Sin categoría

Día de Roscas

Maremágnum
Mario Vargas Suárez

El 6 de enero es uno de los días más esperados por los niños latinos, por los infantes educados en la fe católica, porque es la significación de la llegada de Los Tres Reyes Magos de Oriente a los hogares con presentes, como en su momento los llevaron al niño Jesús en Nazaret.

De acuerdo a la fe católica la costumbre de las fiestas decembrinas culminan con la llegada de los Reyes Magos y la partida de la Rosca.

Pero no solo los niños, también en la gran mayoría de centros laborales en los tres niveles de gobierno –incluyendo las escuelas e instituciones de educación superior- con sus alumnos, jefes, subalternos y maestros, se dieron cita para partir la tradicional Rosca de Reyes.

Los escenarios fueron muy distintos, desde una empresa pequeña, hasta las oficinas y dependencias de gobierno; desde una escuela de educación inicial, hasta las de educación superior. Amén de los clubes sociales, deportivos, culturales y hasta institutos políticos

-sin importar los colores-.

Los kilos de harina de trigo, de azúcar, mantequilla, huevos, fruta seca, etc., mezclados, dieron el sabor a las tradicionales Roscas de Reyes, que por cierto por su tamaño y calidad, las menos costosas oscilaron en precios no menores de 200 pesos.
Desde luego que no pudo faltar el complemento a la Rosca, el chocolate, y aunque el clima fue benévolo, fue buen acompañante.

En la Autónoma de Tamaulipas, por ejemplo, el atrio del Gimnasio Multidisciplinario Victoria fue el escenario para que el Rector Enrique Etienne Pérez del Río, recibiera a funcionarios de todos los niveles y a los trabajadores administrativos y funcionarios de los dos sindicatos. Además de Directores de área y Unidades Académicas, Institutos y facultades de la Universidad.

En el edifico de la Sección 30 del SNTE en Victoria, presidió la partida de Rosca el diputado federal con licencia, Rafael Méndez Salas, en su calidad de Secretario Seccional, bien acompañado del titular de Educación en el estado, Dr. Diódoro Guerra Rodríguez.

Los pasillos y corredores del primer piso del edifico sindical, sirvieron de Gran Comedor donde el pleno de secretarios seccionales, auxiliares y empleados de la sección 30, fueron convidados para partir su porción de Rosca de Reyes y deleitarse con un vaso de chocolate.

En cuanto a las declaraciones del Profr. Méndez Salas, dijo que en las vacaciones decembrinas se reunió con algunos colaboradores cercanos para diseñar los puntos rectores del Plan de Trabajo Estratégico 2016, que sugirió el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE.

A partir del retorno del periodo de descanso invernal, se empezaron a dar las comisiones respectivas para que los titulares de los

Colegiados que conforman la Sección 30, desarrollen lo conducente sobre los ocho Ejes sugeridos a nivel nacional.

Desde luego que uno de los Ejes se refiere al estudio socioeconómico de la región para que en base a ello, se diseñen las mejoras al aumento salarial que el SNTE habrá de plantear a las autoridades federales, retroactivas al primero de enero de este 2016.

Sin embargo “…el Pliego de Peticiones que se plantearán al gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto no solo se limitarán al salario del magisterio y de los trabajadores de la educación en general, sino que se plantearán una serie de demandas en un pliego de peticiones muy integral…” dijo el líder magisterial tamaulipeco.

Rafael Méndez agregó que “…otro de los Ejes Rectores del Plan de Trabajo Estratégico 2016, se refiere a la Reforma Educativa y concretamente a la aplicación de la Evaluación Docente, en donde estará implícita la certeza laboral.”
En este sentido se le preguntó al líder magisterial sobre el temor de los maestros a los exámenes y Méndez Salas contestó: “…el temor al examen es muy natural, porque desde escolares nos enseñaron a tenerles miedo; Sin embargo el sindicato está para acompañar a los docentes en todo momento y si resultan con niveles no satisfactorios, entonces los capacitaremos… no los vamos a dejar solos.”

Comentarios: mario.vargas@starmedia.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba