Sin categoría

Detectan militantes del PRI como Consejeros Electorales

Fecha:2015-12-17 Por: Arturo Rosas H

* “De los 967 aspirantes registrados, 298 cuentan con militancia partidista en el PRI, de esa cantidad de aspirantes designados un total de 212 militantes priistas, tanto en los Consejos Distritales como en los Consejos Municipales”.

*En conferencia de prensa, el PAN advirtió que con la actual integración, los Consejos Electorales no son órganos representativos ciudadanos, “no van a actuar a favor de la democracia, van actuar a favor del Partido que los está impulsando. Quieren tener los dados cargados a su favor”.

Por Arturo Rosas H

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Partido Acción Nacional detectó a 212 militantes del PRI de los 325 ciudadanos que fueron designados por el IETAM como Consejeros Municipales y Distritales para organizar las elecciones en los 43 Municipios y 22 Distritos electorales en Tamaulipas.

Ante esta situación, el Comité Directivo Estatal del PAN, anunció que ha interpuesto una impugnación en contra del acuerdo que emitió el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas al designar a ciudadanos como Consejeros Electorales que tienen militancia partidistas.

Por cuestiones técnicas, el PAN presentó esta impugnación ante el IETAM para ser remitido al Tribunal Electoral de Tamaulipas -TRIELTAM- pero inmediatamente después, Acción Nacional aplicará la figura de “persalto” para ir de manera directa a la Sala Superior del Tribunal Electoral y evitar que se gasten los tiempos.

César Verástegui Ostos, Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN dio a conocer lo anterior y estimó que hay tendencia de beneficiar al PRI en las próximas elecciones.

Por su parte Gloria Garza, de la Dirección Jurídica del Comité Directivo Estatal del PAN, reveló que de los 212 militantes del PRI que están encargos en los Consejos municipales y Distritales, 115 son Propietarios de ellos y 97 como consejeros suplentes.

“-Hay un- detrimento a una real imparcialidad”, expuso la responsable jurídica del CDE del PAN.
Uno de los aspectos que se argumentan en la impugnación es que el 33.97 por ciento de los consejeros designados “militan activamente en el Partido Revolucionario Institucional”.

En los Consejos Municipales, el 40 por ciento de los propietarios son militantes priistas, es decir 87 consejeros de los 215 militan en el PRI y en los consejos Distritales de los 110 designados como consejeros propietarios, 28 son militantes del PRI, lo que representa el 25 por ciento de los propietarios.

“Desde ahora advertimos que con la actual integración, los Consejos Electorales no son órganos representativos ciudadanos, no van a actuar a favor de la democracia, van a actuar a favor del Partido que los están impulsando. Quieren tener los dados cargados a su favor”.

Detalló que de los 215 Consejeros propietarios y 192 suplentes designados en los 43 Consejos Municipales, 25 Consejeros han participado en los últimos cinco procesos electorales y han fungido por lo menos en tres ocasiones y con la actual designación, alcanzan su cuarta participación como consejeros propietarios.

La denuncia del PAN

Falta de idoneidad en la selección de candidatos (al haber un alto porcentaje de militantes partidista)
Violación al principio de máxima publicidad. No fueron publicados los resultados de los aspirantes.
Falta de fundamentación y motivación del acto de autoridad. Del acuerdo no se desprende las razones por las cuales designaron a cada uno de los aspirantes.
Violación a la paridad de género. Solo hay 10 Presidentas de los 22 Consejos Distritales y 10 Presidentas de los 43 Consejos Municipales.

Notas relacionadas

Botón volver arriba