Estado

AL PRI YA SE LE HIZO BOLAS EL ENGRUDO

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Con el sorpresivo anuncio de su destape que hizo ayer martes Ramiro Ramos Salinas durante la posada navideña con los periodistas, ya suman cinco los precandidatos del PRI que han hecho público que quieren gobernar a Tamaulipas.

Los otros que también ya lo diéron a conocer a los cuatro vientos son Alejandro Etienne Llano, Baltazar Hinojosa Ochoa, Enrique Cárdenas del Avellano, Baltazar Hinojosa Ochoa y Marco Antonio Bernal Gutiérrez.

Los únicos dos que se han abstenido hasta ahora de hacerlo, si no estamos mal, con Alejandro Guevara Cobos y Mercedes del Cármen Guillén Vicente, pero, pero, pero, todos sabemos que en éste proceso electoral 2015-2016 que está en marcha, los mueve el mismo interés.

En el camino también se llegó a considerar a Miguel González Salum como uno de los posibles, pero como que se percató que no le favorecían los astros y sin hacer ruido tenemos la impresión de que sacó su veinte.

Otro que se llegó a mencionar como buen prospecto es Edgar Melhem Salinas, más que nada por votación record que captó en las elecciones en las que resultó electo diputado federal el pasado 2 de junio, pero, pero, pero en lo personal percibimos que de hecho no entró a la lista de los aspirantes a los que ya todo mundo tenia identificados.

Pero, pero, pero, con los cinco precandidatos que se esperaron a que el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, rindiera el Quinto Informe de su Gobierno, para abrirse de capa y aceptar públicamente su interés personal en contender por la gubernatura del estado en el 2016, nos parece que al PRI ya se le hizo o se le va a hacer bolas el engrudo, porque los cinco gallos que ya cantaron son de respeto y transparente trayectoria en las filas del Partido Revolucionario Institucional.

En lo personal a eso más que nada atribuímos que el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, hay postergado la fecha de la convocatoria hasta finales de enero o principios de febrero del próximo año, como lo dio a conocer durante la sesión extraordinaria del Consejo Político Estatal que se llevó a cabo en Ciudad Victoria en el Polyforum el pasado 4 de diciembre.

Desde tiempo atrás asentamos en La@Red para nosotros que es un error de los iluminados del Revolucionario Institucional en haber encuerdado a tantos aspirantes para la gubernatura y a éstas alturas seguimos pensando igual, a como estamos viendo las cosas.

Será que no somos los grandes estrategas en materia electoral, pero, pero, pero, a decir verdad se no hace difícil, por no decir dificilísimo que en Tamaulipas llegue a darse el caso del estado de Durango en el que el ex alcalde de Durango, Esteban Villegas Villarreal, se registró como precandidato único a la gubernatura del estado con las siglas del PRI, lo que hizo después de que cinco contrincantes declinaron en su favor. Pero será cosa de esperar para no equivocarnos.

Por cierto Baltazar Hinojosa Ochoa reconoció que las elecciones del 2016 por la gubernatura de Tamaulipas serán competidas y dijo que estará en juego coordinar los esfuerzos de los tamaulipecos que no es poca cosa, por lo que pidió al PRI revisar de manera profunda trayectorias para que surja la mejor propuesta, señalamiento que hiciera al reunirse con cerca de 400 ganaderos de todo el estado integrantes de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas.

Por lo pronto Ramiro Ramos Salinas, por cierto de Nuevo Laredo, dijo frente a los periodistas que después de haberlo consultado con su familia y sus amigos y de haber hecho una profunda reflexión, tomó la decisión de ser candidato a gobernador de Tamaulipas y mientras se dan los tiempos del partido llevará a cabo un recorrido con la presentación de su libro “Las Políticas Sociales de Tamaulipas”.

Por cierto ayer martes 15 de diciembre arrancó con la presentación de su libro en Ciudad Victoria y por la tarde del mismo día lo haría en Matamoros, luego tiene agendado hacerlo el 16 en Reynosa, el 17 en Nuevo Laredo y el 18 en Tampico. Suerte matador. Por cierto el almuerzo de la posada estuvo con ganas.

A través de la Secretaría de Desarrollo Social el Gobierno de Tamaulipas y el DIF-Estatal que encabezan el ingeniero Egidio Torre Cantú y su esposa María del Pilar González de Torre, hiciéron la cuarta entrega de despensas del Programa Nutriendo Tamaulipas, sumando en éste año más del millón y medio de apoyos alimentarios para 380 mil familias del estado en condiciones de vulnerabilidad.

Contribuye este esquema a mejorar las condiciones de nutrición y economía de las familias tamaulipecas de localidades urbanas y rurales, que califican en los parámetros del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL).

Según nuestras antenas la cuarta etapa del programa que impulsa la señora Pilar arrancó de manera simultánea en los 43 municipios del estado de Tamaulipas, garantizando la cobertura de éste estrategia que promueve la inclusión social y una sana nutrición de las familias vulnerables, bien.

Y a todo esto los panistas están demandando que PEMEX iguale el precio de la gasolina en México al mismo precio que en la ciudad de Houston, Texas, donde ha opera una estación de servicio de Petróleos Mexicanos, solo que el precio del litro cuesta en ciudad la mitad de lo que vale en nuestro país. A decir verdad no entendemos como es eso posible. Que alguien nos diga de que se trata. Por cierto el plan piloto contempla la instalacion de cinco gasolinerías, la de Houston es la primera.

Al parecer el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, es incansable por lo que vemos, ya que viene cerrando el año con un intenso ritmo de trabajo y además se da tiempo para todo, prueba de ello es que lo mismo entrega reconocimientos a los deportistas destacados que participa en importantes reuniones como la Trigésima Tercera Asamblea General Ordinaria del Consejo Coordinador Empresarial, que encabezó en la Ciudad de México el Presidente Enrique Peña Nieto.

Ahora resulta que no nada más hay chapulines porque estamos viendo que también hay chapulinas, digo, porque tenemos el caso de Lorena Martínez, la que venía fungiendo como titular de la Procuraduría Federal de Consumidor (PROFECO), pero, pero, pero, para nuestra sorpresa y seguramente de quien la puso en ese lugar, que dejó el cargo para contender por la candidatura del PRI al gobierno de Tamaulipas, seguramente porque esta más grueso el borbotón.

Alguien le debería de decir a la alcaldesa de Matamoros, Norma Leticia Salazar Vázquez, que el nunca y el siempre no existen, digo, ya que acaba de asegurar que “su corazón es azul y siempre lo será”. Pero lo peor del caso es que deja la duda ya que admite que no descarta participar en las elecciones del 2016, pero no dice con las siglas de que partido, porque en ésta vida con el tiempo todo cambia hasta de color y más en la política.

Desde luego que el Secretario de Educación del gobierno de Peña Nieto, Aurelio Nuño, se las está viendo negras con los líderes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de Educación (CNTE), los que sin querer queriendo lo están hacer ver su suerte y poniendo además en riesgo su carrera política ascendente. Lo que nos sorprende es que asegure que no se prestará a un “show político”, lo que en lo personal nos viene a confirmar que la política es un show.

Ronald Trump, como candidato republicano a la Casa Blanca, acaba de dar a conocer que rompió su propio record de popularidad, lo que en lo personal no dudamos en lo absoluto ya que tiene lana sobrada para comprar eso y más, pero de eso a que gane las elecciones limpiamente el año entrante es otra cosa.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba