Estado

TAMAULIPAS Y LA TENSA RELACIÓN OSORIO-VIDEGARAY

POSDATA
GASTON ESPINOSA GLZ.

El próximo año estará en juego 12 gubernaturas en el país. Aguascalientes, Sinaloa, Durango, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Zacatecas, Oaxaca, Quintana Roo, Chihuahua, Veracruz y Tamaulipas.
De ellas se espera que al menos siete sean para el Partido Revolucionario Institucional. Puebla, Tlaxcala, Zacatecas y Veracruz quedarían en manos del PAN según las encuestas que tiene Los Pinos. Oaxaca sería para el PRD quien podría hacer alianza con el PAN.
La rivalidad entre el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, va en aumento y la designación de los candidatos para las gubernaturas ha tensado aún la relación.
Cada uno de ellos sigue tejiendo (a su manera) su proyecto político, a veces Osorio respaldado por Manlio Fabio Beltrones y en ocasiones Videgaray apoyado por otros secretarios como Aurelio Nuño, de Educación.
Tamaulipas no escapa al interés de los secretarios.
Por un lado Osorio Chong junto a Manlio Fabio Beltrones han establecido un acuerdo para sacar adelante al desaborido y desarraigado Marco Antonio Bernal Gutiérrez, mientras que Videgaray estaría jugando con dos cartas: Alejandro Guevara Cobos y Baltazar Hinojosa Ochoa.
La confrontación muy marcada entre estos prospectos al gobierno de Tamaulipas solo permitió que otras figuras políticas locales levantaran su mano para dar a conocer sus aspiraciones; uno de ellos el actual alcalde de ciudad Victoria, Alejandro Etienne y el otro es Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de coordinación política del Congreso del Estado.
Muy abajo aparecerían Paloma Guillén, (amiga de Osorio Chong) y Enrique Cárdenas del Avellano, un junior rebelde que sigue sin pegar en el ánimo del priismo.
Más cercano al Presidente Enrique Peña Nieto podría aparecer el Secretario de Hacienda Videgaray pero hay que recordar que ni con su cercanía pudo lograr que Idelfonso Guajardo, Secretario de Economía fuera candidato del PRI en Nuevo León.
Por cierto, en la capital del país ven a un Alejandro Guevara Cobos, ex coordinador de giras del Presidente Enrique Peña Nieto, como el único prospecto priista que puede mantener a flote la relación Hacienda-Gobernación, ya que el mantense lleva una excelente relación con cada uno de ellos. Al tiempo las cosas.
Lo cierto es que la sucesión para el 2018 desde ahora se pone “calientita”. No veo a Osorio ni a Videgaray regalando un ápice de posiciones y protagonismo.

RAMIRO: UN LIBRO, UN SUEÑO; TAMAULIPAS
Ayer el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Ramiro Ramos Salinas, anunció que aspira a ser el candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas.
Con ello se sube a la palestra que encabezan Alejandro Guevara Cobos, Baltazar Hinojosa Ochoa, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Alejandro Etienne, Paloma Guillén y Enrique Cárdenas del Avellano.
Ramiro tiene lo suyo. Sus credenciales lo dejan ubicado como un priista exitoso pues contra viento y marea arrebató al PAN el municipio de Nuevo Ladero al presidente municipal Carlos Canturosas; siendo Ramiro un factor clave para que hoy despeche desde el Congreso de la Unión, Yahleel Abdala.
El legislador local es un tamaulipeco que vive en Tamaulipas, no es de paseos ni de ocurrencia y menos de oportunismo. Ramos Salinas forma parte además del Comité Ejecutivo Nacional gracias a la invitación que le hiciera el Presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones.
Tras hacer una profunda reflexión y dialogar con la familia, Ramiro hizo pública su intención de contender por la candidatura del PRI al Gobierno de Tamaulipas, “respetando los tiempos, la inclusión, las reglas y respetando a la militancia, esperando los tiempos”.
Por lo pronto RRS estará recorriendo el estado para presentar un libro (sueño finalmente acariciado) en donde se destaca los aspectos más importantes de la problemática que vive nuestro estado pero sobre todo conteniendo propuestas académicas para resolverlos en los próximos años y en beneficio de las nuevas generaciones.

PEDRO JAVIER, VA EN UNIDAD
Los grupos políticos confluyen en torno al actual titular de la Oficina fiscal de Ocampo, Pedro Javier Muñiz.
Se trata de un político que supo guardar tiempos y espacios. Cuando fue derrotado en la elección interna por el hoy alcalde del vergel, Juan Enrique Liceaga, Pedro se dedicó a trabajar por la gente a través del Grupo Emprendedor Ocampense y a rendir buenas cuentas en la fiscal.
Nunca faltó al respeto a nadie, hizo su chamba siempre anteponiendo a su partido y al primer priista del municipio. Hoy las circunstancias favorecen a Pedro Javier; Diálogo con todos y cada uno de los grupos políticos, aspirantes y con altas calificaciones en las encuestas que ha realizado el PRI.
Pedro no arrastra los señalamientos que se carga un Melchor Budarth. Tiene arraigo, presencia, trabajo y disciplina, algo que difícilmente carga Melchor o cualquier otro aspirante.
El PRI no puede apostar a un candidato flojo, desacreditado o desarraigado, hacerlo sería tanto como jugar a perder. Hoy el momento y las circunstancias son de Pedro Javier Muñiz. Basta hacerle caso al pueblo.

AHUET, Y SU MANO GENEROSA

Hiperactivo cual es ayer Elías Ahuet Reyes estuvo en el ejido Las Ánimas para entregar material de construcción a una familia del lugar que había solicitado la mano generosa del “caballo negro” para mejorar su vivienda.
La señora Susana Ortiz Almaraz, quien había sufrido la pérdida de su casa debido a un incendio encontró personas como Elías Ahuet que han colaborado para comenzar a levantar su nuevo hogar.
Fue un momento emotivo para la señora Susana que no tuvo mas que palabras de elogio y agradecimiento para el amigo Elías que siempre se ha caracterizado por responderle a la gente.
Además de convivir con los beneficiarios de estos importantes apoyos, Ahuet se dio tiempo para entregar material deportivo principalmente balones de fútbol y uniformes.
No hay que pasar por alto el hecho de que Elías ha regalado más de mil bolsitas de dulces en las colonias y ejidos de la ciudad que se lo han pedido.

“SI HUBIERA REELECCION, OTRA VEZ SI SERIA EL VIEJO DEL SOMBRERON”
Se lo dijeron en medio de un ambiente solemne y justo cuando anunciaba la pronta construcción de un parque de barrio en la colonia Nuevo Amanecer: “Si hubiera reelección, otra vez sería el viejo del sombrerón”.
Las mujeres que se congregaron en torno al presidente municipal de González, Raúl García Vallejo, y del enlace del Gobernador en el municipio, Mauricio Etienne, no vacilaron en respaldar y agradecer el apoyo del alcalde para su gente.
“Sabemos que un hombre de palabra, de trabajo diario como nosotras, por eso nadie pasar por alto que usted sí quiere a su pueblo y que desde cualquier trinchera trabajará por las familias”, le dijo una de las lideresas de la colonia.
Y es que Raúl tuvo hoy un día ajetreado. A las 9 de la mañana dio el banderazo para el operativo vacacional “Guadalupe Reyes” para después dirigirse a la escuela primaria “Luis Cabrera” a entregar unos mesabancos. Después se dirigió a la calle Zaragoza para iniciar los trabajos de rehabilitación de las calles que conducen al Hospital y posteriormente en la explanada de la presidencia municipal hizo entrega de equipos agrícolas y sostuvo una reunión con funcionarios estatales con quien además sostendría una comida.
García Vallejo sigue haciendo lo que mejor le gusta hacer. Trabajar y llevar obra a su gente, por eso es evidente que aquí como dijo una ama de casa, “si hubiera reelección, otra vez sería el viejo del sombrerón”…aunque la apuesta de Raúl estaría en el Congreso del estado y con justa razón.

Notas relacionadas

Botón volver arriba