Estado

Diputaditos…

CENA DE NEGROS

Marco A. Vázquez

Los Diputados locales del Congreso de Tamaulipas se preparan para el asalto, para dar el gracioso salto de una nómina a otra, en su mayoría quieren ser alcaldes del pueblo que les vio nacer o, por desgracia, les ha dado cobijo a sus ambiciones.

Quizá siguen el ejemplo, quizá solo están mal informados de las pretensiones y necesidades de su pueblo, de la urgencia de buscar soluciones reales a problemas reales lo que incluye alejarse de la grilla barata y traicionera para ponerse a chambear, dar resultados, cosa que les parece complicada, tanto que muy pocos de los inquilinos en el Congreso lo intentan.

En su casa, en el Congreso, algunos trabajadores se quejan de que sus jefes se fueron sin pagarles todo el aguinaldo o las prestaciones, hay quien les recuerda sus orígenes al quejarse que quizá como una burla les prometieron un bono navideño pero en enero, la mayor queja, según ellos, es porque a uno de los Diputados se le escuchó decir que la gente de ahí “no es tan importante, además son amigos y lo que realmente interesa es figurar en las encuestas”.

La pregunta de siempre, ¿merecen los Diputados tener aspiraciones de ser algo más?, la respuesta es sencilla, la gran mayoría no, quizá excepciones como Blanca Valles que difícilmente será candidata, o tal vez el Diputado Toral o Heriberto Ruiz Tijerina, y otros dos o tres que se nos escapan los nombres, el resto se la ha pasado campechaneandola, disfrutando su vida al cobijo del presupuesto y con la enorme oportunidad de seguir, a costo del erario, promocionando sus ambiciones personales.

Desde luego, es aplaudible que cada uno de los funcionarios de elección popular o en la administración pública muestren ambición y tener aspiraciones de ser más, porque solo de esa manera se obligan a dar resultados, a ver a su gente en las buenas y en las malas, a procurarle un mejor nivel de vida a cambio de que les reconozcan el trabajo en futuras elecciones, lo triste es que los Diputados locales piensan diferente, creen que por su cara bonita, su capacidad de hacer grilla, su carisma, e incluso por hacerle el favor a la gente de estar en el Congreso ya merecen ser presidentes municipales y se equivocan.

Vienen tiempos de definiciones, el llamado a la gente es a que ponga a trabajar y en serio, a que tenga una participación más activa en la política, que obligue a los partidos, al PAN y al PRI sobre todo, a presentarles cartas que valgan la pena, en las cuales se puedan tener esperanzas reales de que las cosas pueden cambiar.

Obvio, los Diputados se van a defender, dirán que han logrado llevar dulces para las piñatas, que han revisado cientos de cuentas públicas y hasta presumirán que han sacado adelante muchas iniciativas de ley y tienen razón, hay un trabajo destacable aunque el origen del mismo, o la presión para que se realice, ya todos conocemos que no nace en la cabecita de los legisladores.

Muchos realmente no merecen mayor calificativo que Diputaditos, le digo esto para que esté atento a lo que viene, para que, si ha de verlos en las urnas, sea condicionados a que den resultados, una mejor chamba se ve difícil, cierto, pero entre todos podemos obligarlos a lograrlo.

En otras cosas… investigadores del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), han llevado a diferentes espacios los programas de educación ambiental, con el fin de difundir las actividades científicas que se desarrollan a través de la investigación aplicada.

Al respecto, el Director del IEA-UAT, Arturo Mora Olivo, expuso que dichos trabajos se enmarcan en las líneas de acción que impulsa el Rector Enrique Etienne Pérez del Río, en el sentido de dar a conocer a la sociedad en general, los proyectos de investigación que se realizan en la universidad.

Explicó que actualmente, el programa de educación ambiental, que está dirigido a niños de edad escolar, contempla la exposición de algunos ejemplares del herbario universitario.

Con casi un millón 800 mil actividades realizadas, entre las que destacan la aplicación de 113 mil 850 vacunas a niños y niñas en edad escolar, el Gobierno de Egidio Torre Cantú reafirmó su liderazgo y capacidad de convocatoria al lograr un 96 por ciento de las metas programadas durante la Tercera Semana Nacional de Salud, entre todas las instituciones que integran el sector, IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA, SEMAR y la Secretaría de Salud del Estado como cabeza del sector.

Al presidir la sexta reunión del Consejo Estatal de Vacunación, el secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, reconoció el trabajo desplegado por más de seis mil elementos distribuidos en dos mil 440 puestos de vacunación, fijos y semifijos, que respondieron al llamado de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tamaulipas, María del Pilar González de Torre, de un esfuerzo colectivo e interinstitucional a favor de la niñez y adolescencia.

Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba