Sin categoría

Solicita Permanente intensificar capacitación de agentes por nuevo Reglamento de Tránsito del DF

México, D. F., a 13 de enero de 2016.

No. 0804

La Comisión Permanente avaló nueve dictámenes de la Tercera Comisión, sobre el nuevo Reglamento de Tránsito para el Distrito Federal, prevención del cáncer de ovario, vacuna contra el dengue, seguridad en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, santuarios de la mariposa monarca, transporte y suministro de gas, Playa Miramar, problemática del maíz en Jalisco y recursos federales para sectores pecuario, ganadero y apícola.

Nuevo Reglamento de Tránsito para el Distrito Federal

Se solicita al gobierno de la Ciudad de México informe sobre las acciones que, en ejercicio de sus atribuciones, realiza para que autoridades facultadas en la aplicación del nuevo Reglamento de Tránsito para el Distrito Federal cuenten con la capacitación necesaria para ejercer sus facultades de forma objetiva y transparente, a fin de prevenir e inhibir actos de corrupción.

Asimismo, para que la Ciudad de México tenga una señalización vial en buen estado, acorde al nuevo Reglamento, y opere en materia de comunicación social para concientizar y promover entre los habitantes adoptar valores contenidos en el mismo.

El documento precisa que la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal capacitó en una primera etapa a tres mil 200 policías, por lo que la instrumentación del nuevo Reglamento debe ir acompañada de una campaña informativa que promueva su cumplimiento.

Argumenta que es preocupante la falta de una señalización vial adecuada y el deterioro de la misma, ya que de acuerdo a especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco, en 20 cruceros donde se registran más accidentes viales en la Ciudad de México, la señalización está mal empleada.

Aunado a ello, las multas por violar el Reglamento tienen montos máximos y mínimos, y no se cuenta con criterios objetivos para la imposición de las mismas, situación que deja en estado de vulnerabilidad a la ciudadanía, al quedar a la discrecionalidad de los agentes de tránsito la imposición de las sanciones.

La senadora Martha Palafox Gutiérrez (PT) indicó que hay inquietud por este Reglamento en los estados que acceden a la Ciudad de México. “Nada más basta con que las placas sean externas para que seamos víctimas de la recepción que nos hace la policía del Distrito Federal, a quienes se les han dado uñas, dientes y dotado para que extorsionen; por ello, es preocupante la falta de una señalización vial adecuada”.

Martha Angélica Tagle Martínez, senadora sin partido, expuso que este nuevo Reglamento tiene un fin recaudatorio, porque a la empresa con la que se firmó el contrato, Autotrafic, le corresponde el 46 por ciento de los ingresos por las fotomultas, estableciendo una cuota específica que se tienen que imponer diariamente a quienes transitan por las calles de la Ciudad de México. “No se trata de un modelo para prevenir accidentes, sino para recaudar impuestos”.

Campaña nacional de prevención del cáncer de ovario

Mediante otro dictamen, se exhorta a la Secretaría de Salud para que sus unidades administrativas competentes en coordinación y colaboración con dependencias homólogas en las entidades federativas, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, diseñen, implementen y promuevan una campaña nacional de prevención del cáncer de ovario.

Solicita incluir el cáncer de ovario en el catálogo del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos y considerar el ultrasonido transvaginal y la prueba de antígeno CA 125 en la cartilla de la mujer, como exámenes para la detención temprana de este tipo de cáncer.

La senadora Martha Angélica Tagle Martínez (sin partido) expresó que en México se han presentado 4 mil 500 casos nuevos de cáncer de ovario, es decir, 12 diagnósticos diarios y 7 muertes cada día; es la tercera causa de muerte por cáncer ginecológico y, en el país, es la segunda región con mayor frecuencia para esta enfermedad en todo el mundo.

A pesar de ello, dijo, en México este cáncer no es reconocido como un problema de salud pública, lo que “continúa afectando gravemente la salud de miles de mexicanas, quitándoles cualquier oportunidad de vida. Esta enfermedad es silenciosa, no lo detecta el Papanicolaou y es confundido con colitis, amibiasis o cirrosis, provocando negligencia al emitirse diagnósticos equivocados”.

Primera vacuna contra el dengue a nivel mundial

La Comisión Permanente reconoció y manifestó su beneplácito a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal para la Protección contra los Riesgos Sanitarios (Cofepris), por la aprobación de la primera vacuna contra el dengue a nivel mundial.

De igual forma, exhortó al Consejo de Salubridad General a considerar la incorporación de esta vacuna en el Cuadro Básico y Catálogo de Medicamentos de nuestro país.

La senadora María Lucero Saldaña Pérez (PRI), informó que México se convirtió este miércoles en el primer país en aprobar la primera vacuna contra el virus del dengue. “De ninguna manera sustituye todas las medidas que pueden llevarse a cabo para que efectivamente no hayan los contagios, pero con esta medida, se podrán prevenir más de 8 mil hospitalizaciones, 104 muertes anuales y generar ahorros de mil 100 millones de pesos”.

Se estima que el costo social asociado al dengue fue de más de 3 mil 200 millones de pesos en 2014, equivalente al 2.5 por ciento del presupuesto asignado al sector salud para este 2016. Durante 2014 en nuestro país se registraron 32 mil casos, de los cuales 23 mil corresponden a dengue no grave y 8 mil a dengue grave, relató.

Por el PAN, la senadora Sonia Rocha Acosta mencionó que en América Latina el dengue es considerado la enfermedad emergente más importante y sus formas hemorrágicas son cada vez de mayor relevancia, especialmente debido al aumento progresivo del número de defunciones. “Esta enfermedad causa en las familias, en el sector público y privado una gran cantidad de gastos. Sabemos que de nuestros estados aproximadamente la mitad tienen muchas cantidades de personas infectadas”.

Seguridad en el Sistema de Transporte Colectivo Metro

Se aprobó en votación económica, el dictamen que solicita al gobierno de la Ciudad de México, informe sobre las acciones que en ejercicio de sus atribuciones está realizando para dar atención prioritaria al mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo Metro y evitar poner en riesgo la vida e integridad de sus usuarios.

Brindar protección a los santuarios de la mariposa monarca

Otro solicita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que en el ámbito de su competencia y en este invierno 2015-2016, implemente, en coordinación con los gobiernos del Estado de México y de Michoacán, acciones que garanticen mayor protección a los santuarios de la mariposa monarca, ubicados en los bosques de oyamel de sus respectivos territorios.

Transporte y suministro de gas

Un dictamen pide a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente, del Sector Hidrocarburos (ASEA), y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), continúen con la aplicación de medidas necesarias que garanticen la atención puntual de la Norma Oficial Mexicana en materia de transporte y suministro de gas en el país y, en su caso, hagan una revisión exhaustiva de la normatividad en materia de protocolos de seguridad para evitar accidentes.

Asimismo, solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte revise y en su caso, modifique la NOM-012-SCT-2-2014, en materia de pesos y medidas de las pipas que transportan combustibles y otros materiales peligrosos en el país.

Encontrar soluciones a la problemática del maíz en Jalisco

Se aprobó requerir a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a mantener el acercamiento directo de los productores de maíz de Jalisco con funcionarios de esta dependencia federal, a fin de continuar la revisión de la problemática y necesidades del campo y a buscar soluciones al respecto.

Proteger a mapaches de la Playa Miramar, Tamaulipas

También se avaló exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) a implementar acciones para garantizar un trato digno y respetuoso a los mapaches que habitan en las escolleras de Playa Miramar, en Ciudad Madero, Tamaulipas.

Solicitan a Sagarpa entregar recursos del Progan

Asimismo, la Permanente aprobó el dictamen que solicita a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a entregar los recursos pendientes del Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (Progan), ejercicio 2015, a los beneficiarios del estado de Yucatán y de todo el país, y pidió conocer quiénes ya lo recibieron y quiénes quedan pendientes.

— ooOoo —

Notas relacionadas

Botón volver arriba