Estado

¡¡¡Hay dos para la gubernatura!!!

La Columna de Hoy

De: Cuauhtémoc Díaz Martínez

Lunes, 18 de enero 2016.

El tema relacionado con la captura y encarcelamiento, en España, del expresidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, HUMBERTO MOREIRA VALDÉS, desplaza, al menos por ahora, al del tristemente célebre narcotraficante JOAQUÍN ARCHIVALDO “El Chapo” GUZMÁN LOERA; su extradición e investigación que los Estados Unidos sigue a la actriz mexicana KATE DEL CASTILLO- NEGRETE TRILLO y al actor, director y político norteamericano, SEAN JUSTIN PENN, por la entrevista con el capo sinaloense

Como seguramente Usted ya se enteró, el exgobernante coahuilense permanece recluido en una prisión de Madrid, sin derecho a libertad bajo fianza y enfrentando su presunta responsabilidad en varios delitos, como el de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, organización criminal y cohecho.

Los que saben de estos temas consideran que el arresto de MOREIRA ha puesto a remojar las barbas de otros corruptos personajes, pero que lo mayormente preocupante para el gobierno mexicano es que en el extranjero aportara información referente con la podredumbre que se maneja en nuestro país e identidad de políticos inmiscuidos. No es un secreto que el “bailarín chúntaro” dejó criminalmente endeudado al Estado de Coahuila y que además se le acusa por enriquecimiento ilícito y en su momento aportar muchos millones de pesos para el financiamiento de la campaña presidencial de ENRIQUE PEÑA NIETO.

Pero mientras son peras o manzanas, el presidente del CEN del PRI, MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, vaya Usted a saber si con el visto bueno o no del jefe del Ejecutivo nacional, pero declaró que a MOREIRA se le debe aplicar la ley por el presunto desvío de recursos del gobierno de Coahuila, pero que su partido le brindará apoyo legal, porque no es la justicia española quien debe castigarlo o exonerarlo.

Y mientras el jerarca tricolor aboga a favor del procesado, el senador del PRD, LUIS MIGUEL GERÓNIMO BARBOZA HUERTA, pone el dedo en la llaga, y dice; “La detención de Moreira es una prueba de la corrupción e impunidad en México. El siguiente paso es identificar quién o quiénes le permitieron gozar de impunidad, y conocer a sus socios y a los que se beneficiaron dentro y fuera del país”. El político poblano y coordinador de la bancada perredista en la Cámara Alta, añade que “durante su mandato en Coahuila y después como presidente Nacional del PRI, Humberto Moreira gozó de un gran poder económico y político; acreditado que hundió a su estado en deudas y tuvo que dejar apresuradamente la dirección nacional de su partido, pero a pesar de múltiples señalamientos y de pruebas, no fue procesado en nuestro país, y que se le aprehendió, corresponde a las autoridades mexicanas colaborar con su contraparte española para que sean totalmente esclarecidos los hechos de los que se acusa al detenido, relacionados con su desempeño como servidor público en nuestro país”.

Démosle vuelta a la página, de otra manera nos veríamos tentados a comunicar que quienes todo lo saben platican que uno de los encargados de la defensa de MOREIRA, es el experimentado abogado estadounidense KENT A. SCHAFFER, graduado de la Universidad de Houston; más de treinta años de práctica de la ley penal y entre sus muchos clientes, el narcotraficante y sanguinario sicario, oriundo de Laredo, Texas, EDGAR VALDEZ VILLARREAL, alias “La Barbie”.

En otro tema, el ingeniero EGIDIO TORRE CANTÚ asistió al V Informe de Gobierno de su homólogo poblano RAFAEL MORENO VALLE ROSAS, evento al que asistieron otros trece mandatarios estatales, entre ellos MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOZA, jefe de Gobierno del Distrito Federal; RICARDO ANAYA CORTÉS y LUIS CASTRO OBREGÓN, líderes nacionales del PAN y PANAL, respectivamente, y la titular de la SEDATU, MARÍA DEL ROSARIO ROBLES BERLANGA, con la representación del Ejecutivo nacional y quien estuvo acompañada de la senadora BLANCA MARÍA SDEL SOCORRO ALCALÁ RUIZ, oriunda de Tlaxcala, exalcaldesa de la capital de Puebla y aspirante a la nominación del PRI a la gubernatura.

Cierto, el mandatario estatal andaba hoy en Nuevo Laredo, donde encabezaría la itinerante sesión extraordinaria de seguridad pública del Grupo de Coordinación Tamaulipas, y con su anfitrión CARLOS ENRIQUE CANTÚROSAS VILLARREAL, presidiría el evento de salutación con la sociedad civil, acto similar al que mañana encabezará en Matamoros, con la alcaldesa, también del blanquiazul y aspirante a la gubernatura, NORMA LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ.

Y si de aspirantes se trata, el expresidente municipal de San Carlos, SAMUEL RODRÍGUEZ URBINA, considera a ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO como la mejor opción para la gubernatura de Tamaulipas, de los siete priístas enlistados, y confía en que a la hora de la decisión MANLIO FABIO BELTRONES lo elegirá a él.

Damos paso al mamertín chascarrillo de “La monja”, apto para todos los lectores de “La Columna de Hoy”, que firma el ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: Después de mucho tiempo sin verse, dos amigas se encuentran en la calle, y una pregunta; – Hola, Bety, ¿qué me cuentas? – ¡Pues te diré que me entregué al señor Jesús! – ¡No la chingues! ¿A poco te hiciste monja? – Jajaja. ¡Noooo! Me refiero al señor Jesús… ¡¡el candidato a diputado!! Juuuuar juar juar juar.

Retomando el rumbo, el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, que comanda ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, y aquí en victoria SALVADOR GÓMEZ MANCILLA, tendrá el registro de dos aspirantes para la sucesión del ingeniero EGIDIO TORRE CANTÚ; el victorense JOSÉ ENRIQUE YÁÑEZ REYES, activista político y presidente de la Industria de la Masa y la Tortilla en Tamaulipas, y el diputado perredista de la LIX Legislatura Local, HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ, alias “El Guasón”, a quien los de la misma facción izquierdista tildan de “chapulín” y esquirol del Gobierno, a cambio de dinero.

Si otra cosa no sucede, ambos se inscribirán ante la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, en la sede partidista de esta capital, presente el dirigente estatal ENRIQUE TORRES MENDOZA, y el coordinador nacional RENATO JOSAFAT MOLINA ARIAS, diputado federal por el Distrito XX de Iztapalapa y comisionado para este proceso interno en Tamaulipas.

Nos trasladamos al estado morelense que gobierna GRACO LUIS RAMIREZ GARRIDO ABREU, específicamente a la ciudad de Temixco, donde este lunes rendiría protesta como presidenta sustituta IRMA CAMACHO GARCÍA, en lugar de la perredista GISELA RAQUEL MOTA OCAMPO, que fue ejecutada el dos de enero, un día después de haber entrado en funciones.
En otro orden de ideas, el Grupo de Coordinación Tamaulipas informó del cateo que practicaron el fin de semana, en la prisión regional de Altamira, con decomiso de una pistola, cartuchos hábiles, cuarenta y tantas armas blancas hechizas en los propios talleres, botellas de whisky y tequila, teléfonos celulares, mariguana, toletes y una báscula digital, entre otras cosas, pero sin que diera a conocer como fue introducido y si el director de ese lugar iba ser consignado o de perdido destituido.

El mentado GCT tampoco alerta a la población sobre el riesgo que continúan corriendo automovilistas y pasajeros de autobuses que transitan por los tramos carreteros Victoria- Zaragoza- Tampico, por los asaltos y secuestran a manos de grupos delincuenciales y que denuncia el diputado petista presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso Estatal, ARSENIO ORTEGA LOZANO.

Cambiando nuevamente de rumbo, como suele suceder en estos casos, personal que labora para el H. Cuerpo de Bomberos de la capital tamaulipeca fue blanco de burlas y comentarios adversos por parte de la ciudadanía, dado el vetusto y pésimas condiciones del equipo de trabajo que le tiene dotado el Gobierno Municipal que regentea ALEJANDRO “El Soñador” ETIENNE LLANO, y con el cual fueron a sofocar el incendio que se inició en un pastizal de la salida a Matamoros. El deplorable equipamiento permitió su tardío arribo al escenario, ya cuando el fuego se había propagado y arrasado las decenas de vehículos de fuerza motriz que una empresa aseguradora mantenía en un predio aledaño, y que finalmente se sofocó gracias a la intervención de moto- bombas de Protección Civil Hagamos a un lado la gris administración que preside el mentado “dormilón” y digamos que este domingo fue el cumpleaños número 73 del tampiqueño CARLOS ANTONIO ROMERO DESCHAMPS, dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana; dos veces senador priísta que menos iniciativas ha presentado y nunca subido a Tribuna; considerado por la revista estadounidense Forbes entre los diez políticos mexicanos más corruptos del país y cuyo hijo presume en redes sociales sus viajes en aviones privados y comerciales por muchos lugares del mundo, y el súper deportivo automóvil Ferrari Enzo edición limitada valorado en 25 millones de pesos.

El espacio se nos acaba, pero queda para decir que el ayuntamiento altamirense, que preside ARMANDO LÓPEZ FLORES, mantiene acéfala el cargo del Cronista de la Ciudad, desde el 20 de noviembre del año pasado que falleció el exedil REYNALDO CASTILLO PORTES, y la población considera con méritos y capacidad para aspirar al cargo a ENRIQUE ZÚÑIGA CASTILLO, quien cursó Maestría en la UAT; es investigador de historia local y regional, además de autor de seis libros sobre el historial de Altamira.

En la pausa socialera, el saludo por su cumpleaños, hoy lunes, a los periodistas, MARIO CANCINO TORRES, JOSÉ LEOBARDO SÁNCHEZ TOVAR y ROSY ZERTUCHE PAZ: al también victorense, BASILIO SAID MANSUR SÁNCHEZ, de la empresa Bufete de Arquitectura; PAULA ELIZABETH BETANCOURT ALMAZÁN, altamirense; RAFAEL SALAS GONZÁLEZ, coordinador del ITACE en Matamoros, y a sus paisanos locutores, OBIEL RODRÍGUEZ ALMARAZ y SERGIO ANTONIO MALDONADO; extensivos para otros cumpleañeros, pero el martes; el diputado local HOMERO RESÉNDIZ RAMOS; KARLA BLANCO, dueña del comercio “Cosmetic Makeup” de esta capital; NALLELY WONG GARCÍA, secretaria General del ICADEP en Matamoros; CARLOS ELIUD PÉREZ GONZÁLEZ, político izquierdista, también matamorense, y CARLOS ALBERTO REYES, que trabaja para la oficina de enlace de un diputado panista.

Es hora de poner el punto final e irnos a consultar con nuestro bariatra, pero antes el de “La lluvia”, otro de los chistoretes que en “ráfaga” envió el constructor JOSÉ ÁNGEL RÍOS. Y que dice: Petra le pregunta a su vecina que como hace para saber si va o no a llover antes de lavar, y esta confidencialmente, le explica: – Fácil, mira, cuando nos despertamos por la mañana, levanto la sabana, le miro el “ese” a mi marido; si está ladeadito a la izquierda, seguro llueve; en cambio sí lo está hacia la derecha, tranquilamente lavo porque se que saldrá el sol. Petra la mira, asombrada, y pregunta: – A ver, dime… Y si está paradito, al medio, ¿qué haces? – Yo no sé qué harías tu, pero en esa circunstancia…¡¡¡yo no lavo, no tiendo, no cocino, ni nada!!! Juuuar juar juar juar.

P.D. Amigo lector, si no tiene inconveniente compártala con sus contactos. De antemano, muchas gracias

Contáctanos en temodiazm@hotmail.com, temodiazm1@hotmail.com; facebook; cuauhtemoc diaz martinez;

GRACIAS POR VISITAR NUESTRA PAGINA www.meridianodehoy.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba