Estado

La feria de los destapes políticos

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

La feria de los destapes políticos

·
Estará Egidio en Posada del PRI Mante

·
“El Sigi” y su liderazgo territorial en Xico

·

Ya lo habíamos anticipado en esta columna política, conforme se aproxima el 2016, los “destapes” de quienes aspiran a las candidaturas del PRI, tanto a la Gubernatura como a las 43 alcaldías y 22 diputaciones locales que se disputarán con el PAN, PRD y los que se acumulen estarían a la orden del día, sin embargo allá en el Congreso Tamaulipeco, las ansias ya le ganaron al Presidente de la Junta de Coordinación Política, RAMIRO RAMOS SALINAS, quien encabeza la lista de legisladores locales que brincarán en busca de otro mejor “hueso” político.

RAMOS SALINAS, este martes se “destapó” prácticamente al participar en un encuentro con periodistas de la capital tamaulipeca con motivo de una posada navideña, donde dijo- “Me hicieron una pregunta y quiero compartirles, después de hacer una reflexión con mi familia que sí quiero ser candidato a gobernador de Tamaulipas”.

Anteriormente, como usted bien lo sabe mi estimado lector, ya se había auto-destapado el alcalde de Ciudad Victoria, ALEJANDRO ETIENNE LLANO, quien a pesar de los pesares se promueve y se placea por todos lados en busca de lograr la candidatura tricolor a la Gubernatura, pero consciente de que tiene hasta mediados de enero para ser bien conocido en todo Tamaulipas, pues la bendición principal en la entidad, que es la del jefe político del tricolor EGIDIO TORRE CANTÚ ya la tiene.

De tal manera que la llamada cargada oficial se ha dejado sentir con ETIENNE LLANO, pero ya veremos si esa misma maquinaria tricolor conformada por alcaldes, diputados locales y todo tipo de servidores públicos del PRI se la juegan también con RAMIRO RAMOS SALINAS.

Todo parece suponer que ALEJANDRO ETIENNE y RAMIRO RAMOS serían las cartas fuertes de quien manda en Tamaulipas, que no es otro que el Ingeniero, EGIDIO TORRE CANTÚ, quien por cierto y para muestra de que hoy está decidido en darle todo el apoyo al partido que lo hizo Gobernador en el 2010, acude de forma personal a las posadas que realizan los comités municipales del tricolor, tanto en la zona norte como en el sur y centro del Estado.

Los tricolores en el Mante, encabezados por el jefe del partidazo en el poder local, PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN se alistan para recibir a TORRE CANTÚ este próximo domingo por la tarde en el Auditorio Municipal, donde se realizará la posada del tricolor, cuyo dirigente sigue siendo RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL, de quien se dice- dejaría de un momento a otro su cargo partidista para ir de lleno en busca de la candidatura a la Presidencia Municipal, pero es claro que no es el único, pues también han dejado muy en claro su deseo de ser tomados en cuenta por el partido a la hora de seleccionar al abanderado a la alcaldía local, la ex diputada federal, ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA; JULIO PORTALES MARTÍNEZ; JAVIER CHIU LUNA; ELÍAS AHUET REYES; JOSÉ REYES GUEVARA SERVÍN y JOSÉ LUIS “GÜERO” CASTELLANOS GONZÁLEZ.

Se trata de priistas como ya lo hemos mencionado en columnas anteriores, con valores y fortalezas definidas, con trayectoria profesional, política y tácticas y estrategias propias. Que se reportan listos para el llamado de su partido.

La condicionante para todos los aspirantes del PRI en la entidad, ha sido la de posicionarse, pues serán las encuestas las que finalmente determinen a los finalistas que participarán en las convenciones de delegados, donde se elegirá a los candidatos de unidad, tanto a la gubernatura, como a las alcaldías locales y una parte de las diputaciones locales.

En el caso de la candidatura tricolor a la gubernatura, pues finalmente le entran al juego sucesorio ALEJANDRO ETIENNE LLANO y RAMIRO RAMOS SALINAS, ambos considerados los “gallos” del Gobernador, mismos que competirán para alcanzar a los punteros BALTAZAR HINOJOSA OCHOA; ALEJANDRO GUEVARA COBOS y MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ.

En este contexto, todos los aspirantes priistas tienen que fortalecer sus estrategias políticas para competir en lo interno y después en la elección constitucional.

Serán un par de semanas de lucha entre la familia priista, competencia en la que la resistencia de los actores políticos en escena es un elemento vital para sobrevivir, batalla que se irá definiendo conforme pasen los días, en la que seguramente habrán de predominar los consensos, los acuerdos y el espíritu de conciliación con base al diálogo civilizado y la cordura prudente que se ocupa entre quienes de alguna manera dejan traslucir sus aspiraciones tanto por la gubernatura como por las presidencias municipales, pues es claro que la sociedad lo que menos quiere son “guerra sucias” y campañas de desprestigio contra unos y otros.

Pero más allá de intereses de grupos, tendrán que aquilatar el verdadero interés por Tamaulipas, pues la sociedad sabe bien y bien que sabe qué tipo de personajes se esconde detrás de cada uno de los aspirantes a la Gubernatura, ya sea del PRI, PAN y PRD.

Por lo pronto, en el caso del PRI, que es el que está y quiere seguir en el poder estatal tendrá que analizar y elegir muy bien a cada uno de sus gallos; con el entendido y la promesa que deberán ser gente de trabajo, sin manchas de corrupción, ni antecedentes criminales, además de estar bien identificada con el pueblo y de limpia trayectoria. Un desafío sin duda.

DEL ARCHIVERO…

El Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ sostuvo una reunión de trabajo con los 10 diputados federales del Partido Revolucionario Institucional del estado, revisando la agenda de temas de interés para Tamaulipas, con el propósito de seguir consolidando acciones en todos los rubros que impacten en el bienestar de las familias de esta entidad.

En el encuentro que se llevó a cabo en la capital del país, estuvieron presentes los legisladores EDGARDO MELHEM SALINAS; MONSERRAT ARCOS VELÁZQUEZ; MARÍA ESTHER CAMARGO FELIX; YALHELL ABDALA CARMONA; BALTAZAR HINOJOSA OCHOA; MIGUEL GONZÁLEZ SALUM; ALEJANDRO GUEVARA COBOS ; ESDRAS ROMERO VEGA; MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN VICENTE y JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE.

Los legisladores federales que coincidieron en destacar estar trabajando a favor de los tamaulipecos, afirmaron que el rescate del Fondo Fronterizo con recursos por 300 millones de pesos serán destinados a los programas de Tarjeta Sin Hambre de Próspera; Empleo Temporal y apoyos a pequeños y medianos empresarios, entre otros.

Hay que destacar también que gracias al trabajo de los legisladores federales, Tamaulipas, en 2016 tendrá dos mil millones de pesos adicionales al presupuesto en comparación al 2015, lo que representa un incremento del 9 por ciento.

Por su parte, el diputado por el VI distrito, ALEJANDRO GUEVARA COBOS, en los logros del Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, destacó los 600 millones de pesos adicionales para Tamaulipas exclusivamente para el tema de seguridad; más de 340 millones de pesos para obras de infraestructura y apoyo para los 17 municipios de este distrito que representa, sobresaliendo la construcción de la Unidad Antisecuestro para el municipio de El Mante.

Cambiamos radicalmente de municipio para destacar que en Xicoténcatl, en el PRI, la mayoría de la gente de esa población cañera ven en SIGIFREDO PEÑA a su mejor gallo; un político joven institucional, cercano a la gente y con gran visión que garantiza el retorno del tricolor a la silla municipal.

SIGIFREDO PEÑA a lo largo de muchos años de trabajo dentro del quehacer público y político, siempre como fiel soldado del tricolor creó un liderazgo social y territorial, con su actitud de servicio a la gente, tanto del área rural como de la zona urbana de Xicoténcatl.

La mayoría de los sectores y organizaciones de esa población considera que “SIGI” tiene los atributos políticos y virtudes técnico administrativas para gobernar el terruño que lo vio nacer.

Cierto, SIGIFREDO PEÑA ha aprovechado muy bien sus funciones dentro del quehacer público y en su partido; lo mismo sigue apoyando con programas de vivienda para quienes más lo necesitan que con gestiones ante las diferentes instancias del Gobierno Estatal para la gente de su municipio…Se ha caracterizado por ser un servidor público que trabaja con la gente y no se la pasa encerrado en su oficina. Su equipo trabaja y lo respalda; pero no la tiene fácil y menos segura; ya que tiene dos dilemas; uno al interior del PRI donde ha cobrado fuerza MARIO MARROQUÍN, quien también anhela la candidatura para disputar la presidencia municipal, y dos: sabe que será difícil más no imposible derrotar al PAN en las urnas y sacarlo de la presidencia municipal. Por lo pronto “SIGI” en ese municipio es el aspirante tricolor mejor posicionado de acuerdo a encuestas y sondeos.

Por último, le diremos que en el vecino municipio de González y con el fin de garantizar el bienestar y seguridad de los vacacionistas que atraviesan las carreteras aledañas y quienes visitan a sus familias en el municipio, autoridades de los tres niveles de Gobierno, instituciones de seguridad y auxilio encabezadas por el alcalde RAÚL GARCÍA VALLEJO, dieron banderazo al operativo Navidad Blanca 2015.

El alcalde GARCÍA VALLEJO, quien se hacía acompañar por el LIC. MAURICIO ETIENNE LLANO, quien fungía como Representante del Gobernador del Estado, dijo “durante los próximos días, también el Ayuntamiento se mantendrá al pendiente de que incluso visitantes del extranjero, tengan una estancia tranquila en el municipio y en las carreteras que confluyen a este”.

Frente a la presidencia municipal y en la base de la Policía Federal, el presidente municipal RAÚL GARCÍA VALLEJO, dijo que todos los días en Tamaulipas, el Gobernador del estado EGIDIO TORRE CANTÚ trabaja para garantizar un entorno de tranquilidad, fortaleciendo la seguridad de las familias.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba