Sin categoría

Hoy… hoy… hoy…

Maremágnum
Mario Vargas Suárez

El título de esta columna es atribuido al entonces candidato a la presidencia de la República, el guanajuatense Vicente Fox Quezada, cuando pretendían posponer uno de los debates entre él con el michoacano Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y el sinaloense Francisco Labastida Ochoa.
El hoy… hoy… hoy… acompañado de la mímica con el dedo índice señalando hacia abajo, que se tradujo como una exigencia.
Viene a colación lo anterior porque es de suponerse que en el edificio central del PRI en la ciudad de México, la cúpula tricolor ha citado hoy… hoy… hoy… a los siete precandidatos finalistas que aspiran a representar al poder Ejecutivo en Tamaulipas para el sexenio 1016-2022.
En orden alfabético: Alejandro Etienne Llano, Alejandro Guevara Cobos, Baltazar Hinojosa Ochoa, Enrique Cárdenas del Avellano, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Mercedes del Carmen Guillen Vicente y Ramiro Ramos Salinas.
Dicen los que saben, que la cita con el sonorense Manlio Fabio Beltrones Rivera, es en punto del medio día y que también fue convocado el mandatario estatal, Egidio Torre Cantú, en calidad de testigo.
Sin embargo los más avezados en estos temas, aseguran que de los siete que quedan, uno de ellos ya tiene su buena noticia, mientras los demás siguen en la incertidumbre de ser ellos los agraciados por el gran desididor, -el del centro, claro-.
La intención de la cita con Beltrones es para firmar el Acuerdo de Unidad y Disciplina partidista, que traducido a otras palabras es el “que se aguanten seis, porque solo uno será el ungido.
Algunos compañeros de la pluma y el micrófono han publicado sobre remembranzas del pasado inmediato y un poco más allá, donde relatan de los ‘destapes’ de varios suspirantes que se convirtieron en mandatarios del estado y también desde luego, se cuentan algunas anécdotas de los que no fueron ‘agraciados’.
Hay plumas, por ejemplo, que afirman sobre el ‘destape’ del Doctor Rodolfo Torre y aseguran que fue desde el mes de diciembre, un día antes de la navidad, cuando fue llamado a la Casa de Gobierno y ahí le dieron instrucciones para ‘moverse’ con cautela y discreción porque él era el elegido.
También se sabe de precandidatos que se quedaron en la puerta, obligados no solo a sumarse a la candidatura oficial del tricolor, sino a incinerar la propaganda de carteles, volantes y el material propagandístico que se utiliza en estos casos. Las bodegas se tuvieron que abrir y muy discretamente deshacerse de todo.
En la historia de la lucha por el ‘poder’, no ha faltado el ‘fuego amigo’, como las repetidas veces que en los actos donde está el gobernador, aparecen autos con propaganda impresa en los parabrisas de los vehículos o calcomanías en favor de uno de los ‘tapados. ¿La idea?: Quemarlos acusándolos de anticiparse al ‘destape’ oficial.
Para los analistas políticos del estado, será indispensable observar los rostros de los convocados hoy a la Ciudad de México, porque ellos serán indicadores de su percepción en esa importante reunión partidista.
Pero no solo para los analistas políticos que tienen contacto con los medios de información del estado son importantes los mensajes no verbales que se identifiquen en los rostros de los convocados. También los analistas de otros partidos políticos, ajenos al PRI, estarán atentos, porque el voto nacional a un candidato, podría interpretarse como una luz para el triunfo electoral.
Es decir, si el PRI llega a ‘equivocar’ al hombre o mujer que pretenda ocupar la Silla del 15 Hidalgo, quizá pudiera significar ‘arreglos en la cúpula’ de tal forma que el estado se pinte de un color al oficialista PRI.
Cierro este espacio con el comentario sobre dos notas periodísticas, una de Arturo Rosas e Itzel Moreno, sobre el plazo que tienen los comisionados en la sección 30 del SNTE para regresar a su centro de trabajo o pedir licencia sin goce de sueldo.
El problema se viene fuerte porque no existe de las autoridades del SNTE, un tabulador sobre los sueldos –o por lo menos un indicio- que ilustre sobre la plaza temporal o contrato que les pudiera ofrecer el Comité Ejecutivo Nacional.

Comentarios: mario.vargas@starmedia.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba