Estado

EL PAN Y EL PRI SIGUEN ECHANDO MENTIRAS, ESTAN ENTRAMPADOS

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Los mandos del PRI y PAN se entramparon con la fecha del destape de sus respectivos candidatos a la gubernatura de Tamaulipas, específicamente.

Ninguno de los dos partidos quiere abrir su juego dando a conocer el nombre de su abanderado, el PRI espera que lo haga el PAN y el PAN espera que lo haga el PRI, con mil y un argumentos por cierto ya muy gastados, ello con la intención de postular –en ambos casos– al candidato idóneo para vencer al contrario, todo lo demás es puro cuento.

Pero, pero, pero, el darle largas el Acción Nacional y el Revolucionario Institucional al destape del que va a ser su candidato a gobernador está empezando a exasperar a los aspirantes, como lo deja ver el diputado federal del PRI Alejandro Guevara Cobos, el que como precandidato está exigiendo que el PRI no cometa aquí el error de postular a alguien que después resulte que le gusta el dinero fácil y ajeno.

“Lo que no queremos es que el día de mañana un ex gobernador de nuestra tierra sea detenido por temas de delincuencia organizada o enriquecimiento ilícito, eso para la sociedad de Tamaulipas es una mentada de madre”, remarcó.

Definitivamente la tensión es mala consejera aquí y en China ya que en un momento dado puede provocar lo inesperado, como sería el que los precandidatos de uno y otro partido llegaran a tomar la calle, como ya lo empiezan a temer algunos de los que saben de estas cosas, porque tanto el PRI como el PAN están tensando las cuerdas del proceso electoral más de lo debido confiando en que no va a pasar nada.

Creemos que los mandos de los partidos saben su juego y tienen presente los tiempos que marca la ley electoral para el registro de los aspirantes y que en su momento habrán de acatar las disposiciones y normas establecidas para dicho trámite, lo que está mal es que estén jugando con la fecha de los destapes ya que un día dicen una cosa y al día siguiente dicen otra, lo que en lo personal creemos que no se vale.

Por cierto en la reunión itinerante número 50 del Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT), que el lunes encabezó el gobernador del estado Egidio Torre Cantú en Nuevo Laredo, le reportaron el rescate de 11 personas, entre ellas siete mexicanos, dos hondureños, un salvadoreño y un nicaragüense, operativo exitoso que se llevó a cabo el domingo 17 cuando policías federales de la División de Inteligencia ubicaron una casa de seguridad en las inmediaciones del fraccionamiento Reynosa de esa ciudad fronteriza .

En el operativo fuéron detenidos Raúl Juárez García de 38 años de edad, Martín CholomCaal, de 23; José Francisco Rojas Torres, de 20 y Ahiud Juárez Villanueva de 19 años, los que dijeron pertenecer a un grupo delincuencial que opera en esa pujante ciudad fronteriza y se dedican al secuestro de migrantes que llegan a la frontera con intenciones de cruzar a Estados Unidos, bien.

Lamentablemente ese mismo día se registró en Nuevo Laredo un enfrentamiento entre las fuerzas federales y un grupo de personas armadas los que desde un auto en marcha atacaron a los elementos de la Policía Federal y de la Secretaría de la Defensa Nacional, delincuentes los que al sentirse perdidos emprendiéron la retirada, pero el conductor de la unidad por la velocidad perdió el control del vehículo y acabó volcándose fuera de la carpeta asfáltica. En la unidad fué encontrado el cuerpo de uno de los agresores de 20 a 25 años de edad, sin ser identificado.

Que mala pata para Andrés Manuel López Obrador y sus admiradores por la amarga experiencia que acaban de tener ya que su partido llamado MORENA hizo el ridículo en la elección extraordinaria de gobernador que se llevó a cabo el domingo en el estado de Colima, cuya votación captada no rebasó el 0.8 por ciento, habiendo quedado en la quinta posición.

Esa es la triste realidad que enfrenta el hermano López Obrador y su partido, ya que en la mayor parte de los estados del país no tienen gente que los apoye, pero el Peje Lagarto se las ha ingeniado para hacerles creer a sus seguidores que van viento en popa, pero creemos que acabaran por darse cuenta del engaño.

La gente de López Obrador está en el Distrito Federal y sus alrededores, lo mismo que en el sureste del país, pero no es lo mismo en la zona norte, lo que es fácil de comprobar con el resultado de los procesos electorales en los que ha participado su partido.

Los mismos seguidores de AMLO lo culpan a él del ridículo que hizo Morena y su candidato a gobernador en Colima, ya que desde el primer día viene imponiendo sin consulgar a nadie a los candidatos que van a contender en los procesos electorales y aseguran que eso queda más que claro con los resultados alcanzados en la elección de gobernador de Colima.

Que lamentable que la exitosa actriz de nacionalidad mexicana, Kate del Castillo, se haya involucrado con el capo del cartel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera. No tenía ninguna necesidad de eso, la perdió la ambición. Ahora la PGR la va a investigar por presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y lavado de dinero. Bendito sea Dios.

China, que es el país más poblado del mundo, acaba de anunciar que el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB, por sus siglas en inglés) ha abierto oficialmente sus puertas en Pekín, ceremonia que encabezó el sábado el presidente Xi Jinping, el que en su mensaje dijo que esta banco “mejorará las oportunidades de desarrollo de la infraestructura en Asia y promoverá la integración económica regional.

De gira por Matamoros el gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, se reunió en esa ciudad fronteriza con Baltazar Hinojosa Ochoa, Marco Antonio Bernal Gutiérrez y la alcaldesa anfitriona Norma Leticia Salazar Vázquez, por cierto los tres prospectos para contender en las elecciones del próximo 5 de junio por la gubernatura del estado. Pero todo lo que se dijo en la mesa quedó en la mesa de honor y en cuadro chico, como dicen.

La agenda del mandatario estatal a cubrir acompañado de su esposa María del Pilar González de Torre, presidenta del DIF-Tamaulipas, incluyó el desayuno-salutación con la sociedad civil de Matamoros y Valle Hermoso, evento que se llevó a cabo en el salón Cantera del hotel HollidayInn, habiéndolos acompañado en la mesa de honor el alcalde de los vallehermosenses José Luis Hernández Castrellón y los diputados federales, Edgar Melhem Salinas y Juan Jesús de la Garza Díaz del Guante, también conocido por “Chuchín”.

En total son 57 los países miembros del AIIb, entre ellos el Reino Unido, Alemania, Austria y Corea del Sur, los que se unieron a ésta iniciativa, lo que nos llama la atención es que Estados Unidos y Japón quedaron al márgen de éste gran proyecto, lo que a decir verdad no nos parece una buena señal sino todo lo contrario, apuéstele.

Otro que la trae contra los periodistas es el Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, el que acaba de ser galardonado con los Premios Rey de España de Periodismo y el Don Quijote, en su XXXIII edición y el Don Quijote por un artículo sobre Cusco publicado en el diario español El País en el 2015, el que en su mensaje consideró que el periodismo “ha perdido la seriedad y la influencia que tenía”, que triste pero creemos que esa es una realidad innegable para nosotros.

Lo que nos da risa es que el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ya dio a conocer al mundo entero que un migrante hispano va a estar presente en la ceremonia oficial del que será el último informe de su gobierno que concluye en noviembre de este año. Nos da risa porque por un lado Mr. Obama se adorna con la distinción hecha al migrante hispano, pero por el otro su gobierno viene llevando a cabo una serie de redadas de migrantes ilegales, que ya algunas organizaciones están reclamando ese su desmedido proceder.

Todo está previsto para que hoy miércoles el líder de los industriales de la masa y la tortilla, Enrique Yáñez Reyes, se registre ante los integrantes de la Comisión Nacional Electoral como candidato a la gubernatura de Tamaulipas, evento que esta previsto para llevar a cabo a las 11:00 de la mañana en las intalaciones de Morena. El Guasón, Héctor Garza González, también se va a registrar pero no trascendió la hora en que se irá a registrar.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba