Sin categoría

Líder de la CTM, con un pie en el PAN

Por: Juan Antonio Lerma

Tamaulipas más cerca de Los Pinos

·
Líder de la CTM, con un pie en el PAN

·
La incontrolable rebelión que viene

·

Las obras de arte sólo se entienden cuando sus artistas ya no están. Partiste de este mundo un día como hoy pero dejaste una huella muy importante en mucha gente, gracias por haber compartido tantos buenos momentos con nosotros. Te recordamos siempre amigo Dr. HUMBERTO FLORES DEWEY (Q.E.P.D).

“No es más rico el que tiene más monedas en su bolsa, sino el que tiene más amigos en su corazón”. Con dedicatoria a ese gran amigo que se nos fue.

Entrando en materia de grilla, le comentamos que la efervescencia política en Tamaulipas comienza a subir de tono, en una entidad que dista mucho de encontrarse en las mejores condiciones como para echarle más leña al fuego.

De entrada, lo que se vive en toda la entidad es una terrible incertidumbre por las elecciones del próximo año, donde se renovará la Gubernatura, el Congreso local y 43 presidencias municipales.

Quién había dicho que gobernar Tamaulipas sería tarea fácil, sobre todo en lo relacionado al tema de la seguridad.

En efecto este, y otros rubros serán cuestiones de suma importancia, de prioridad para quien resulte el ganador de la “rifa del tigre”, ahí estará el nivel del reto, ese que habrá de afrontar quien pretenda alcanzar la máxima responsabilidad a la que puede aspirar un tamaulipeco bien nacido.

En casi todo el territorio tamaulipeco, el gallinero anda muy alterado y conforme se aproxima la hora de la verdad, el día de tomar las decisiones en los diferentes partidos políticos en la recta final se comienzan a perfilar algunos actores que desde hace buen tiempo atrás dieron claras muestras y señales de estar interesados de participar en la sucesión estatal 2016.

La regla no escrita indica que en el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), le corresponde al Presidente, es decir que ENRIQUE PEÑA NIETO decidirá quién será el bueno de su partido que suceda al actual mandatario EGIDIO TORRE CANTÚ. En otras palabras, el Jefe Político del tricolor local tendrá que apechugar y aceptar las recomendaciones del centro del país.

Durante los 12 años del Gobierno panista fue muy distinto: a falta de Jefe en Los Pinos, los gobernadores priístas imponían a sus “Delfines”, a sus amigos y compadres en esos privilegiados cargos. Pero ahora sí tienen superior, y él, (PEÑA NIETO)- que no quede duda, será el que tome las decisiones al respecto.

Los mandatarios tendrán derecho de veto, pero no de voto y los candidatos a alcaldes y diputados locales recomendados tendrán que atenderse con pulcritud.

Vaya escenario inédito e incómodo para los gobernadores tricolores que tendrán elecciones el próximo año y que ya se van, pero que pretenden a cualquier costo dejar a sus “gallos” como sus sucesores.

Claro que aspirantes y suspirantes tienen que entender las nuevas reglas del juego. Está en disputa todo Tamaulipas y el ambiente, por decirlo de manera sencilla, muy enrarecido, con el agregado de que el inquilino de Los Pinos tiene realmente interés de poner a uno de los suyos como próximo gobernador de esta entidad.

Un solo hombre que tomará decisiones, una nueva reglamentación política no escrita dentro del partidazo en el poder. No se equivoquen ni se hagan bolas, la decisión final vendrá de arriba, de muy arriba y el elegido por el señor estaría sólo entre tres actores políticos con influencias muy poderosas dentro del CEN del PRI y Los Pinos: MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ; BALTAZAR HINOJOSA OCHOA y ALEJANDRO GUEVARA COBOS.

Desde la otra trinchera vemos a un ALEJANDRO ETIENNE LLANOS y a un RAMIRO RAMOS SALINAS a los que les han tratado de construir sus propias candidaturas a modo, pero cuyos personajes no convencen ni garantizan el triunfo en las urnas, con el agregado de que el alcalde capitalino que ya se ve y se siente Gobernador del Estado por aquello de que la cargada oficial “se inclina a su favor” y sin comprender que con ello, sólo han generado fracturas y división, además de generar que se siembre su nombre en el consciente colectivo de los tamaulipecos hartos de ver siempre pésimas administraciones y de que sólo dos mafiosos grupos políticos del centro y norte de la entidad se queden con todas las riquezas que les pertenecen a todos los tamaulipecos. Así que no le busquen, la decisión la tomará el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y las sorpresas dejarán a más de tres con el ojo cuadrado.

DEL ARCHIVERO…

Recientemente en el salón del sindicato de azucareros de la sección 120 en el Mante, Tamaulipas el dirigente de la CTM, uno de los sectores más importantes del PRI, CLEMENTE GÓMEZ JIMÉNEZ fue “destapado” por el dirigente local del PAN, ENRIQUE MURILLO RODRÍGUEZ como carta fuerte de ese instituto político a la diputación local Mante- González.

En ese evento, cuyo marco principal era el informe de dos legisladores locales del PAN y donde estuvo presente el Senador panista FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA y el dirigente estatal, CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, también fue “destapado” como fuerte prospecto a la Presidencia Municipal 2016, el Ingeniero, JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA ex gerente del ingenio Mante.

CLEMENTE GÓMEZ, forma parte también de una importante agrupación política que de alguna manera ha mostrado inconformidad en contra del Partido Revolucionario Institucional, producto del incumplimiento de acuerdos políticos y laborales.

Y aunque se han caracterizado por apoyar al PRI, ahora se sabe que impulsan un importante proyecto político del PAN.

La CNC, la ULPCA, el sindicato de azucareros, el distrito de riego y la CTM, así como otras organizaciones estarían en negociaciones para impulsar al PAN, así como al senador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y a los próximos candidatos a las presidencias municipales de González, El Mante, Antiguo Morelos, Nuevo Morelos, Gómez Farías y Xicoténcatl. Todo operado políticamente por CÉSAR AUGUSTO “EL TRUCO” VERÁSTEGUI OSTOS, quien de forma personal hizo la invitación a los sectores y organizaciones antes mencionados a participar en el PAN.

Al respecto, CLEMENTE GÓMEZ, en entrevista con este columnista, aseguró que en efecto está a un paso de aceptar ser candidato del PAN a la diputación local.

“Estamos trabajando en un proyecto, nos invitaron porque es algo importante para El Mante y aunque no estoy empecinado con ser candidato a un cargo de elección popular, mi prioridad es buscar el bienestar para la gente del sector al cual pertenezco y si lo tengo que encontrar en el PRI o en el PAN, PT o en el Verde, ahí trabajaré”.

¿Dejarías la CTM?- “Yo no me mando solo, platiqué con los secretarios generales de los diferentes sindicatos que componen la federación obrera y la mayoría aceptó que podríamos participar en un proyecto político, pero en estos momentos estoy analizando la posibilidad de incursionar en el PAN, ya que no hay necesidad de pertenecer a ese partido político para ser candidato”.

¿Y EDMUNDO GARCÍA ROMÁN ya platicó contigo?- “La verdad no, nadie ha platicado conmigo, ni de la CTM ni del PRI y eso es una prueba de que no les interesa lo que pase con nosotros, haz de cuenta que se va alguien que nunca estuvo y eso me da la certeza de decir que siempre hemos sido utilizados”.

“No hay acercamiento ni con los directivos del PRI ni del Municipio y mucho menos con gente del Gobierno del Estado, no les interesamos, no nos toman en cuenta a la clase trabajadora y ya ni tampoco tenemos derecho de pelear por un cargo público o político dentro del PRI, donde de la noche a la mañana imponen a quien les da la gana y de eso, ya estamos hartos, motivo por el cual estamos analizando irnos al PAN, y aunque no hay nada escrito toda vía, se les agradece a los directivos del PAN que nos tomen en cuenta para participar en buscar de cargos políticos en el próximo año”, dijo GÓMEZ JIMÉNEZ.

Culpó a EDMUNDO GARCÍA ROMÁN y a RAMIRO RAMOS SALINAS de ser los responsables de cierto divisionismo que se vive en el PRI Mante, sobre todo en algunas organizaciones y sectores como es el caso de la CTM.

“Hay un compromiso firmado por RAMIRO RAMOS SALINAS cuando era presidente del PRI estatal y sacamos a HOMERO RESENDIZ como diputado local, de que nos entregaría 35 puestos dentro del servicio público para los secretarios generales de diferentes sindicatos, y no se nos cumplió, entre otros muchos compromisos, por esa razón hoy analizamos la posibilidad de irnos del PRI y que quede claro- Yo no estoy empecinado con ser candidato, yo hago obra social con mis recursos y no es de ahorita ha sido de siempre y lo que busco son beneficios y trabajo para mi gente”.

Por cierto, otro personaje que también renunció a la militancia del PRI fue el Licenciado, SAÚL MARTÍNEZ HERNÁNDEZ, quien hoy trabaja promoviendo al Partido Encuentro Social (PES) en colonias y ejidos del Mante con el firme propósito de rescatar a la urbe cañera de las garras de políticos corruptos.

En los próximos días, se habla de que la rebelión en el PRI Mante se recrudecerá ante la falta de interés de sus operadores políticos que no cumplen con los compromisos pactados con líderes de organizaciones y sectores de la urbe cañera, donde el PAN va ganando terreno.

A propósito, el diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, pareciera estar molesto con la gente del Mante, pues no incluyó al municipio en su agenda para la presentación del Libro “Una propuesta de Desarrollo Integral”‏, mañosa acción que realiza para dar a conocer su deseo de alcanzar la nominación del PRI a la Gubernatura 2016.

Otros aspirantes que tampoco toman en cuenta a El Mante, pero para nada dentro de sus intereses políticos son: MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ; ALEJANDRO ETIENNE LLANOS; BALTAZAR HINOJOSA OCHOA y ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO. ¿Se los imagina como gobernadores?. Adiós región sur. Si ya de por sí, vivimos en el olvido.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba