Estado

YA VAN SEIS CANDIDATURAS Y NADIE SE VA DEL PRI

POSDATA
GASTON ESPINOSA GLZ.

La elección en Colima tiene muy orondo de optimismo al priismo.
La mano de Manlio Fabio Beltrones se nota. Experto marrullero, chapucero, negociador pero muy eficaz, eso nadie puede dudarlo. Fue capaz de ganar una elección que puede parecer intrascendente numéricamente pero que debe resaltarse máxime cuando el candidato del PRI estaba casi diez puntos abajo del candidato del PAN, José Luis Preciado. Un mes y medio antes de la elección. ¡Milagro! Clamarían algunos, lo cierto es que Manlio operó la elección a la perfección, a grado tal que ni el candidato derrotado tuvo ánimo de interponer una denuncia ante la autoridad electoral para anular la elección.
“Don Beltrone” ha podido sacar adelante seis de las doce candidaturas del PRI para las próximas elecciones sin el menor rasguño, ni fricciones.
Lorena Martínez irá por la gubernatura de Aguascalientes; Héctor Yunes hará lo mismo en Veracruz, Marco Antonio Mena por Tlaxcala; Alejandro Tello en Zacatecas; Esteban Villegas por Durango y Enrique Serrano por Chihuahua. A la fecha no hay indicios de que algunos de los aspirantes en esas entidades que no cumplieron su objetivo vayan a salirse del partido. En Veracruz donde reina el desánimo y la intriga, el favorito del gobernador en funciones Javier Duarte, apenas lloró algunos días pero luego fue a pronunciarse por el candidato, “en favor de la unidad”.
Quizá lo meticuloso de Beltrones haya prolongado el pronunciamiento del candidato al Gobierno de Tamaulipas. En la recta final para algunos analistas está Baltazar Hinojosa Ochoa y Marco Antonio Bernal Gutiérrez. Quien sea de ellos, no se vislumbra que Paloma Guillén, Alejandro Guevara, Enrique Cárdenas, Alejandro Etienne y Ramiro Ramos, amenacen siquiera con su salida del partido.
Aquí en Tamaulipas, se pensaba que sería Enrique Cárdenas quien pudiera patalear demás pero no ha sido así pero a conocer que no está ya en el conteo final. Hombre de sistema y de muchos intereses, Cárdenas se aprestó a decir que del PRI no se va ni por casualidad.
Los cabos sueltos no se dan en Manlio Fabio Beltrones.
El mayor gánster político del PRI sigue siendo efectivo.
PD: Colima nos confirmó que el PRI cuando de ganar se trata sigue siendo el partido marrullero. Un tamaulipeco que acudió como observador político en las elecciones del pasado domingo, reveló que en la mayoría de las casillas hubo denuncia de irregularidades. Compra de votos, intimidación y la presencia de hombres armados, -presuntos ministeriales- que actuaron cerca de las casillas para echar a los observadores e incluso arrestarlos por algunas horas bajo la sospecha de ser “instigadores” de la violencia.

¿QUÉ HACER CON EL CAPITAL DEL GÜERO?
Puede caer bien o mal, igualito que su equipo de fútbol, el América. Lo puedes odiar o querer.
Lo que es indudable es que si hay un personaje dentro de la política que sea conocido en El Mante es José Luis Castellanos González, a quien apodan “El Güero”. Fue presidente municipal de extracción priista con muy buenas calificaciones, tan buenas que pensó en dejar a su entonces tesorero municipal Jesús Zermeño como alcalde.
Los grupos políticos no respaldaron la propuesta y menos el Partido Revolucionario Institucional en aquel entonces bajo el dominio de Ricardo Gamundi Rosas, con quien incluso llegó a forcejar en pleno evento público en la ciudad cañera.
La rivalidad creció a tal punto que Castellanos optó por asegurar que el enojo de Gamundi era derivado por otros motivos que nada tenían que ver con la política. Y fue quizá la tumba política del Güero dentro del PRI. No logró consolidar a Zermeño, solo alcanzó a llevarlo al Congreso del Estado pero con tan mala suerte que Eugenio Hernández lo descartó al asegurar que “había metido la pata muy feo”.
Tras ello Castellanos probó suerte en el PAN donde consiguió ser precandidato a la presidencia municipal pero fue derrotado por Roberto Ugalde Guillén y tras ese malogrado intento mejor se puso a trabajar a favor de su pariente el priista Pablo González León. Luego de anunciar su regreso al PRI las cosas no le fueron fáciles pero siguió trabajando para la causa del tricolor hasta que nuevamente publicitó su intención de ser nuevamente candidato del PRI a la alcaldía mantense.
Si bien es cierto que el Güero es muy conocido, falta ver bajo qué percepción es identificado Castellanos. Y aunque será difícil que el partido le abra un nuevo espacio como candidato, no hay que demeritar su trabajo y menos su popularidad. Quien sea el candidato del PRI deberá cuidar y arropar a José Luis porque le representa muchos votos.
Ignorarlo puede ser un gran error, máxime que para la elección que se avecina el PRI ocupará sufragios para la gubernatura de cada grupo. El capital político de José Luis es indudable y puede ser efectivo para el tricolor en las urnas.

HABLANDO DE GÜEROS
Y ya que hablamos de güeros, no hay que dejar atrás a un inquieto Javier Chiu Luna, también conocido como “el Güero Chiu”, flamante dirigente de la CNOP y que gracias a su entusiasmo ha podido generar interés por el sector y por el PRI en algunas zonas en donde había mucho resentimiento contra el partido.
No hay que restarle méritos a Chiu, porque se puso a trabajar desde mucho antes con brigadas de voluntarios que lo mismo daban corte de pelo, consultas médicas, medicamentos, asesoría jurídica, entre otros beneficios.
Dueño de una contagiosa simpatía, Javier puso el ejemplo al partido y principalmente a los aspirantes de la necesidad de aterrizar beneficios no solamente en tiempos electorales. Su buena chamba no puede ser desperdiciada, sería injusto hacerle a un lado cuando venga la hora de negociar.

GONZALEZ BRILLA DE NOCHE

González brilla de noche. Y es que el alcalde Raúl García Vallejo realizó una gira de trabajo por el ejido San Antonio Rayón, en donde puso en marcha la instalación de luminarias y la rehabilitación del sistema de alumbrado público, gracias a la colaboración del personal de servicios públicos.
Por cierto, en el ejido La Gloria y junto a la Delegada de Sedesol Federal en Tamaulipas, Lourdes Flores Montemayor, el alcalde realizó la entrega de los primeros techos de fribrocemento a las familias que cumplieron con las reglas de operación del programa Techo Fijo. Serán 750 acciones las que se llevan a cabo y que fortalecen los hogares de cientos de familias.

ENTREGA DE UNIFORMES
La alcaldesa de Gómez Farías, Teresa Galván García, procedió a la entrega de uniformes deportivos a un equipo de fútbol, del ejido Américo Villarreal Guerra. Tere aclaró que el apoyo del gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, fue esencial para la entrega de estos uniformes pidiendo solamente a los jóvenes deportistas que sigan promoviendo y realizando deporte.

LOS PADRINOS DE MOREIRA
Humberto Moreira es el hijo predilecto de Carlos Salinas y Manlio Fabio Beltrones.
Tras su desventura en España hoy en nuestro país sale a la luz su listado de padrinos de boda en el 2007 y en la que figuran el propio Carlos Salinas de Gortari, José Reyes Baeza, Natividad González Parás, Manlio Fabio Beltrones, Ivonne Ortega y Enrique Peña Nieto. Ahora se entiende porque aquí se le declaró INOCENTE.

Notas relacionadas

Botón volver arriba