Estado

Misión cumplida…

CENA DE NEGROS

Marco A. Vázquez

Humberto Moreira, ex presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y ex gobernador de Coahuila, fue detenido en España acusado lavado de dinero, de blanquearle recursos a la delincuencia y de muchos otros delitos más, por supuesto, eso no lo hace culpable de nada hasta en tanto un juez no le dicte sentencia acusatoria.

Moreira es el mismo que llegó a Tamaulipas a exhibir sus dotes de bailarín, es el ahijado del ex gobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández quien le firmó su acta de matrimonio como testigo de honor, documento que firmaron también otros ex gobernadores de la época, entre ellos, el ahora presidente de la República Enrique Peña Nieto.

A qué viene todo esto, pues a que el PRI va a sufrir en las campañas que vienen, el tricolor de por si es asociado, casi en automático, a lo peorcito de la política y pues ya con esta clase de eventos será muy difícil que se desprenda de esa etiqueta.

Obligará el caso Moreira a buscar un candidato sin mancha alguna, inmaculado, que no se le conozcan nexos con la delincuencia, vaya, que ni siquiera se presuma que tiene cercanía con el de la “tiendita” de la esquina.

Por supuesto, Moreira no hace culpables ni inocentes a los políticos tamaulipecos, es más, no debería tener la menor relación con la elección de este año pero la política es así, el enemigo está buscando cualquier cosita que le reditué votos o ya por lo menos una mejor negociación y se aprovechará ese caso.

Cierto, en el PAN también hay otros como Moreira o peores, igual los tiene la izquierda, pero el mal de mucho no será el consuelo de tontos, todavía más, a los “opositores” les basta con decirse víctimas de una guerra sucia para lavar su cara y darle vuelta a la hoja, con todo y que la presunción de culpabilidad sea muy fuerte, mientras que a los tricolores, con todo y que sean inocentes, pocos les van a creer si no construyen desde ahora una estrategia efectiva para esas eventualidades.

Por lo pronto, ya se notó que no será suficiente ir violando todas las leyes, la secrecía de las investigaciones y hasta los derechos humanos de El Chapo al exhibirlo como un trofeo tras las rejas y con los perros que le vigilan, tampoco la novela con Kate del Castillo, donde también se violan muchas leyes al dar a conocer sus mensajes, parece cumplir el objetivo de los gobernantes porque la misma solo resulta un buen entretenimiento pero nada que pueda hacer olvidarse de Humberto Moreira.

Y no se puede debilitar de la opinión pública el caso Moreira, no será de la noche a la mañana que desaparezca porque la gente se sigue preguntando por qué el ex dirigente nacional del tricolor en México gozó de impunidad, por qué nadie hizo el mejor esfuerzo por tenerlo tras las rejas.

Así es, el PRI comete el mismo pecado que el PAN cuando estuvo en el gobierno, le da impunidad a sus cómplices sin importar el partido que les cobije y eso es lo que le duele a la gente, la corrupción de los políticos, su facilidad para aliarse al lado oscuro con tal de vivir como si fueran auténticos jeques árabes o ya por lo menos reyezuelos de su pueblo.

Lo mejor está por venir en la novela que se empezará a filmar en Tamaulipas y que tiene por nombre Elecciones 2016, Moreira, desde España, será uno de los actores principales, como seguramente también ya se han de estar preparando ediciones de aquellos videos donde panistas se despachaban con la cuchará grande en sus moches que exigían en municipios o aquel aquelarre con teiboleras y la banda que por lo menos le costó cientos de miles de dólares al erario del Congreso.

Ah, una frase que se dijo desde España al gobierno de México cuando atraparon a Moreira fue “Misión Cumplida”, si, la misma que escribió el presidente de la República Enrique Peña Nieto cuando capturaron a El Chapo, el Karma existe, no cabe duda.

En otras cosas… Estuvo el Gobernador Egidio Torre Cantú en Nuevo Laredo, un corte de caja sobre los resultados que ha dado el Grupo de Coordinación Tamaulipas, afinar la estrategia de seguridad, el anuncio de que están en pláticas con la Sedena y otras instituciones para firmar nuevos convenios de colaboración.

Después se reunió con la sociedad civil, dialogo, escuchar, atender peticiones, y sobre todo el refrendar un compromiso con aquella ciudad fue lo que destacó en dicho evento, además anunció obras, más inversiones y el proyecto de desarrollo para esa región.

A través de proyectos con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) expertos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), desarrollan acciones para la conservación de especies de grandes carnívoros como el jaguar y el oso negro en la Sierra Madre Oriental.

El investigador del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la UAT, Doctor Iván Lira Torres, dijo que a través del proyecto “Prevención y disminución de conflictos entre el Jaguar Panthera onca (Carnívora: Felidae) y las actividades humanas en el corredor biológico de la Sierra Madre Oriental”, se trabaja en la implementación de técnicas para la conservación de estas grandes especies en las áreas protegidas de esta región.

Esa es la UAT, una institución que ahora está metida en lo que interesa a los tamaulipecos, al país, y que está dispuesta a jugar su papel en el desarrollo de Tamaulipas.

Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba