al presidente de la Comisión de Procesos Internos, todos los aspirantes que reúnan los requisitos pueden participar ya que dijo- “hay piso parejo”. ¿Será?.

En cambio, en el PAN estatal alguien soltó el borrego de que el senador FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA ya era el candidato oficial de ese partido a la Gubernatura tamaulipeca, pero se aclaró que aún no hay nada para nadie y que serán en las próximas horas cuando se conozca el nombre de quien será el abanderado de dicho partido. Disputan también la candidatura panista LETY SALAZAR y MAKY ORTIZ DOMÍNGUEZ.

Pasando a otras cosas, este díe el alcalde de Mante, PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEON continuó con su agenda de trabajo a tambor batiente, poniendo en marcha más obras en diferentes sectores de la urbe cañera que representan una inversión superior a los 4,3 mdp y que representan también bienestar y desarrollo a cientos de familias.

Acompañado por miembros de su Cabildo y funcionarios, así como integrantes del comité de obra, el Alcalde PABLO GONZÁLEZ , en el ejido El Huastequillo de este municipio dio inicio a los trabajos de introducción de la línea de refuerzo de agua potable, obra que incluye la colocación de una tubería de mayor capacidad, que permitirá resolver la problemática de baja presión que tenían en lo referente al abastecimiento del vital líquido las cientos de familias que viven en los ejidos Lázaro Cárdenas, 18 de Marzo, La Esperanza, Miguel Hidalgo y esta comunidad rural cercana a esta población, siendo los puntos más críticos los ejidos Miguel Hidalgo y Huastequillo.

En este sentido, el alcalde de Mante, detalló que esta obra que se realiza en este sector de la cabecera municipal con recursos propios del Municipio, en donde la Comapa pone la mano de obra, representa el interés del Gobierno para Todos de desarrollar acciones que permiten consolidar obras de infraestructura hidráulica que faciliten el abasto y propicien efectivo aprovechamiento del recurso.

Posteriormente, en la colonia Burocrática sector 2 y 3, el Ingeniero GONZÁLEZ LEÓN dio el banderazo de inicio a la obra de pavimentación asfáltica de la calle Almendros entre calle Río Sabinas y bulevar Ramón Cano Manilla de la colonia Burocrática sector 2 y 3, obra que deriva del ramo 023.

En la colonia Altavista, puso en marcha los trabajos de pavimentación asfáltica de la calle Fresno, obra que contempla 1,712 metros cuadrados de carpeta asfáltica; 223 metros lineales de guarnición, 305 metros cuadrados de banqueta, así como 191 metros lineales de tubería de drenaje sanitario y red de agua potable.

Cabe señalar que los beneficiarios de estas tres obras de alto impacto social, agradecieron al Alcalde PABLO GONZÁLEZ por estas importantes acciones realizadas por el Municipio, que consolidan la visión de su gobierno por hacer del Mante un mejor lugar para vivir.

Cambiando de municipio, le comentamos que en González, Iluminar al cien por ciento las calles de las comunidades rurales, es un objetivo que está cumpliendo el presidente municipal, RAÚL GARCÍA VALLEJO, al destinar importantes inversiones a este rubro de los servicios públicos.

En el Ejido San Antonio Rayón, el presidente municipal dijo que una de las metas de su gobierno era eficientar todos los servicios públicos y parte importante de esto, es el tema de la red de alumbrado.

Señaló que de forma paulatina y con una inversión constante, han ido realizando importantes reparaciones a la red de luminarias, no solamente en el área urbana sino en comunidades de la zona rural, como es el caso de San Antonio Rayón.

Finalmente, le decimos que en la CNC de El Mante se está gestando una rebelión que amenaza con irse al PAN en caso de que la Liga de Comunidades Agrarias y sindicatos campesinos no suelte la convocatoria para elegir nuevo dirigente de ese importante sector, donde el actual remedo de “líder” MANUEL MORALES BETANCOURT ya tiene dos años que se le venció su periodo y no quiere soltar la CNC, ya que busca beneficiarse con una candidatura a diputado o a regidor para las próximas elecciones.

Precisamente, otro sector importante del PRI como es la CTM, la directiva y varios de sus miembros optaron irse a las filas del PAN, precisamente porque en ese partido no se les toma en cuenta ni tampoco se cumplen los compromisos políticos.

Hoy, la CNC y los hombres de sombrero, amenazan con abandonar al sector para pasar a otro partido en caso de que TINO SÁENZ COBOS, dirigente nacional no ponga orden en el sector y ordene la reestructuración total del comité municipal campesino.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba