Estado

El Chapo y la elección en Tamaulipas…

Marco A. Vázquez

Cae El Chapo Guzmán y otra vez se confirma que en este México lindo y querido lo único que está organizado es su delincuencia, de inmediato surge quien cubrirá la vacante, quien ocupará su lugar mientras se vuelve a escapar o muera.

La realidad es que con esa acción no bajará nadita la corrupción, tampoco la impunidad y para nada se nota que la violencia vaya a ser controlada nomás por la bendita Operación Cisne Negro que concluyó con la caída del capo de todos los capos en México y gran parte del mundo.

Le insisto, la violencia en este país no solo es generada por narcotraficantes picudos, en ella tienen mucho que ver autoridades corruptas, policías o jueces que no hacen nada para aplicar la ley a rajatabla, y desde luego, las políticas de desarrollo económico y social de un país, de una región, de un pueblo.

Vamos, de nada sirve golpear a las cabecillas del narcotráfico si todos los días le generamos un pobre, un hombre, mujer o niño que muere de hambre y será capaz de cualquier cosa para que sus tripas tengan alimento que digerir o para que sus hijos no mueran de hambre y de adultos no estén condenados a sufrir las mismas dificultades que él atraviesa, si, cada día le entregamos un miembro más a la delincuencia o mejor dicho, lo hace este gobierno de Enrique Peña Nieto, como lo hicieron en su momento los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón.

Por supuesto, bien por el gobierno, aplausos por detener a los narcos más peligrosos y enseñarles que la vida en la delincuencia no es eterna, incluso que es muy breve y termina siempre con un balazo en la cabeza o tras las rejas, pero de nada sirve todo eso si cada día habrá quien supla a los delincuentes sin el mayor problema, ya sea por necesidad económica, ya sea por necesidad de fama.

Aquí es cuando le insisto que el origen de todos nuestros males, también de nuestras felicidades, está en el gobierno, en los políticos que organizan a esta sociedad, que se encargan de poner orden, de administrar nuestros recursos.

Si, vamos otra vez a invitarle, a los tamaulipecos, a que se metan de lleno en esa actividad, que elijamos a los mejores candidatos o candidatas, que obliguemos a los partidos políticos a buscar a sus representantes más decentes y con mejor visión de Estado para que ocupen la gubernatura, las presidencias municipales, los espacios de Diputados.

La única forma de garantizar un gobierno decente es con un político decente, con un hombre o mujer comprometido con su pueblo, cuando se logre eso habrá quien procure mayor bienestar para su gente, que haya políticas de desarrollo social y económico con un sustento suficiente para hacerlas efectivas y den resultados, también mejorará el sistema de salud para que nadie se muera por falta de dinero y el sistema educativo será perfeccionado para que nadie lo abandone sin haber desarrollado al máximo sus capacidades que no necesariamente tienen que terminar en doctorados pero si en técnicos o expertos en cualquier actividad económica o deportiva.

En el PRI, en el PAN, que parecen ser las únicas dos opciones reales que tenemos ahora en Tamaulipas, están a punto de sacar a sus candidatos, el tricolor emitirá su convocatoria el próximo domingo 17, si se van por la vía tradicional ese día habrá un fuerte prospecto y los que van a patalear y si no podremos esperar otro mes en un periodo que le llaman precampaña que nos permitiría observar a fondo a todos y obligarlos a elegir al mejor o la mejor.

En el PAN será una designación, también tendrá que ver, o eso afirman ellos, la percepción de la gente, por eso si le preguntan a quien prefiere no lo dude, vote por la que tenga mejor fama o por quien tenga mejor fama si a su juicio es un varón.

A esto vamos, a que el cuento, la historia, la película de El Chapo ya va en su tercera parte y no podemos darnos el lujo de impulsar su cuarta, quinta o sexta parte eligiendo malos políticos, tenemos que aplicarnos, debemos elegir gobernantes lejanos a la corrupción, a la delincuencia, eso está en nuestras manos y lo tenemos que hacer, como primera parte, en los próximos quince días o un mes que es el tiempo que los partidos se tomaran para elegir su candidato, la segunda parte, o la definitiva, será el 5 de junio.

Por cierto, y para que no los pierda de vista, ayer Enrique Cárdenas cerró con una cabalgata su semana de posicionamiento, en ella destacó la presencia de priístas de toda la zona centro del Estado y hasta de una mujer que ha jugado con el PAN durante muchos años como lo es Silvia Cacho Tamez.

Alejandro Guevara Cobos demostró que sigue vivo, en la pelea, y se reunió con empresarios, colonos, y sociedad civil de municipios del sur del Estado.

El sábado por la tarde Alejandro Etienne recibió el apoyo de miles de jóvenes que se congregaron en el Paseo Méndez de esta capital, ahí emitió un mensaje donde le preguntó a los jóvenes si querían más seguridad, educación, salud, oportunidades, entre otras cosas.

Por su parte Marco Antonio Bernal dijo “si protesto”, cuando le preguntan sobre sus posibilidades de ser candidato a gobernador, afirma que todos los tricolores van muy parejos y que es un hecho que el PRI, con unidad, le ganará a quien este enfrente en la contienda constitucional.

Los candidatos del PAN, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y Leticia Salazar, se promocionaron con resultados de encuestadoras que los hacen favoritos rumbo a la sucesión de Egidio Torre Cantú.

De parte de las autoridades electorales el IETAM confirma que se han instalado todos los consejos electorales municipales y distritales.

En otras cosas… Con los mismos costos de colegiaturas del año pasado, a partir de este lunes 11 y hasta el próximo viernes 15 de enero, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) tendrá abierto el proceso de inscripciones y reinscripciones en lo que comprende el período escolar 2016-I de la máxima casa de estudios.

El Rector Enrique Etienne Pérez del Río informó lo anterior en base al calendario escolar de la Universidad, tras exhortar a todos los estudiantes a cumplir en tiempo y forma el trámite correspondiente, ya que a partir del lunes 18 de enero está programado el inicio de clases en todas las unidades académicas, facultades y escuelas.

Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba