Estado

BELTRONES LLEVA UN CABALLO, GANO EL PRI EN COLIMA

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Aunque en forma apretada con un diferencial de 3.7 puntos porcentuales tenemos que reconocer que el PRI le ganó al PAN en la elección extraordinaria del domingo la gubernatura de estado de Colima, en las que perdió el abanderado del PAN Jorge Luis Preciado y resultó electo gobernador el candidato del tricolor, José Ignacio Peralta, con lo que el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Manlio Fabio Beltrones, se anota su primer caballo del año electoral 2016.

Por cierto en un gesto digno de reconocer el candidato del Acción Nacional reconoció ayer lunes por la mañana que el resultado de la elección no le favoreció, por lo que incluso decidió no impugnar los comicios a pesar de que –según él– había elementos para hacerlo, haciendo hincapié en que su partido el PAN obtuvo 17 mil votos más que el PRI, pero logró el triunfo “gracias a la irresponsabilidad de los supuestos partidos de oposición que lo apoyaron”.

Pero con todo y su serenidad frente aal derrota el candidato del Acción Nacional pidió al gobernador electo, José Ignacio Peralta, no emprender una cacería en contra de quienes lo apoyaron en su campaña y subrayó que “estaremos pendientes de que no haya represalias”. Haber cuando nos toca ver que los candidatos del PRI acepten su derrota de igual forma.

Desde luego que el dino de Sonora que liderea al PRI a nivel nacional andaba de plácemes y con una sonrisa de oreja a oreja por el triunfo del candidato del Revolucionario Institucional, ya que el resultado de la jornada electoral de las elección extraordinaria había el domingo 17 de enero en el estado de Colima, lo fortalece y reanima sus esperanzas de llevarse el carro completo en los 12 estados en los que en las elecciones del próximo 5 de junio estarán en juego 12 gubernaturas, además de la renovación de los Congresos Locales y Ayuntamientos.

Esos doce estados son Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Los que saben mucho aseguran que el Partido Acción Nacional puede ganar solo en los estados de Puebla, Aguascalientes y Nayarit, considerando como posible que el Partido Revolucionario Institucional gane en los nueve estados restantes, entre ellos Tamaulipas.

Como analistas políticos creemos que en ésta año electoral se decidirá la suerte y el futuro político de Manlio Fabio Beltrones, que ha dejado la mayor parte de su vida haciendo talacha para su partido, el revolucionario institucional, pero, pero, pero, en éstos casos –como en muchos otros– lo que cuenta son los resultados y los procesos electorales para nosotros no son la excepción.

Para mantener su sueño dorado de llegar a ser el candidato del PRI para contender por la Presidencia de la República en las elecciones del 2018, Beltrones necesita ganar ya no el carro completo en las elecciones del 5 de junio, como lo pregonan siempre los dirigentes del tricolor, sino por lo menos la mayoría de las 12 gubernaturas que estarán en juego, de no ser así que encomiende su alma al creador. El triunfo de Colima es una buena señal a su favor.

Por fín después de muchos años de haber estado atorado el niño en la sala de parto, la mayoría de los Congresos de los Estados (17+1) en un hecho histórico aprobaron la reforma política con la que mañana miércoles 20 de enero la Comisión Permanente del Congreso de la Unión hará la declaratoria de constitucionalidad con la que la capital de la República Mexicana se convierte en el estado número 32 del país y cambia su nombre a Ciudad de México.

La creación del estado número 32 del país viene además a abrir paso a la creación de su propia Constitución con la posibilidad de marcar ejemplo nacional de cara al 2017, “año en el que se cumple el primer centenario de la Carta Magna que nos rije”.

Jesús Zambrano, en su calidad de presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, dijo que una vez que la declaratoria de constitucionalidad sea publicada en el Diario Oficial de la Federación por el Gobierno Federal, el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá 15 días de márgen para lanzar la convocatoria destinada a conformar la Asamblea Constituyente bajo la cual se regirá el gobierno de Ciudad de México, a partir del 2018.

Apuntó que conforme a la calendarización aprobada por el Legislativo Federal , el nuevo órgano encargado de elaborar la Constitución será designado en junio para iniciar funciones el 15 de septiembre y concluír las discusiones el 31 de enero del 2017, de manera que el nuevo ordenamiento entrará en vigor en septiembre del 2018.

Ahora si con éstos cambios los antes llamados “chilangos” y ahora ya ex capitalinos, pasan a ser en el país lo mismo que nosotros “los de provincia” como siempre nos llamaron los méndigos, pero, pero, pero, en éste mundo matraca todo se acaba y de pronto como por arte de magia, ahora a ellos como habitantes del estado Ciudad de México seguramente se les va a conocer como los “mexicas”, y vaya que les queda bien ya que entre ellos hay muchos chúntaros, en el buen sentido de la palabra.

Por cierto años atrás las primeras veces que los legisladores abordaron el mismo tema, para convertir al Distrito Federal en el estado número 32 del país, los más de los “chilangos” hiciéron público su rechazo a tal propósito, al grado de que nunca lograron ponerse de acuerdo en como se les llamaría ya como habitantes del nuevo estado y a nosotros se nos ocurre que les queda bién lo de “mexicas”, que se acerca a los mexiquenses del Estado de México, pero no es lo mismo, por lo que creemos que no es mala nuestra idea. Por lo pronto el primer paso, gústeles o no les guste, ya está dado.

Nos confirmó ayer lunes Enrique Yáñez Reyes que se la va a rifar con la bandera de su partido MORENA, para contender en las elecciones del próximo 5 de junio por la gubernatura de Tamaulipas, pero para eso habrá de disputarse la candidatura de MORENA con el que al parecer va a ser su único adversario, Héctor Martín Garza González (a) “El Guasón”, al cual en septiembre del 2015 Andrés Manuel López Obrador lo nombró en Ciudad Victoria Promotor de la Soberanía Nacional de Morena en Tamaulipas, al que abuchearon los no más de 300 asistentes al evento.

Yáñez Reyes tiene previsto registrarse como aspirante a la candidatura de Morena mañana miércoles 20 de enero a las 11:00 horas de la mañana ante los integrantes de la Comisión Nacional de Elecciones que viene encabezando como delegado especial el diputado federal Renato Ojosafat Molina Arias. Por cierto nos dijo no desconocer que “El Guasón” también se va a registrar pero después de él, evento que se llevará a cabo en las oficinas de MORENA.
Dejando ver su entusiasmo por el nuevo reto que decidió asumir como posible candidato a gobernador de Tamaulipas con la bandera de MORENA, nos hizo recordar que ya antes se la rifó como candidato del PRD a diputado federal, no ganó es cierto, pero si sorprendió a muchos con la votación obtuvo teniendo como contrarios por el lado del PRI a Laura Alicia Garza Galindo y por el Lado del PAN a Abelardo Perales. Quizá por eso mismo se siente seguro de vencer a Héctor Martín Garza González en la contienda interna.

Con lo que declaro a los medios de información senadora y otrora secretaria general del CEN del PRI, Ivonne Ortega, deja ver claramente sobre la detención del ex gobernador de Coahuila y otrora dirigente nacional del tricolor, Humberto Moreira, que “se trata de un tema de justicia de aquel país (España) y de la persona que está involucrada. Decía mi abue que cada quién se rasque con sus uñas.

Cuestionada si el PRI tendría alguna participación en el proceso legal, dijo que esos temas deben ser personales; luego remarcó que “el partido tendrá que estar al pendiente de temas sobre procesos electorales y lo que marcan los estatutos internos”.

Por cierto el rector de la UnIversidad Autónoma de Tamaulipas, Enrique Etienne Pérez del Río, dió la bienvenida a los más de 40 mil alumnos que regresaron a los planteles de la UAT, luego de concluír el período vacacional de fin de año y dijo además que todo estaba listo para el arranque de clases del período escolar enero 2016-1.

“Les brindamos la más entusiasta bienvenida a ésta su casa de estudios, la Universidad de los tamaulipecos”, dijo el rector al reafirmar al mismo tiempo el compromiso de seguir trabajando para lograr transformar la institución en una Universidad de excelencia”, apunto. De nuestra parte Feliz Año nuevo señor rector de la UAT.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba