Sin categoría

Impulsa investigación de la UAT proyectos productivos para el altiplano tamaulipeco

Cd. Victoria, Tam., 25 de diciembre de 2015.

En base a una investigación desarrollada en el Doctorado en Administración Pública de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el Doctor Jorge Lera Mejía lleva a cabo un estudio enfocado a impulsar proyectos productivos con clubes de migrantes para el altiplano tamaulipeco, específicamente en el municipio de Tula.
En la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales realizamos esta investigación con apoyos al posgrado de calidad del FOMIX-CONACYT. En el posgrado se patrocinó elaborar la tesis doctoral que también fue seleccionada por el comité editorial de la UAT para la publicación de un libro, relata el profesor investigador de la UAT al comentar cómo se inició el proyecto.
Adscrito actualmente a la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades de la UAT, comentó del trabajo de investigación que se realiza en el grupo disciplinar de este plantel donde colabora, para aportar proyectos identificando inversionistas privados y públicos.
Destacó que la investigación trata de migración y remesas de proyectos productivos tomando como referente el caso Tula, municipio que tiene una mayor población migratoria, y con más gente emigrando a los Estados Unidos.
“Hay mucho migrante que está en Texas, lo que buscamos es un proyecto productivo, se trata de una investigación participativa, investigamos quienes son los migrantes en Houston, donde se tomó la muestra, y en Tula con los familiares, para buscar cómo ellos están utilizando actualmente sus remesas”.
En este sentido destacó que Tamaulipas es una de las entidades del país que más remesas reciben de los migrantes, señalando que tan solo en el año 2014 se registró la cantidad de 835 millones de dólares, de los cuales casi 200 millonesson del altiplano tamaulipeco.
Refiere también que de estos ingresos, aún hay poca inversión productiva, para lo cual mencionó que se están identificando posibles proyectos como el denominado modelo 3 x 1 que promueve la Sedesol federal, que integra a los migrantes radicados en el exterior, para colaborar en acciones y obras sociales que contribuyan al desarrollo de sus comunidades de origen.
“Utilizamos esta metodología para identificar posibles proyectos productivos, y en el caso particular de la tesis identificamos cinco proyectos, sobre todo: invernaderos para hortalizas; el proyecto para aceitunas, que ahora se hace aceite esencial del olivo, pero no se hace el derivado que es las aceitunas en salmuera, con o sin hueso; y otros proyectos como la tuna y nopal; así como el turismo de Pueblo Mágico Tula”.
Mencionó que en la tesis se propone la participación e integración de productores con los migrantes, buscando proyectos para el altiplano tamaulipeco, y en ese tema es como se está desarrollando la investigación con la UAT.
Concluye señalando que los proyectos productivos participativos tomando modelos como el 3 x 1, tienen mucha potencialidady que dentro de esta tesis uno de los objetivos es rescatar toda la información en una primera investigación de la que se espera continuar hacia otros proyectos de esta índole en la línea de trabajo del grupo disciplinar de la UAT.

Notas relacionadas

Botón volver arriba