Estado

LOS PRIISTAS ESTAN DE FIESTA, EN TAMAULIPAS SE ACABO LA ESPERA

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

El destape formal del que va a ser el candidato del PRI para contender en las elecciones del próximo 5 de junio por la gubernatura de Tamaulipas, aseguran los enterados que va a ser en la Convención de Delegados que acordó el Consejo Político Estatal para la elección de gobernador, en cuyo marco los tres sectores del partido CNOP, CTM y CNC, harán su propuesta de los siete aspirantes que ya todo mundo conoce, confiando en que habrá candidato de unidad.

Como es sabido hoy viernes al mediodía en la sede del CEN del Partido Revolucionarios (PRI) los siete aspirantes a que convocó el dirigente nacional de éste instituto político, Manlio Fabio Beltrones, entre ellos Alejandro Etienne Llano, Enrique Cárdenas del Avellano, Ramiro Ramos Salinas, Baltazar Hinojosa Ochoa, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Mercedes del Cármen Guillén Vicente y Alejandro Guevara Cobos, firmarán el histórico Acuerdo por Tamaulipas con el que se comprometen a respetar y apoyar al que sea el elegido para la precandidatura.

Luego habrá que esperar quizás hasta el domingo a que aparezca la Convocatoria con las bases de la elección que regirán en la Convención de Delegados en la que solamente se podrá registrar el precandidato avalado por los tres sectores del partido, cuya nominación deberá ser aprobada por los delegados, sin que se esperen cambios de última hora, pero todo esto se va a hacer para cumplir con el protocolo del Revolucionario Institucional y los acuerdos tomados en el CPE del PRI.

Por el lado del Acción Nacional supuestamente este partido destapará a su candidato a gobernador hasta el 20 de enero, por lo que ya pronto se acabarán los desvelos de todos los candidatos y la angustia de sus seguidores.

De nuestra parte nos parece repetitivo y hasta tedioso el asegurar que la pelea por la gubernatura en Tamaulipas va a ser entre el PRI y el PAN, sin que ninguno de todos los demás partidos tenga la menor posibilidad de adjudicarse el triunfo, señalamiento de nuestra parte que incluye a los partidos MORENA de Andres Manuel López Obrador y Movimiento Ciudadano que coordina en Tamaulipas Gustavo Cárdenas Gutiérrez, el que supuestamente va a contender como candidato, de los restantes ni para que perder el tiempo.

Según nosotros la misma suerte les espera a Francisco Chavira que se lanzó al ruedo como candidato independiente y al diputado local Jorge Valdez Vargas el que al parecer va por la gubernatura del estado con la bandera del PRD.

Uno de los tópicos de actualidad es el diferendum que en parte ha impedido en algunos estados la implementación del modelo de Policía Estatal Unica, la que el día de ayer la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) acordó impulsar en todo el país e incluso elevarla a rango constitucional mediante una iniciativa que será enviada por el Ejecutivo Federal al Senado en los próximos días.

Según nuestras antenas 25 gobernadores –entre ellos el de Tamaulipas Egidio Torre Cantú– el Jefe de Gobierno del Distrito Federal y el titular de la SEGOB, Miguel Angel Osorio Chong, el día de ayer en la ciudad de Toluca firmaron los acuerdos respectivos para impulsar el nuevo modelo policial que ya opera en algunas entidades, entre éstas el Estado de México, Aguascalientes y el Distrito Federal. Por cierto el gobernador del Edomex, Eruviel Avila Villegas, en su calidad de presidente de la CONAGO, dijo que el nuevo modelo implicará que en los Ayuntamientos solo operen policías administrativas.

Hoy viernes iniciará en el H. Congreso del Estado el segundo período de sesiones del tercer año de ejercicio constitucional, evento que esta previsto para arrancar a las 9:00 horas de la mañana, al que según nuestras antenas asistirá el gobernador del estado, Egidio Torre Cantú.

Por cierto luego de concluír la presentación de su libro “Las Políticas Sociales en Tamaulipas, el diputado Ramiro Ramos Salinas, agradeció el interés de la población por conocer su propuesta de desarrollo integral contenida en ésta obra editorial y remarcó que la unidad, colaboración y el trabajo en equipo es el camino para avanzar y lograr más tiempos mejores para Tamaulipas.

