Estado

La Navidad de los políticos

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

La Navidad de los políticos

·
Muy peleada la diputación local de Xico

·
Alcaldes Pablo y Raúl trabajan a rajatabla

·

El final del año llega con ALEJANDRO GUEVARA COBOS y BALTAZAR HINOJOSA OCHOA a la cabeza en la preferencia de la sociedad tamaulipeca como los favoritos a la candidatura del PRI para disputar la Gubernatura en el 2016, y la pelea por el segundo lugar entre MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ y ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, mientras los otros “gallos”; ALEJANDRO ETIENNE LLANO y RAMIRO RAMOS SALINAS se van rezagando, producto de una mala estrategia local.

Es un momento interesante de la carrera política porque se ingresa, durante las fiestas de fin de año, a un receso en que los aspirantes a los diversos cargos de elección popular que se disputarán en Tamaulipas el año entrante revisan sus estrategias mientras los electores se ocupan de regalos y cenas, sabiendo que, desde enero 2016, la carrera por la sucesión estatal, la renovación del Congreso local y los 43 Ayuntamientos entrará a los momentos decisivos.

Hoy es Navidad y en esta temporada es tiempo para recibir regalos, felicitaciones de familiares, amigos, compañeros… y de políticos también. Por supuesto, esas no pueden faltar.

Esos personajes de la vida política tamaulipeca que usted conoce y conoce muy bien, esos actores que el próximo año irán detrás de los electores y estarán en boca de todos, pero por lo pronto manifestaron su anhelo porque estas fechas sean de unidad familiar y motiven el deseo de compartir con los demás.

A través de medios de comunicación y las redes sociales, cada uno de los personajes dieron sus mensajes navideños, que por su cuenta fueron más allá y ‘lanzaron piedritas’ con reflexiones sobre el año electoral venidero y la importancia de tomar buenas decisiones por un mejor futuro, pero que en este caso se omiten para dar espacio solo a la celebración de la Navidad.

Y es que la Navidad o Natividad, es la conmemoración del nacimiento de Jesús el cristo, el cual, según la tradición cristiana, tuvo lugar el 24 de diciembre del año 0 de nuestra era.

Lo que es cierto, es que en nuestros días la Navidad no es un tiempo de reconciliación y esperanza, es un tiempo de gastar por gastar y de celebrar por celebrar sin saber por qué se hace.

Pero bueno, al menos esa una real tradición que año tras año se vive, aunque aclaro que son muy pocos los ciudadanos que vamos a darle gracias a Dios a su casa por lo que tenemos, por lo que nos ha dado y por lo que nos dará en el futuro, aunque sea incierto en muchos aspectos.

El ambiente festivo por el año que está por terminar, la excesiva comercialización de las tradiciones y el poco criterio de la mayoría de los ciudadanos, ha logrado desvirtuar la Navidad de tal manera que un gran número de personas no saben qué es ni por qué se celebra. Y esto aplica no solamente para religiosos sino también para los políticos y todo tipo de ciudadanos que se aprovechan de lo más lindo en este tipo de festividades. Al respecto, un poquito de reflexión y cordura nos vendría bien a todo mundo.

Más que nada a esos voraces políticos, porque mire usted, muchos mexicanos no tendrán una buena Navidad este año en cuestión económica, pero de ello no se preocupan ni siquiera se interesan los integrantes de los órganos autónomos y de los poderes Ejecutivo y Judicial, así como senadores, diputados y todo tipo de funcionarios federales que gozarán de jugosas sumas de dinero en estos días de fin de año. Es la llamada élite política que disfruta de lo lindo las fiestas navideñas y de fin de año con dinero de los mexicanos.

Por si les interesa la jugosa Navidad de los políticos de primer nivel que no se compara, pero para nada con los miserables aguinaldos que recibieron los verdaderos trabajadores. Mire usted: Por ley en el sector privado, la mayoría de las pequeñas y medianas empresas pagan los 15 días que la ley establece como mínimo. Esa lanita ya ni siquiera está en los bolsillos de la clase trabajadora, pero qué tal la élite política: Senadores: $234 mil 330; Secretarios generales del Senado: $563 mil 896; Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO: $425 mil 478; Auditoría Superior: $404 mil; CNDH: $404 mil; INEGI: $418 mil; Consejeros del INE: $454 mil; Integrantes del INEE: $387 mil. Esos son sus aguinalditos. Injusto, ¿verdad? Pero no se preocupe, en el 2016, muchos de esos pobres políticos van por más. En enero empieza el baile. Vendrá un año y como siempre, con él, la esperanza de mejorar en muchos ámbitos, sin embargo, el desempleo se acentúa, la inseguridad permanece, hay anarquía y desorden en el sector público y si a ello se le suma que los tiempos electorales se acercan, pues significa que arranca el reagrupamiento del ajedrez político, con muchas dudas y con incertidumbre. Por lo pronto, sigamos atentos a las tonterías que dicen algunos políticos en Navidad, fin año y Reyes Magos cuando se dirigen a las tropas. ¿Qué me importa a mí lo que digan esos que intentan hacer la cuadratura del círculo?; Esos que intentan seguir llenando los bolsillos a los oligarcas a costa de seguir robando al pueblo, mientras prometen que están construyendo un mundo basado en el reparto de las riqueza. Una cosa es el rollo, y otra muy distinta son los hechos, la realidad inocultable. Por ese motivo analice usted mi estimado lector a qué tipo de políticos les dará su confianza para que los represente el año entrante en las candidaturas a los cargos de elección popular que estarán en juego, porque hay que aclarar que no todos son corruptos, mentirosos o mafiosos ¿o sí?.

DEL ARCHIVERO…

El gobierno municipal del Mante que preside el ingeniero PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN define como eje prioritario de apoyo e impulso en el municipio a la educación porque representa la mejor inversión.

Durante el presente ejercicio administrativo, se ejerció un recurso económico superior a los 6 millones 540 mil pesos en la consolidación de acciones de infraestructura educativa; Con este recurso fue posible construir 11 comedores escolares y con ello beneficiar a miles de niños, niñas y jóvenes en obtener mejor calidad educativa.

Las acciones de infraestructura educativa desarrolladas por el Gobierno para Todos reflejan el compromiso e interés de la presente administración pública municipal por fortalecer la educación. Prueba de ello, son los comedores construidos en el jardín de niños Albert Einstein de la colonia Progreso Social; Bernardino de Sahagún de la colonia Vicente Guerrero; escuela telesecundaria Juan Escutia de congregación El Abra; telesecundaria Pedro José Méndez del ejido El Triunfo número 2; escuela primaria Leyes de Reforma del ejido Benito Juárez.

Así como el desayunador escolar del jardín de niños Nicolás Bravo del ejido Celaya; el comedor escolar del jardín de niños Estefanía Castañeda de Los Aztecas; la telesecundaria Amado Nervo de congregación La Mora; la escuela primaria Aquiles Serdán; la escuela primaria Independencia y Libertad del ejido Miguel Hidalgo y la escuela primaria Adolfo López Mateos del ejido El Triunfo número Dos.

Por su respectivo lado, el alcalde del vecino municipio de González, RAÚL GARCÍA VALLEJO, convencido de que el rescate del tejido social es la única garantía de bienestar y un mejor futuro para la sociedad gonzalense, puso en marcha la construcción de los Parques de Barrio en Villa Manuel y la cabecera municipal de González, cumpliéndose así, un compromiso hecho por el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ con la sociedad.

El presidente municipal, GARCIA VALLEJO acompañado por el enlace territorial del gobierno del estado en el municipio de González, MAURICIO ETIENNE LLANO dijo que de la mano de los gobiernos estatal y federal, se trabaja en todas las vertientes, para lograr un González fuerte, que contribuya al Tamaulipas que todos queremos. Dijo que convencido de que la sociedad merece espacios dignos en donde los niños y jóvenes convivan junto a sus familias, el gobernador se comprometió en una gira por el Municipio, a iniciar la obra de dos parques de barrio ubicados en los dos sectores antes descritos.

Por su parte, el enlace del gobierno estatal con González, ETIENNE LLANO, dijo que RAÚL GARCÍA VALLEJO es un alcalde que no descansa en la gestión y la acertada política social del Gobernador del Estado, EGIDIO TORRE CANTU, es que se logran grandes obras como los parques de Barrio.

En otros asuntos, le comentamos que la lista de aspirantes a la candidatura del PRI a la diputación local que tiene como cabecera el vecino municipio de Xicoténcatl va creciendo, pues de último momento surgió el nombre de JONÁS MONTALVO BÁEZ, quien es originario del municipio de Ocampo, donde también se venía mencionando el nombre del alcalde Dr. JUAN ENRIQUE LICEAGA.

En la lista figura de igual forma el Dr. JOSÉ ANDRÉS PICASSO SÁNCHEZ, ex alcalde de Xicoténcatl y actual funcionario del sector salud.

Pero el que más ruido trae al respecto es TOMÁS MORÁN VELÁZQUEZ, quien actualmente desempeña el cargo de Coordinador Regional del Instituto Tamaulipeco de la Educación para los Adultos (ITEA).

TOMÁS MORÁN, fue en el periodo 2008-2010, presidente del Frente Juvenil Revolucionario (FJR) en Xicoténcatl.

Fue director también de Atención a la Juventud en ese mismo municipio y laboró en la compañía azucarera Río Guayalejo, S.A. de C.V.

En lo personal, TOMÁS MORÁN VELÁZQUEZ considera que uno objetivo primordial es poner en práctica sus conocimientos generales, desarrollar habilidades que le permiten crecer y servir a la gente de Xicoténcatl, así como de los otros 12 municipios que forman parte de ese distrito local.

De tal forma que ese distrito local que tiene como cabecera Xicoténcatl estará siendo muy peleado por tres muy buenos elementos del PRI como JONÁS MONTALVO, JOSÉ ANDRÉS PICASSO y TOMÁS MORÁN. Suerte para ambos, que el tricolor seleccione al mejor, ya que en enero inicia el baile político. Para allá vamos.

Y ya por último para concluir esta columna, le diremos que definitivamente el que sí se va al PAN como candidato a la diputación local Mante- González, es el dirigente de la CTM en Mante, CLEMENTE GOMEZ JIMÉNEZ.

Ya lo habíamos anticipado en esta columna, y hoy es una realidad, pues el líder obrero viene participando muy activamente en todas las acciones que coordinadamente realizan Todos Unidos por un Nuevo Mante que también se pinta de azul, el distrito de riego, el sector cañero y el CDM del PAN a cargo de ENRIQUE MURILLO.

En los eventos, normalmente CLEMENTE GÓMEZ y el Ingeniero JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA, éste último aspirante y próximo candidato del PAN a la alcaldía de Mante, son acompañados por el dirigente de ese partido en el estado CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS.

El famoso “TRUCO” extendió su dominio político desde Xicoténcatl hasta Antiguo y Nuevo Morelos, y ahora busca el control político del Mante, por lo que se considera que va ganando terreno, pues lo que se pronostica en el PRI, son más desbandadas en las próximas semanas.

Algo está fallando en el PRI Mante y eso que aún no inicia el proceso de selección de los candidatos, tanto a Gobernador como a alcaldes y diputados locales.

Aquí en Mante, el PRI tendrá que aquilatar el verdadero interés por el control político del municipio y no dejarse arrebatar el poder, siendo que para ello, tendrá que seleccionar dentro de sus “gallos” al mejor elemento para disputar la alcaldía y la diputación local.

Tendrá que escoger lo más bueno de esta lista: JULIO PORTALES MARTINEZ; ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA; RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL; ELÍAS AHUET REYES; PEPE GUEVARA y JAVIER CHIU LUNA.

En enero desojaremos la margarita, ya que no todos estos personajes tienen el perfil que el Mante requiere en los próximos años de gobierno local.

Dos o tres se salvan de estar limpios, pero otros de plano no, y pretenden pasarse de listos, apostándole a que mucha gente no conoce parte de sus respectivos pasados, no muy buenos por cierto.

Por lo pronto, es Navidad y hay que disfrutar. Que la pasen de lo mejor mis queridos amigos lectores.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba