Estado

De misión imposible a misión cumplida

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

De misión imposible a misión cumplida

·
PRI y PAN y los pleitos de cantina

·
El humo blanco en Tamaulipas

·

Lo que parecía una misión imposible, la mañana del pasado 8 de enero y al filo del mediodía, se convirtió en una misión cumplida, según lo informado por el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO en su cuenta personal de Twitter: “Misión cumplida: lo tenemos”.

El presidente hacía referencia a la recaptura del narcotraficante JOAQUÍN “EL CHAPO” GUZMÁN, líder del Cártel de Sinaloa. Lo cual por cierto le vino a dar un respiro al Gobierno Federal que encabeza el político mexiquense para la segunda mitad de su administración, aunque el problema de la inseguridad y tráfico de todo tipo de drogas seguirá en el país.

Y es que la recaptura de “El Chapo” se dio justo en un momento difícil que vive la nación, justo cuando a muchos les preocupa la depreciación de nuestra moneda al superar la nueva barrera de los 18 pesos por dólar, la preocupación por la caída del petróleo y los pronósticos de bajo crecimiento económico para nuestro país, además por la difícil situación internacional y los tiempos electorales que se avecinan, donde el partido en el poder (PRI)- no la tiene nada fácil, empezando con Colima, donde habrá elecciones extraordinarias este próximo domingo tras una historia convulsa, como consecuencia de la anulación de la elección de Gobernador del estado celebrada el 5 de junio de 2015.

Será electo: Gobernador de Colima. Titular del Poder Ejecutivo del estado, para un periodo de extraordinario de cinco años y meses, sujeto a declaración del Congreso; no reelegibles en ningún caso, mismo que sucederá en el cargo al gobernador provisional RAMÓN PÉREZ DÍAZ.

Pero retomemos el tema principal de la columna, y por supuesto que la reaprehensión del capo más poderoso del planeta es una buena noticia y muestra que las instituciones mexicanas, cuando quieren, pueden funcionar, aunque por el lado de las redes sociales y una buena mayoría de ciudadanos ya no creen en este tipo de sucesos o películas de supuesta ciencia ficción que superan la realidad en la que vivimos en nuestro México lindo y querido.

Obvio que los que sacan más beneficios con la recaptura de “El Chapo”, son precisamente el presidente PEÑA NIETO y su partido, el PRI- importante paquete electoral, que al igual que otros importantes logros y acciones que ya empiezan a ofrecer a los mexicanos las reformas estructurales serán muy vendibles para el voraz electorado que viene demando hechos y no palabras.

El impacto de la recaptura de JOAQUIN GUZMÁN LOERA, fortalece al Gobierno Federal de PEÑA NIETO y tiene trascendencia materialmente en todos los sectores del país y en el extranjero. Actores políticos mexicanos y del mundo occidental se congratularon con el presidente por la caída del narcotraficante más buscado en el planeta que por cierto fue considerado por la revista Forbes como uno de los hombres más poderosos y ricos del mundo.

Dicen los analistas que lo realmente importante del tema es la señal que manda el gobierno de PEÑA NIETO al mundo: México está en el camino de la paz, esa paz que deterioró el panista FELIPE CALDERÓN HINOJOSA cuando le declaró sin éxito la guerra a la delincuencia organizada.

“El Chapo”, había sido considerado como intocable durante las administraciones panistas de VICENTE FOX y de FELIPE CALDERÓN, en cuyo primer año del guanajuatense se escapó de la manera más absurda, en tanto que en el otro sexenio nunca lo pudieron pescar. Obvio, que con la captura del capo sinaloense no termina la violencia por arte de magia. Incluso se estima que esta se pueda recrudecer en los próximos días, pero lo que destacan los analistas, es el mensaje del presidente, que por supuesto también vivió momentos bochornosos cuando la famosa fuga ocurrida en julio que asombró al mundo y enrojeció a México, pero además provocó caídas de importantes funcionarios en el área de seguridad pública, aunque sostuvo contra viento y marea al Secretario de Gobernación, MIGUEL OSORIO CHONG, una de las cartas fuertes de Los Pinos a la sucesión 2018.

Hoy, el tercer arresto de GUZMÁN LOERA abre dos grandes interrogantes: Y después de “El Chapo, ¿Qué?… ¿Será extraditado a Estados Unidos?.

DEL ARCHIVERO…

A propósito de las elecciones extraordinarias próximas a celebrarse en Colima. Mire usted cómo se siguen dando de golpes, críticas, dimes y diretes los dos principales candidatos, obvio del PRI y del PAN.

Resulta que hace días y en vísperas ya del proceso electoral de este próximo domingo; JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ, del PAN y JOSÉ IGNACIO PERALTA SÁNCHEZ, de la coalición PRI, PVEM, PT y PANAL aprovecharon el debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para intercambiar todo tipo de acusaciones: mientras el priista tildó al panista de corrupto, éste a su vez vinculó al candidato tricolor con bandas de crimen organizado.

Unos videos que circularon recientemente en You Tube, en los que se hacen duros señalamientos contra ambos candidatos, fueron la materia contra la que articularon sus ataques.

Obvio que aquello parecía pleitos de tamaleras y de cantina, pues ambos candidatos a la gubernatura, en los cuales por cierto se volverá a cerrar la lucha electoral, se olvidaron de plano de las propuestas.

El resto de los candidatos al Gobierno de Colima: MARTHA ZEPEDA DEL TORO, del PRD; LEONCIO MORÁN SÁNCHEZ, de Movimiento Ciudadano; JOSÉ FRANCISCO GALLARDO RODRÍGUEZ, de MORENA, y GERARDO GALVÁN PINTO, del Partido Encuentro Social, se apegaron más a las reglas del debate, pero no sin antes destacar la vergüenza propia tras el pleito de cantina que protagonizaron los dos fuertes contendientes del PRI y PAN.

En cambio, nos dicen que será en esta misma semana cuando se conozca el nombre del o de la candidata del tricolor a la gubernatura de Tamaulipas.

Recientemente, el CEN del PRI nominó candidato a la gubernatura de Tlaxcala, y allá, el Gobernador MARIANO GONZÁLEZ ZARUR logró salirse con la suya, pues su “delfín” MARCO ANTONIO MENA RODRÍGUEZ es el candidato de “unidad” a ese gobierno, rompiéndose aquella vieja sentencia de que Gobernador no poner Gobernador, pero aniquilando de tajo de igual forma, una de tantas frases inmortales atribuidas al propio dirigente nacional del tricolor MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA: “Los árbitros no participan”.

En el caso de nuestro bonito Tamaulipas, insistimos en que cierran muy fuerte como finalistas: MARCO ANONIO BERNAL GUTIÉRREZ, ALEJANDRO GUEVARA COBOS y BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, este último que se dice el favorecido con la decisión final de Los Pinos, pues este lunes en la capital del estado, donde ofreció conferencia de prensa, el matamorense dejó en claro su deseo de ser el próximo gobernador de Tamaulipas.

HINOJOSA OCHOA presentó una especia de mini-informe sobre sus actividades legislativas a la prensa de la capital del estado y antes de la sesión de preguntas y respuestas, sonrió al decir, “Si les gusta mi propuesta, díganselo a quien más confianza le tengan”.

En este sentido, aclaró que antes de lanzarse a recorrer el Estado se abocó a trabajar en el proyecto de presupuesto para Tamaulipas, y una vez logrado el 15 de noviembre del año pasado, se destapó oficialmente ante el gobernador.

HINOJOSA OCHOA, se declaró listo para contender por la candidatura de su partido a la Gubernatura tamaulipeca- “Tengo ganas de ser gobernador”.

Por cierto, en la propia capital del estado, trascendió que en las próximas horas será filtrada una lista del tricolor para conocer a los posibles candidatos, tanto a las 43 alcaldías como a las 22 diputaciones locales.

No nos lo crea, pero nos dicen que la fórmula del PRI para el Mante y su distrito local son: ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA para la alcaldía y PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN para la diputación local.

Y aunque por el momento de forma oficial no hay nada para nadie, los que siguen haciendo su lucha son: JULIO PORTALES, ELÍAS AHUET, PEPE REYES, RIGO RODRÍGUEZ, JOSÉ LUIS CASTELLANOS y JAVIER CHIU LUNA, quienes desean ser tomados en cuenta por el PRI para la candidatura a la alcaldía.

También creció la lista de aspirantes a la candidatura del PRI a la diputación local por el distrito 16 que tiene como cabecera el municipio de Xicoténcatl. De entrada figuran: El Dr. JOSÉ ANDRÉS PICASSO SÁNCHEZ, TOMÁS MORÁN VELÁZQUEZ, JUAN ENRIQUE LICEAGA PINEDA, ERNESTO SAAVEDRA, JONÁS MONTALVO BAEZ y este lunes se “destapó” también JESÚS ALBERTO PALOMO VALLE, quien actualmente se desempeña como director de Fondo Tamaulipas.

PALOMO VALLE, en rueda de prensa ofrecida en El Mante, dejó muy en claro su deseo de ser tomado en cuenta por el PRI para la diputación local que tiene como cabecera Xicoténcatl. En la siguiente columna ampliaremos más sobre el tema.

Cambiamos de municipio para destacar que el alcalde de González, RAÚL GARCÍA VALLEJO anunció que durante el 2016 se atenderán a las zonas de atención prioritaria, respetando los lineamientos de los programas federales y trabajando en abatir la marginación.

Al señalar que durante los dos primeros años de su gobierno se ha realizado una ardua tarea y una aplicación transparente y ordenada de los recursos, el presidente municipal dijo que este es el camino por el que continuarán durante el presente ejercicio fiscal.

El alcalde, GARCÍA VALLEJO dijo que durante los próximos días se presentará el plan de obra para el presente año, en el cual, se privilegiará nuevamente un gasto ordenado y una planeación acorde a las necesidades de la población en comunidades rurales y el área urbana de González.

Por su respectivo lado, otro alcalde que arrancó el año trabajando fuertemente, es PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN, quien realizó una aportación consistente en 400 litros de Diesel, para la rehabilitación de caminos en el ejido Viejo Tantoan ubicado en la zona temporalera del municipio del Mante.

El alcalde de Mante, reiteró la disposición de su gobierno para seguir ejerciendo una administración que atiende, escucha y da solución a las principales demandas de la población.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba