Estado

¿Por qué reculó Manlio?

Desde la Capital

J. Guadalupe Díaz Mtz.

· ¿Aprende el PRI por errores?

· También dejan solo a Moreira

· PAN y PRD: Padrés y Ebrard

· La desesperación es pareja

· Enésima traición de Gustavo

Cd. Victoria.- Pudiera decirse que el PRI entendió con el ‘broncazo’ que le dieron en Nuevo León.

Sería de estúpidos repetir el mismo error.

De allí que MANLIO FABIO BELTRONES, viejo lobo de mar, haya tomado las providencias necesarias.

Cuestión de recordar que si bien en la vecina entidad el PRI quedó en segundo lugar, por encima del PAN, lo cierto es que ni considerando los votos de todos los candidatos opositores al ‘Bronco’ lo alcanzaban en la suma.

Por un lado, el PRI, aún en manos de CESAR CAMACHO QUIROZ, y con el tamaulipeco BALTAZAR HINOJOSA como secretario de Organización, jamás contempló que JAIME RODRIGUEZ CALDERON, apoyado por la mafia del dinero neoleonés, iba a alcanzar la fuerza que lo llevaría a arrasar en las elecciones para relevar a un aborrecido RODRIGO MEDINA DE LA CRUZ.

El caso es que se fueron con la finta de que, habiendo perdido MARGARITA ARELLANES CERVANTES (con todo y su Diosito particular) la interna del PAN, supusieron que tenían un flan con FELIPE DE JESUS CANTU RODRIGUEZ, y la retención de la gubernatura.

Así, propuso el PRI como candidata a IVONNE ALVAREZ GARCIA, quien cometió el pecado de no desmarcarse del repudiado gobernador saliente.

La historia es harto conocida.

‘El Bronco’ RODRIGUEZ CALDERON ganó la elección imitando al farsante VICENTE FOX con promesas imposibles de cumplir, como con el tiempo se verá.

Viene todo lo anterior a cuento porque con el colmilludo BELTRONES RIVERA en la conducción nacional, los priístas ‘se pusieron las pilas’.

De modo que, para evitar ‘broncos’, ‘pegasos’ y otros escurrimientos, buscan que primero sea el PAN el que se mate solo y, vencido el plazo el 20 de enero, los ‘valientes’ del PRI que se sientan ninguneados en su partido queden imposibilitados para ser independientes.

Y, ya sabiendo al rival que el PAN les pone enfrente y las posibles traiciones internas, ahora sí, lanzar su propuesta gobernadeable.

Y entonces sí, ya mostradas las cartas de sus opositores, hacer saber al ‘fiel de la balanza’ (léase ENRIQUE PEÑA NIETO) los ‘ases’ de la baraja tricolor.

De allí en fuera, que retenga o no el PRI la gubernatura, como diría la Nana Goya de aquel comercial banquero, “ésa es otra historia”.

CHISMOGRAFIA: En el ínter, el PRI dejó solo a su expresidente HUMBERTO MOREIRA, cuando el también exgobernador de Coahuila fue aprehendido en España, bajo cargos de lavado de dinero, corrupción y malversación de fondos.

Nada que extrañe, si se recuerda que en sus respectivos momentos, la dirigencia nacional tricolor nada hizo en los casos de los exgobernadores de Tamaulipas TOMAS YARRINGTON y EUGENIO HERNANDEZ, involucrados por la justicia norteamericana en delitos derivados de la delincuencia organizada.

Sin olvidar que tanto MOREIRA VALDES como HERNANDEZ FLORES fueron denunciados en su momento por haber utilizado recursos estatales para apoyar la campaña presidencial de ENRIQUE PEÑA NIETO.

Por cierto, a los alegres boletines del PAN y PRD por la captura de HUMBERTO MOREIRA no faltará quién les cuestione sobre sus respectivos correligionarios GUILLERMO PADRES y MARCELO EBRARD, exgobernadores de Sonora y el Distrito Federal y que, como el de Coahuila, también dejaron temblando a sus herederos con sendas deudas públicas.

Por cierto, ¿a quién beneficiaría la cortina de humo extendida desde España con el ‘moreirazo’?

Volviendo con los inminentes destapes para la gubernatura, si las huestes priístas acentuaban la desesperación tras el anuncio de que la publicación de la convocatoria de candidato a gobernador de Tamaulipas se posponía para el 20 de este enero, en las filas del PAN las cosas no andaban mejor.

Así, los seguidores del senador cabezón se atrevieron a empinar al regularmente bien informado SALVADOR GARCIA SOTO, que en su ‘Serpientes y Escaleras’ del sábado pasado publicó que ‘El Trife’ (alias el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación) había dado garrotazo a la alcaldesa LETICIA SALAZAR en su impugnación a que sea por designación directa del CEN del PAN como se decida la candidatura para gobernador en Tamaulipas.

De acuerdo con su propia percepción, GARCIA SOTO daba por hecho que el senador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA sería el candidato azul para la sucesión de EGIDIO.

Eventualidad que ni siquiera el senador cabezón replicaba para sus muy íntimos.

Incluso, el columnista de El Universal igual asentaba la virtual alianza del PAN con el PRD en Tamaulipas, eventualidad que no se decidía aún este domingo.

Mientras, severo golpe al crimen organizado dio la Policía Estatal Preventiva al decomisar en el reclusorio de Altamira una buena cantidad de drogas, así como armas, dinero y teléfonos celulares.

La pregunta: ¿y cómo es que fueron metidos a un lugar que se supone resguardado por la autoridad?

Lo peor del caso es que desde ese reclusorio es de donde la misma autoridad ‘antisecuestro’ sabe que se emiten la mayoría de las llamadas para extorsionar a los tamaulipecos.

Con un agregado: tanto los penales como la PEP dependen de la misma Secretaría de Seguridad Pública en la que se han despilfarrado miles de millones de pesos, dizque para devolver la tranquilidad a los tamaulipecos.

A propósito, hay quienes afirman que la reciente instrucción que llevó al retiro de soldados de nuestra entidad obedece a fuego amigo contra el candidato de las fuerzas armadas.

Que no es otro que el diputado federal ALEJANDRO GUEVARA COBOS.

Cambiando de tema, ciertamente, con la elección extraordinaria de este domingo en Colima se estrenaron como dirigentes de sus respectivos partidos RICARDO ANAYA en el PAN y MANLIO FABIO BELTRONES en el PRI.

Apenas un round de tanteo, si recordamos que el 7 de junio de dará la batalla por otras 12 gubernaturas.

Por cierto, por comentarios escuchados durante el conciliábulo de gobernadeables tamaulipecos en la capital del país, en el CEN del PRI se escuchó que, ciertamente, QUIQUE CARDENAS JR. es el de mayor ruido en encuestas y redes sociales.

También que ello no significa, ni remotamente, que sea el más popular o el de mayor apoyo.

Luego entonces, ¿qué harán con el también exalcalde victorense?

¿Qué hará el también dos veces exdiputado federal si no le dan la estafeta para la sucesión de EGIDIO?

¿Acaso apoyará a su primo GUSTAVO?

¿Le darán diputación a su sobrino PEPITO?

Veremos y diremos.

Finalmente, las huestes del senador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA se acalambraron cuando la semana pasada fue visto en Matamoros el delegado del CEN del PAN, CARLOS CASTAÑON.

A propósito, en el mundillo político matamorense se comenta a todo lo alto la (enésima) traición de GUSTAVO CARDENAS.

Esta vez jugó rudo a la alcaldesa LETICIA SALAZAR.

Con quien habría pactado, a mediados del 2015, su postulación para gobernadora, en caso de que el PAN le cerrara las puertas en beneficio del senador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA.

Sabedor de sus alcances, el también exalcalde de Victoria elevó en mucho sus a$pira$iones económicas y los tratos se vinieron abajo.

Por ejemplo, ya se supo que su dirigente nacional, DANTE DELGADO, destapó a GUSTAVO ADOLFO como candidato por el MC en Tamaulipas.

Cuestión de tener presente que en eso de las ‘concertacesiones’ el también exgobernador interino de Veracruz es uno de los que más experiencia tiene en nuestro país.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Que el retraso en la designación de candidato del PRI para gobernador de Tamaulipas se había originado en tremendo berrinche, seguido de instrucción de veto desde la capital de Tamaulipas.

¿Alguien le entiende?

¿Acaso porque el ‘bueno’ era ALEJANDRO GUEVARA, víctima de fuego amigo con recursos tamaulipecos?

¿Acaso porque se dejaba fuera a ALEJANDRO ETIENNE, sin mayores explicaciones ni negociaciones?

¿Acaso porque el ‘bueno’ era BALTAZAR HINOJOSA y el ‘moreirazo’ en España por fuerza conducía al fugitivo TOMAS YARRINGTON y, por necesidad, saldría el nombre del también exdirector de Aserca?

¿Acaso los cupuleros del PRI se dieron cuenta de su misoginia, pues en ninguno de los destapes realizados hasta entonces aparecía una mujer?

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

Notas relacionadas

Botón volver arriba