Estado

Disgusta ver a Geño con Etienne.

Un candidato con rémoras.

*** PRD es un estorbo para el PAN.

*** Inentendible la pachorra oficial.

*** Sale ‘otro’ aguinaldo de Egidio.

*** Disgusta ver a Geño con Etienne.

*** Rafa a la General o diputado.

Cd. Victoria.- Hoy por hoy, ninguno de los ocho aspirantes a la sucesión de EGIDIO tiene la capacidad, posicionamiento, popularidad, ni recursos económicos para ganar por sí solos la gubernatura.

Ni uno solo, así sea el muy ‘popular’ QUIQUE CARDENAS, ni el más vilipendiado, BALTAZAR HINOJOSA.

Pasando por MARCO BERNAL, ALEJANDRO GUEVARA, RAMIRO RAMOS, ALEJANDRO ETIENNE o EDGARD MELHEM.

(Ora que, en honor a la verdad, tampoco la trinca panista lo conseguiría, pues ni LETICIA SALAZAR, ni CARLOS CANTU ROSAS tienen el dominio en todo el territorio, ni al senador CABEZA DE VACA le han bastado los 10 años de precampaña para tomar real posicionamiento, pero ésa es otra historia).

Y es que la política ya no es como en los viejos tiempos.

La envilecieron, la prostituyeron, primero TOMAS YARRINGTON y luego EUGENIO HERNANDEZ.

Compraron cuando había.

Hasta la ‘oposición’ se puso al $ervi$io de sus respectivos gobiernos.

Tanto así que hoy no se gana una elección para alcalde si no se invierten groseras fortunas.

Para las elecciones del próximo 5 de junio, las millonadas que rodarán para que contiendan (sin garantía de triunfo) los 22 distritos electorales, las 43 alcaldías y la gubernatura, son inconmensurables.

Pero ésa es también otra historia.

La idea es comentar que quien resulte candidato a gobernador no tendrá las ventajas que en su momento tuvieron TOMAS YARRINGTON con todo el aparato de MANUEL CAVAZOS LERMA detrás suyo; EUGENIO HERNANDEZ con su innegable carisma que lo convertía en un producto muy fácil de vender, así como la imagen bonachona de RODOLFO TORRE con la que EGIDIO logre la gubernatura.

Ello, que es mucho, ya no será suficiente.

Hoy, para ganar una elección, quien sea candidato a gobernador deberá contar en cada municipio con compañeros de fórmula que tengan capacidad ganadora y no que sean un baldón, una ancla.

A guisa de ejemplo. No pueden salirle al candidato con que para la sucesión de GUSTAVO TORRES se postule a PACO BOLADO (con todo y que es un buen hombre) o a doña MAGDALENA PERAZA, que arrastra un fuerte rechazo al interior del PRI.

Allí, las encuestas hablan de un EDUARDO HERNANDEZ CHAVARRIA, con trabajo de muchos años, más el respeto de la clase económica, que sin duda lo respaldaría.

Caso similiar al de Victoria, donde si bien es cierto que por la demagógica ‘equidad de género’ se habla de BLANCA VALLES, no menos cierto es que la plaza capitalina dejó de ser un flan para el PRI.

Aquí se requeriría de un OSCAR ALMARAZ, RICARDO MARTINEZ o SUSANA HERNANDEZ si se requiere una mujer.

Del mismo modo estaría Reynosa, donde la ensenadora AMIRA GOMEZ quiere vender caro su compadrazgo con MANLIO FABIO BELTRONES para imponer con calzador a su retoño CARLOS SOLIS, cuando los momios favorecen a ERNESTO ROBINSON o a MARIA ESTHER CAMARGO.

Por Nuevo Laredo, será difícil que CARLOS MONTIEL acepte ser postulado otra vez, luego de la trapiza que le puso su tocayo CANTUROSAS VILLARREAL en 2013.

Allá parecería que la estafeta está que ni pintada para la diputada federal YAHLEEL ABDALA, aunque la exdiputado local ROSA MARIA ALVARADO tiene un poder real en la clase política local, así como IMELDA MAGIN tiene pueblo por su trabajo desde la Oficina Fiscal.

Saltaríamos a Mante, donde las encuestas favorecen a RIGOBERTO RODRIGUEZ, pero en Casa de Gobierno quieren lanzar a la exdiputada local ROSALBA DE LA CRUZ, con todo y que pasó por el Congreso federal con más pena que gloria.

Y así sucesivamente.

Ya el candidato tendrá bastante preocupación con el abanderado que le presente la oposición, como para cargar con pesadas rémoras.

CHISMOGRAFIA: Nadie se debe llamar sorprendido porque la alianza PAN en PRD podría abortar en Tamaulipas.

Y es que, por más acuerdos que se tomen entre cupuleros de ambas franquicias, para los azules en Tamaulipas no conviene ‘para nada’ llevar de aliados a esa monserga llamada PRD.

Porque, lo que es en Tamaulipas, no hay uno solo de los 43 municipios en los que el PRD como tal le lleve beneficio alguno al PAN.

Antes, al contrario.

Si acaso al PRD conviene irse a las pegadas con cualquier partido, pues le permitiría sumar los votos que den oportunidad a sus dirigentes de seguir pegados a la ubre gubernamental.

Con un agregado. Es muy probable que, de no darse la alianza PAN- PRD, los amarillos pierdan su registro en Tamaulipas.

Porque, aunque MoReNa no es tan fuerte en nuestro, es probable que, con la vista puesta en el 2018, las huestes del ‘Peje’ LOPEZ OBRADOR busquen posicionarse como cuarta fuerza electoral en nuestro estado, detrás del PRI, PAN y MC.

Mientras, pocos entienden la pachorra con que en Tamaulipas se tratan asuntos tan importantes como la delegación de la Sedesol federal en nuestro estado o la rectoría de la UTT de Reynosa.

Por citar solo dos de las decenas de cargos que en la estructura gubernamental no tienen titular o se mantienen con ‘encargados de despacho’ desde hace meses.

‘Ambas dos’ sin titular desde hace ya casi un año.

En todo caso, si no merecen la importancia de un titular, ¿por qué no se les ‘desborra’ de la estructura gubernamental?

¿O es que ‘alguien’ está jineteando los recursos de esas nóminas?

A propósito, en ‘El Norte’ de Monterrey le atizan a EGIDIO así, en el ‘M.A.Kiavelo’ de la reciente edición sabatina: “¿ES USTED un gobernador y ya se dio cuenta que no podrá entregar a tiempo esa obra que prometió? No se preocupe, le tenemos el pretexto de moda que lo sacará del apuro.

SÓLO diga que todo va de acuerdo con lo planeado, pero que esperarán a que el presidente ENRIQUE PEÑA tenga espacio en su agenda para ir a la inauguración.

ESA es la excusa que se sacaron de la manga los gobiernos de EGIDIO TORRE, en Tamaulipas, y RAFAEL MORENO VALLE, en Puebla, para incumplir con las fechas de entrega de un hospital y el Museo Nacional del Barroco, respectivamente.

¡AH QUÉ creativos salieron para las justificaciones!”.

En ese sentido, alguien tendrá que salir a aclarar la confusión que se ha creado en torno a las percepciones salariales de la alta burocracia en Tamaulipas.

Y es que, recientemente y según el informe del Congreso del estado, EGIDIO recibirá en 2016 un salario mensual por un total de $149, 849.

Pero, según ‘El Universal’, actualmente le pagan 252 mil 416 pesos, con un sueldo bruto de 161 mil pesos.

En la misma nota, la reportera FABIOLA CANCINO coloca a EGIDIO entre los cinco gobernadores que mayores aguinaldos se embolsarán en este diciembre, junto al líder ARTURO NUÑEZ (PRD, Tabasco), MIGUEL MARQUEZ (PAN, Guanajuato) y ARISTOTELES SANDOVAL (PRI, Jalisco) y CARLOS LOZANO (PRI, Aguascalientes).

Otros dos (el perredista GRACO RAMIREZ en Morelos y KIKO DE LA VEGA, panista, en Baja California)) fueron menos cínicos y renunciaron a esa prestación.

El Jefe de la Nación, ENRIQUE PEÑA NIETO obtiene 425 mil 478 pesos como aguinaldo.

Ah!, porque además …les pagan.

Por otro lado, vaya que fue fuerte el golpe asestado al narcotráfico con la incautación de 592 kilos de cocaína y otros 56 kilos de heroína, en la revisión a un trailer en el retén militar.

Solo que ello ocurrió en el centro de revisión de Cucupah, en Sonora.

Lo que obliga a preguntar: ¿hace cuánto que no hay decomisos en el modestísimo retén que el glorioso Ejército tiene apostado en ‘Tres Palos’, municipio de San Fernando, en nuestro Tamaulipas?

Mientras, la otrora tranquila capital de Tamaulipas sigue siendo escenario de balaceras, con saldos mortales que no hay autoridad alguna que los reconozca.

En cambio, cuando la tampiqueña PALOMA GUILLEN afirma que ‘ya es tiempo de que Tamaulipas tenga una gobernadora, ¿acaso pronostica el triunfo de LETICIA SALAZAR?. Ah, raza.

Finalmente, trasciende que en casa de Gobierno no gustó nadita que ALEJANDRO ETIENNE acudiera al rancho que EUGENIO HERNANDEZ posée, en la salida de esta capital a Monterrey, para dar a bienvenida a su cumpleaños, la semana pasada.

Y no porque haya mala relación entre GEÑO y su sucesor. Para nada.

Pero estaban frescas aún las palabras de MANLIO FABIO BELTRONES, que en el ‘Polyforum’ aclaró lo de las relaciones peligrosas, apenas unas horas antes.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Según allegados al dirigente estatal del PRI, RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES, si el candidato de su partido a la sucesión de EGIDIO es su compadre MARCO ANTONIO BERNAL ocupará la secretaría General de Gobierno.

Pero si el destape se da en favor de ALEJANDRO ETIENNE tiene asegurado el primer lugar en el listado plurinomnal del PRI y, consecuentemente, el liderazgo del Congreso. ¿Será?

Sale …y vale.

Notas relacionadas

Botón volver arriba