Estado

DETENCION DE MOREIRA MANCHA AL PRI Y AL PROCESO ELECTORAL

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Definitivamente las cosas están cambiando en el mundo, digo, porque a los políticos hacen sus cosas en México, luego los manda detener el gobierno de Estados Unidos y en España los meten a la cárcel y sin derecho a fianza, tal como le acaba de suceder al ex dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional y otrora gobernador del estado de Coahuila, Humberto Moreira.

Estos hechos ocurren muy lamentablemente para el PRI en la recta final del proceso electoral 2015-2016 en el que estarán en juego doce gubernaturas, además de la renovación de los Ayuntamientos y Congresos Locales, cargos que se habrán de disputar los nueve partidos políticos en las elecciones programadas para el llevarse a cabo el próximo 5 de junio.

En la que fuera nuestra primera apreciación de la captura del gobernador bailador de los coahuilenses que se hizo famoso con el mote del “Chúntaro Style”, dijimos que esta es la gran tragedia que vive el PRI en éste momento y con el correr de los días estamos viendo que no nos equivocamos en nuestro muy personal punto de vista como analistas políticos.

Es cierto que la aprehensión de Humberto Moreira no ha detenido la marcha del proceso electoral, excepto en el estado de Coahuila en donde el PRI suspendió la reunión del Consejo Político Estatal prevista para ayer sábado y en Torreón se cancelo sin explicación alguna la toma de protesta de los nuevos consejeros priístas.

Pero, pero, pero, a quererlo reconocer o no la detención del ex dirigente nacional del PRI y ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, va a tener sus repercusiones al interior del Partido Revolucionario Institucional, lo mismo que en el ánimo de sus militantes, seguidores y simpatizantes, porque los lamentables hechos muestran al mundo la corrupción que impera en nuestro país.

Al que sin deberla le rebota el que haya sido detenido Humberto Moreira en España a petición del gobierno de Estados Unidos, es al dino de Sonora y hoy por hoy dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, el que por ende es el inmediato responsable de los triunfos o derrotas que obtega el Revolucionario Institucional, particularmente en el caso de las 12 gubernaturas que estarán en juego.

Beltrones nos deja ver su enorme preocupación por lo sucedido al hacer público que confía en que el ex dirigente del partido, Humberto Moreira, que fuera detenido en España por presunto lavado de dinero, pueda presentar “una justificación” al respecto.

Luego puntualizó que si como militante Moreira solicita apoyo jurídico al partido, éste tendría que apoyarlo; pero aclaró que el PRI esta esperando más información sobre del caso del ex gobernador de Coahuila para fijar su postura.

“Nosotros estamos viendo que un evento de esa naturaleza, donde no tenemos suficiente información, debe obligarnos a tener serenidad y al mismo tiempo evitar hacer prejuicios que estén lastimando a las personas……en el PRI no tenemos una acusación al respecto, no generamos prejuicios, pero tampoco exoneramos a las personas”, remarcó Beltrones.

En las elecciones que se realizaron ayer domingo 17 de enero del 2016 en Colima para elegir al nuevo gobernador del estado no hubo mucha diferencia con las que se realizaron en ese mismo estado el 2 de junio del 2015 y bien podríamos decir que lo que hubo ayer domingo en Colima “fué más de lo mismo”, de otra forma no podemos explicarnos el porque el PRI y el PAN se dicen ganadores de la contienda.

Cabe señalar que tanto el dirigente nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones como su homólogo del PAN, Ricardo Anaya, estuviéron presentes en Colima creemos que para observar que la marcha de la jornada electoral se llevara a cabo con las reglas del juego ambos acordaron y fuéron aprobadas por el INE, pero, pero, pero, las cosas no cambian de un día para otro, decía mi tata.

El instituto Nacional Electoral está reportando un tal de 46 incidentes habidos a lo largo de la jornada electoral, lo que incluye robo de boletas, papelería electoral apócrifa, queda de una mesa en una casilla, presunta intimidación y la denuncia de una diputada del PRI, Erika Rodríguez Hernández, por abuso de autoridad, lesiones y privación ilegal de la libertad.

La FEDAPE ya investiga el orígen de las presuntas boletas apócrifas y según nuestras antenas Beltrones confía en el triunfo del candidato del PRI a la gubernatura de Colima, José Ignacio Peralta. Tan así que ya tienen programado festejar su triunfo a las 20:30 horas de la noche de ayer domingo en el monumento al Rey Colimán, en la capital del estado.

Por el lado del Partido Acción Nacional el candidato a gobernador, Jorge Luis Preciado, aseguró micrófono en mano que el resultado de la contienda les favorece, pero dijo que no hará ningún pronunciamiento oficial hasta no tener resultados oficiales de las actas. Por cierto en la cara no dejaba ver su triunfo, lo mismo que sus acompañantes.

A decir verdad se nos hace mucho decir el decir que el coordinador nacional del Movimiento Ciudadano (PMC), Dante Delgado Ranauro, haya obligado a Gustavo Cárdenas Gutiérrez a aceptar participar en las elecciones del próximo 5 de junio como candidato de éste partido político a la gubernatura del estado. En lo personal creemos que en éstas cosas el amigo Gus ya sabe como masca la iguana.

Todo apunta a que la tan llevada y traída mega alianza entre el PAN y el PRD se va a hacer de agua sino es que ya se hizo, todo supuestamente porque el Partido Acción Nacional se negó hacer alianza con el Partido de la Revolución Democrática en el estado de Hidalgo y según nuestras antenas esta negativa viene a dar al traste también con pretendida mega alianza en Tamaulipas, ya que así lo habían acordado.

Lo malo de esto tanto para el alcalde de Nuevo Laredo Carlos Canturosas Villarreal como para el senador de Reynosa, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ya que de los dos el que llegue a ser postulado como candidato para contender por la gubernatura del estado lo hará únicamente con las siglas del PAN, salvo que se lleve de la mano a otro partido de los recién llegados, que al final de cuentas sería lo mismo con lo que según nosotros se reducen sus posibilidades de ganar, asi sea Cabeza de Vaca o Canturosas el candidato, frente a un PRI que se la va a rifar en alianza con dos o tres partidos.

El sábado el gobernador de Tamaulipas, Egidio TorreCantú, encabezó la ceremonia de la toma de protesta del general brigadier DEM, Ernesto Alejandro Vadillo Trueba, como nuevo mando federal en la Zona Sur con cabecera en el municipio de Mante, en relevo del general Elpidio Canales Rosas, al que la SEDENA le hará una nueva encomienda.

Cabe poner en claro que la Zona Sur tiene su base como ya lo dijimos en Mante, pero también atiende a municipios como Antiguo Morelos, Nuevo Morelos, Gómez Farías, Xicotencatl y Ocampo, entre otros.

Por cierto la señora María del Pilar González de Torre en su calidad de presidenta del Patronato del Sistema DIF-Tamaulipas, asistió ayer domingo al 5º. Informe de la titular del Sistema Estatal DIF-Aguascalientes, Blanca Rivero Río, la que en su informe detalló las acciones que han emprendido en ese estado a favor de los sectores vulnerables, cuya labor reconocióla señora Pilar.

Además la señora Pilar convivió e intercambió experiencias con las presidentas de los DIF-Estatales de Morelos, Puebla, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Tabasco y Zacatecas, el gobernador del estado Carlos Lozano de la Torre y el representante de la presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano del Sistema Nacional DIF, Angélica Rivera de Peña, Germán Mendoza; éste evento tuvo como sede el Macro Espacio para la Cultura y las Artes (MECA) dentro del Complejo Tres Culturas.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba