Estado

QUIEN SERA EL SUCESOR DE EGIDIO TORRE CANTU

COLUMNA La Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

El 2016 es el año en que el ingeniero Egidio Torre Cantú concluye su mandato constitucional como gobernador de Tamaulipas, el que desde nuestro muy personal punto de vista como mandatario estatal ha rebasado las expectativas de su gobierno y con mucho, pese a que en suerte le tocó gobernar al estado durante el sexenio más difícil y complicado que creemos ha sido el más difícil y complicado en toda la historia de Tamaulipas.

Frente al vil asesinato de su hermano el doctor Rodolfo Torre Cantú, el Ing. Egidio se fajó los pantalones y agarró al toro por los cuernos y en medio de la guerra entre los capos del crimen organizado y las fuerzas federales y del estado, en los cinco años que han transcurrido ya de su gobierno ha puesto a Tamaulipas muy en alto, como lo ha reconocido el mismos Gobierno de la República que encabeza el Presidente Enrique Peña, además de haberse ganado a ley el aprecio y respeto de los tamaulipecos.

No creemos que haya sector alguno en todo el estado que se pueda quejar de su abandono, por el contrario como periodistas nos consta como a lo largo de su Administración ha escuchado, atendido y convivido con los tamaulipecos de arriba, de en medio y de abajo, porque es su chamba de gobernador y además el servir a la gente lo lleva en la sangre.

Ese es el punto neurálgico que vemos nosotros en lo que será la elección de gobernador y por ende el nuevo gobernador del estado, del que creemos que ningún tamaulipeco se atrevería a asegurar cúal de los ocho precandidatos del PRI que se mencionan desde meses atrás va a ser su sucesor. Todos ellos han demostrado su capacidad académica y nos han dejado ver su experiencia como políticos, pero su perfil cono personas es diferente.

A manera de ejemplo con respeto me permito hacer un comparativo entre Enrique Cárdenas González, Emilio Martínez Manautou y Américo Villarreal Guerra; los tres dejaron su sello en su gobierno, pero también dejaron como gobernadores de Tamaulipas la imágen que recogió la historia, buena o mala, como la juzguen los tamaulipecos, sin desconocer que en esos años las elecciones eran más limpias y transparentes que ahora.

En lo personal solamente esperamos que en las elecciones del nuevo gobernador de Tamaulipas no haya imposición oficial o por mandato del crímen organizado.

Por cierto al arrancar éste año nuevo 2016 nuestro estado ofrece un nuevo rostro para la cultura, al contar con decenas de espacios nuevos o remodelados, además de una serie de festivales internacionales y nacionales, como muestras locales que a lo largo del año promocionan lo mejor de las expresiones del ser humano, ello como resultado de la política del gobierno del ingeniero Egidio Torre Cantú, como herramienta para el desarrollo de las personas y sus comunidades.

El Presidente Enrique Peña Nieto estará en Tamaulipas mañana martes 5 de enero viene a inaugurar en Reynosa el nuevo hospital que tuvo un costo de 600 millones de pesos y supuestamente también el mandatario nacional estaría en Tampico para hacer la entrega del nuevo hospital general “Dr. Carlos Canseco”, además de un paquete de obras por iniciar en el 2016, con lo que el gobierno de Egidio Torre Cantú reafirmará su liderazgo y visión de hacer de la prevención la columna vertebral de su política estatal de salud y de la atención a la enfermedad, una de sus prioridades en beneficio de los tamaulipecos.

El Secretario de Salud en el Estado, Norberto Treviño García Manzo, dijo que como parte de los más de 3 mil 500 millones de pesos invertidos en Tamaulipas durante los últimos cinco años, el Ejecutivo Estatal ejercerá recursos por 60 millones de pesos para el inicio de nuevas obras de ampliación, remodelación y mantenimiento de diferentes unidades de los tres niveles de atención.

Que mal empezó el año para la alcaldesa de Temixco, Morelos, Gisela Raquel Mota Ocampo, a la que acribilló en su propia casa un grupo armado. Frente a los hechos consumados y a como siguen las cosas en el país, el Obispo de Currnavaca, Ramón Castro, ofició una misa de cuerpo presente y a pie del féretro dijo que los autores del asesinato de la Presidenta Municipal del lugar “darán cuenta a Dios de su acción”, con lo que deja ver que espera que los criminales lleguen a ser detenidos.Que triste y lamentable que esto esté sucediendo en nuestro país.

En el municipio de Río Bravo el INE ya recibió la documentación del presidente de la CANACO, Rafael Ulivarri López, que pretende contender por la alcaldía en las elecciones de junio como candidato independiente, al que por cierto hace un mes asesinaron a su hijo de 20 años de edad.

En Aguascalientes también hay inconformidad porque las elecciones del Distrito Uno fueron anuladas, se repusieron y aquí no pasó nada, pero todo eso tuvo un costo y nadie lo pagó, por lo que el diputado Gerardo Salas Díaz esta demandando al TEPJF que se modifique la norma electoral, para que no se deje impune a quien de manera arbitraria viole la ley.

Estamos a escasos días de que se lleven a cabo las elecciones de gobernador en el estado de Colima, las que se llevaron a cabo en junio del 2015 y fuéron anuladas luego de que el PAN convenció al TEPJF de que el gobernador del estado de filiación priíta metió las manos en el proceso electoral en favor del candidato del Partido Revolucionario Institucional. Fué la primer derrota de Beltrones el que sostiene que en las nuevas elecciones le van a volver a ganar el Acción Nacional, vamos a ver si es cierto. Ya lo comentaremos, las elecciones son el día 16 de enero. No se las pierda, porque van a marcar la pauta para las de junio de éste año.

No queremos ser aguafiestas pero, pero, pero, para los grandes señores de Estados Unidos, en su mayoría empresarios, las cosas no pintan bien para el 2016, ya que se está previendo en ese paísun crecimiento económico del 2.4 por ciento, equivalente a casi lo mismo que el 2015, por lo que no avizoran el surgimiento de nuevas empresas, ni ampliaciones de las ya existentes, ni tampoco la contratación de personal. Malo el asunto, porque es fama que cuando a Estados Unidos le da la Gripe a México le da pulmonía. Pero seguimos aferrados a petrolizar la economía de nuestro país.

En Nuevo Laredo ya se destapó Carlos de Anda Hernández como candidato a diputado local, el que actualmente se desempeña en el H. Ayuntamiento que capitanea como alcalde Carlos Canturosas Villarreal. De Anda Hernández va en pos de la diputación de Primer Distrito y confía en ganar.

Otro que también ya se aventó al ruedo es el diputado local Jorge Valdez Vargas, también de Nuevo Laredo, el que ya dijo que si no se concreta la alianza del PRD con otros partidos para la gubernatura se lanzará como candidato a gobernador en las elecciones de éste año.

Otro acribillado más que hay agregar a la lista de los que van en éste proceso electoral es el del abogado Uziel López Altamirano, el que se venía desempeñando como coordinador del PRI en el municipio de Muiahuatlánde Piorfirio Díaz, del estado de Oaxaca, pero no hay que perder de vista que todavía no se llevan a cabo las elecciones, por lo que lo más seguro es que la lista siga creciendo.

Que venga bueno el 2016. Que Dios nos de mucha salud a todos, porque todo lo demás viene por añadidura. Un abrazo para los amigos que leen La @Red y en especial para los diarios, editores y portales que la publican. Vamos con todo en éste año nuevo.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba