Estado

Encuestitis

Maremágnum
Mario Vargas Suárez

Hace algunas décadas un profesor de la educación superior utilizó entre sus estudiantes el término ‘encuestitis’ como simbología a la repetición sistemática y hasta exagerada en la práctica de estudios de encuestas.
El término ‘itis’ podemos asociarlo a la mitología griega, cuando descubrimos que es el hijo de Tereo y Procne; También la palabra ‘Itis’ se refiere a un centro comercial de Helsinki.
En relación a la medicina, el término se emplea para señalar una inflamación o infección de alguna parte del cuerpo o del organismo humano.

El profesor que se alude es Domingo Reyna Rodríguez quien solía utilizar el término ‘encuestitis’ con los estudiantes a quienes dirigía trabajos de investigación, porque argumentaba “…ustedes todo quieren resolver con encuestas.”
Desde luego que el académico no estaba reñido con el estudio de encuesta, solo que lo relacionaba solo con algunos tipos de investigación o como una parte de las técnicas de investigación social.

Lo anterior encuentra su justificación cuando estamos a unos días del ‘destape’ el será el abanderado tricolor que en Tamaulipas portará la camisa roja púrpura como candidato a la Silla Grande, a la Silla del Poder, en el 15 Hidalgo.
La fiebre de las encuestas o ‘encuestitis’ en Tamaulipas está encontrando mucho espacio con la gente de la pluma y el micrófono y no es nuevo si se manifiesta que muchas veces los resultados de las encuestas son manipulados y hasta por varias manos.

A ello se debe que en ciertos espacios la balanza se inclina por el aspirante a quien haya que promocionar.
Por el PRI los aspirantes siguen siendo los mismos: Alejandro Etienne Llano, Alejandro Guevara Cobos, Baltazar Hinojosa Ochoa, Edgar Melhem, Enrique Cárdenas del Avellano, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Mercedes del Carmen Guillen Vicente y Ramiro Ramos Salinas.

La lista de estos ocho personajes está en riguroso orden alfabético considerando su primer nombre y el que se excluye es el del CP victorense Miguel González Salum, porque se respeta su silencio en el tema.

También la prensa del estado ha registrado espacios de silencio muy prolongados entre algunos, como el que había hecho el matamorense Baltazar Hinojosa Ochoa, pero que el lunes rompió con la mega rueda de prensa.

La clase política del estado asegura que esta semana no se vale enfermarse y los teléfonos celulares no deberán apagarse ni de día ni de noche. Todo el mundo de la política estatal debe estar pendiente ante cualquier señal. El domingo debe publicarse la convocatoria, por lo que ya para entonces el humo blanco ya empieza a ser más denso.
Solo uno será el elegido y las corrientes locales saben que la decisión final vendrá del centro del país, aunque la convocatoria señale que será por Convención de Delegados.

Los minutos pasan y el tiempo de acorta.

Lo mismo sucede entre los tres aspirantes azules del PAN, Carlos Cantú Rosas Francisco García Cabeza de Vaca y Leticia Salazar Vázquez, aunque parece que le tocará al de Reynosa.

Quien lidera el grupo es el senador Francisco García Cabeza de Vaca y sería el candidato a derrotar por el PRI. Usted debe recordar que en 2010 fue un fuerte aspirante que se quedó en el camino y no fue por falta de ganas.
Se sabe que en esa ocasión, a pesar de la popularidad de Cabeza de Vaca, la dirección nacional del PAN determinó no postularlo por “amenazas de violencia del narcotráfico” contra sus aspirantes.

La alianza PAN-PRD no se han concretado, porque los amarillos intentan imponer la candidatura de Carlos Cantú-Rosas, solo que la simpatía nacional de los azules se inclina por el de Reynosa.

El lunes trascendió que el diputado local, Jorge Valdez Vargas, se registró como precandidato a la gubernatura por el PRD, aunque advirtió que de concretarse la alianza con Acción Nacional, declinaría sus aspiraciones en favor del candidato de coalición.

Los especialistas en temas políticos opinan que la candidatura independiente del neolaredense, Francisco Chavira Martínez, no es de relevancia, puesto que es un político con antecedentes no muy claros con los amarillos del PRD.

Comentarios: mario.vargas@starmedi.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba