Estado

El bloque anti-Baltazar…

Escenario Político

Marco Antonio Torres de León

El aspirante a gobernador Alejandro Guevara Cobos no se anduvo por las ramas.
Dio justo en el blanco; pegó justo donde tenía que pegar.
Lanzó tremendo misil con destino a Matamoros, en donde sobrevive un político llamado BALTAZAR HINOJOSA que inició su carrera política trabajando para el ex gobernador de Coahuila Rogelio Montemayor Seguy y que una vez llegado el tiempo fue jalado por Tomás Yarrington Ruvalcaba cuando el también matamorense alcanzó la gubernatura.
Un periodista le preguntó antier tras concluir un acto multitudinario en la colonia Nacional Colectiva del Mante, ¿Cuál es el perfil del candidato que en el PRI están buscando?.
El mantense contestó sin ambages:
“Un perfil de mucha honestidad y transparencia. (Porque) sin hacer juicios, ni tampoco defensas, lo que no queremos es que el día de mañana un exgobernador de nuestra tierra sea detenido por temas de delincuencia organizada o de enriquecimiento ilícito, eso para la sociedad moderna de Tamaulipas de todos los segmentos es una mentada de madre”.
Tremendo golpazo. Impactante obús.
La respuesta dejó estupefactos a muchos.
Aunque a quienes lo conocen bien no les sorprendió tanto.
Saben que es su estilo, un auténtico fajador, un rudo, un político de esos que están en vías de extinción.
Saben que el mantense suele ser así, va directo y al grano.
Muchas veces, sin importarle las formas, reglas de etiqueta ni cortesías impuestas, Alejandro Guevara suele traer la respuesta en la lengua y no duda ni un segundo en sacarla.
Su respuesta fue contundente. Era claro que llevaba destinatario, BALTAZAR HINOJOSA.
Y es que no es por nada, pero el único que recorrió el estado de Tamaulipas en esta especie de precampaña interna priista de posicionamiento fue ALEJANDRO GUEVARA COBOS.
El resto excepto uno o dos aspirantes más, iba a escenarios creados, donde todo estuviera bajo control.
Por tanto conoce al dedillo que el pie donde cojea la sociedad tamaulipeca es la inseguridad, la violencia, misma que proviene del flagelo llamado, delincuencia.
Pero las preguntas no acabaron ahí.
Otro reportero intervino: ¿En el diálogo del PRI con ustedes, se tomará en cuenta esa parte que dijeron analizarían muy bien, el perfil (de los candidatos a gobernador) para que no tengan cola que les pisen…?
Su contestación fue fuego encendido. Otro obús.
Contestó: Creo que así debe de ser, así se ha manejado. El presidente nacional del partido (PRI) Manlio Fabio Beltrones fue muy claro al decir (…) que no podían llegar aquel que tuviera ni siquiera un rasgo de presunción de algún cometimiento de delito”.
Y añade: “Pero hoy volvemos a lo mismo, no podemos defender las causas de las gentes que tienen tantos problemas. Y con ello los efectos (por los que) le están pegando tan duro. Si realmente no hemos cambiado nuestra manera de pensar como partido político. Por eso mismo ahí todos pusimos nuestra experiencia, nuestra capacidad, nuestra honestidad y nuestra honorabilidad, para el bien de nuestro partido y de todo Tamaulipas”.
Baltazar Hinojosa Ochoa arrastra un pesado lastre en su carrera política, sus vínculos con Tomás Yarrington Ruvalcaba, quien no puede poner un pie en el extranjero porque correría la misma suerte que HUMBERTO MOREIRA, el ex gobernador de Coahuila que fue detenido en España acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada.
Pesan sobre el matamorense acusaciones graves de vínculos con Yarrington Ruvalcaba. De forma tal que -sin pretenderlo- los restantes 6 aspirantes empezaron a crear un bloque contra el matamorense radicado en Brownsville, Texas.
Bloque que empezó a operar naturalito el mismo día que los 7 se reunieron en la oficina de Manlio Fabio Beltrones para definir al candidato del PRI.
Ese día Baltazar Hinojosa salió fúrico, furibundo. Hizo rabietas del tamaño del mundo vistas por todos.
Un argumento que se ofreció ese día en las oficinas del CEN del PRI, y que ha circulado en corrillos políticos es, ¿Por qué le quieren dar la candidatura a un diputado federal que no hizo campaña política, sino que llegó a la cámara de diputados por la acomodaticia vía plurinominal?

Notas relacionadas

Botón volver arriba