En el contexto del mensaje que pronunció en Reynosa Ramos Salinas dijo que en Tamaulipas se han impulsado leyes para que los ciudadanos cuenten con mayores servicios de salud, educación, empleo y tengan diversas oportunidades en la vida para desarrollarse, lo que ha sido posible por el apoyo brindador por el apoyo brindado por el gobernador del estado Egidio Torre Cantú y el Presidente de México Enrique Peña Nieto.

Concluída la sesión del Congreso Ramos Salinas, lo mismo que el mandatario estatal, volarán a la Ciuidad de México para asistir a la firma del Acuerdo por Tamaulipas a que convocó el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, a los siete tamaulipecos que aspiran a contender por la gubernatura de Tamaulipas con la bandera de su partido el revolucionario institucional. “Ya estamos en la final”, dijo Ramos Salinas.

Por cierto al ser abordado ayer jueves por los periodistas en la Ciudad de México, luego de haber firmado el pacto de unidad priísta, Enrique Cárdenas del Avellano, ratificó su seguridad de ser proclamado en las próximas horas candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas.

“Estamos esperando la nominación que puede darse en cualquier momento”, dijo al periodista Jaime Arizmendi de la Agencia de noticias Argón México, durante la entrevista.

Convocado por el dirigente nacional priísta, Manlio Fabio Beltrones, el distinguido militante tamaulipeco atendió el llamado de su líder y suscribió el Pacto de Unidad junto con el resto de los aspirantes a la nominación de su partido, el tricolor.

“Estamos confiados y con toda la actitud esperando la nominación, dijo Quique, como le llaman su amigos, el que aseguró que las condiciones están dadas para que el proceso de elección del aspirante tricolor se lleve a cabo bajo las mejores condiciones y en los términos de unidad que demanda el partido; nosotros estamos preparados para la nominación”.

“Solo es cuestión de unas horas para conocer el nombre del candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas y ese será Enrique Cárdenas del Avellano, anótelo usted por ahí”, dijo al periodista Jaime Arizmendi.

Será posible que las autoridades federales se hayan atrevido a asegurarle a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera alrededor de veinte aves exóticas y domésticas, entre éstas pavorreales, guacamayas azul dorado y cisnes negros, los que sin querer queriendo diéron el nombre del operativo en que fuera recapturado “Cisne Negro”.

Lo que nos llama la atención ya que hasta ahora nos se ha sabido que le hayan congelado ninguna de sus millonarias cuentas bancarias ni requisado ningún rancho o residencia, que creemos que debe de tener. Son muchos los que se preguntan el porque no lo han hecho, ya que todo eso es producto o resultado de sus indudables ilícitas actividades. Mi abue decía que el miedo no anda en burro, ¿será por eso?, a la mejor si o quien sabe, mejor hay le dejamos.

La procuradora de justicia de Estados Unidos, Loretta Lynch, dijo que su país espera poder juzgar a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, a quien ha acusado de vender “veneno” a los estadounidenses. En México nadie se ha atrevido a decir eso hasta ahora.

“Estamos gratificados de que la captura fue exitosa. Aguardamos con interés tener a “El Chapo” enfrentando a la justicia en los tribunales de Estados Unidos”, remarcó Lynch durante la entrevista que concedió a la cadena CNN.

Por cierto ayer jueves en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México el dólar de vendió en promedio a 18.47 por Uno y apuéstele a que muy pronto la paridad va a llegar a los 20 pesos por dólar, ni lo dude. Ahora los genios están compaginando la cotización de los euros con el dólar, obviamente con la sana intención de hacernos creer que la caída del peso vale madres. Bendito sea Dios.

Una buena noticia es que la PGR encontró en Tamaulipas a un menor de edad que fué reportado como desaparecido en el estado de Texas, USA. Durante el operativo elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) lograron la ubicación del menor de nombre Alexander Lorio Galván, residente en Brownsville, Texas. Que buena noticia para sus padres.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba