Sin categoría

Reciben diputados minutas que expiden leyes reglamentarias de la Carta Magna

México, D. F., a 14 de diciembre de 2015.

No. 0695

La Cámara de Diputados recibió tres minutas del Senado de la República. La que expide la Ley Reglamentaria del artículo 29 de la Constitución Política, que faculta al Congreso de la Unión a aprobar decretos en materia de restricción o suspensión de garantías, solicitados por el Ejecutivo federal en situaciones de emergencia, por amenaza excepcional a la paz pública, o si se pone a la sociedad en grave peligro.

El documento enviado a las comisiones de Gobernación y de Derechos Humanos, precisa que durante la restricción o suspensión de garantías, no se suspenderá bajo circunstancia alguna el ejercicio de los derechos a la no discriminación, de la niñez, al reconocimiento de personalidad jurídica, a la vida, a la integridad personal, de protección a la familia, de nacionalidad y los derechos políticos.

Se mantendrán vigentes en todo momento los principios pro persona y no discriminación, así como las libertades de pensamiento, conciencia, creencia religiosa, principios de legalidad y retroactividad. Permanecerá la prohibición de pena de muerte, esclavitud, servidumbre y desaparición forzada y tortura.

Otra minuta expide la Ley Reglamentaria del artículo 33 de la Constitución Política, la cual concede al Ejecutivo la facultad de expulsar del territorio nacional a personas extranjeras que participen en los asuntos políticos del país o ejerciten, por sí o por interpósita persona, algunos de los derechos reservados para los ciudadanos mexicanos, que atenten contra los principios establecidos en el artículo 40 de la Constitución.

La ley no aplicará para los extranjeros que gocen de privilegios e inmunidades que conceda el derecho internacional. El procedimiento estará a cargo de la Secretaría de Gobernación (Segob), por conducto del Instituto Nacional de Migración (INM), entidad responsable de la sustanciación y ejecución de los procedimientos establecidos, con apoyo de dependencias de la Administración Pública Federal, entidades federativas y municipios.

La Segob tendrá la obligación de notificar el inicio del procedimiento de expulsión a la persona extranjera en que se haya encontrado en falta, así como orientarle sobre su derecho de recibir asistencia consular, y podrá imponer una o más medidas cautelares, como exhibición de garantía económica, ya sea con depósito en efectivo en institución financiera o con el pago de fianza por el monto que fije la autoridad. Fue enviada a la comisiones de Gobernación y de Derechos Humanos.

Una tercera minuta reforma el artículo 101 de la Ley del Seguro Social y el artículo 28 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado b) del artículo 123 Constitucional. Establece el derecho de las trabajadoras afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a transferir hasta cuatro de las seis semanas de descanso previas al parto, para después del mismo.

El documento enviado a las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social busca hacer efectivo el derecho de las mujeres afiliadas al IMSS a elegir libremente cuándo tomarán la parte no obligatoria de su maternidad.

Prevé incluir el universo de las mujeres trabajadoras, sin distinción de la institución a la que se encuentren afiliadas, así como un descanso de medio mes adicional posterior al parto, en caso de que los hijos hayan nacido con cualquier tipo de discapacidad o que requieran atención médica y hospitalaria.

De igual modo, la Cámara de Senadores hizo un llamado a legisladores federales y a congresos locales, a realizar las reformas necesarias en materia de transparencia y rendición de cuentas, así como las leyes necesarias para dar vida al Sistema Nacional Anticorrupción. Se canalizó a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

Para los efectos de la fracción D del artículo 72 de la Constitución Política, el Senado de la República remitió los expedientes de tres minutas: la que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de bancos de sangre; modifica los artículos 2 y 27 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, y adicionan los artículos 28 Bis y 226 de la Ley General de Salud, en materia de medicamentos homeopáticos.

A la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se mandó proposición de senadores del PAN, que exhorta a la Cámara de Diputados a que explique los criterios empleados que permitieron la aprobación de un Presupuesto de Egresos 2016 ajeno a la demanda ciudadana de recortar al menos el 50 por ciento del presupuesto para el Instituto Nacional Electoral, partidos políticos y Congreso de la Unión.

Del senador del PAN, José María Martínez Martínez, se conoció iniciativa que expide la Ley de Fomento al Primer Empleo de Jóvenes y reforman la denominación del Capítulo II del Título VII y el artículo 186 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta. El propósito, fomentar el primer empleo de jóvenes egresados de educación superior, en el sector público y privado, a efecto de generar experiencia profesional. Fue enviada a las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Previamente, se conocieron siete oficios:

· La Mesa Directiva informó que se recibieron dictámenes de punto de acuerdo en sentido negativo, para su archivo, de las comisiones de Derechos de la Niñez, de Gobernación, de Igualdad de Género, de Relaciones Exteriores y de Salud.

· Los diputados Laura Esquivel Valdés (Morena), Armando Luna Canales (PRI), Natalia Karina Barón Ortiz (PRD), David Mercado Ruiz (PRI), Marbella Toledo Ibarra (MC), Francisco Javier Pinto Torres (NA) y Sergio López Sánchez (PRD) solicitaron el retiro de iniciativas y proposiciones, sobre cultura, derechos humanos, estancias infantiles, transporte público, medidas de seguridad, medio ambiente y salud.

· La Secretaría de Gobernación respondió a un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a los desastres ocurridos en el municipio de Escuinapa, Sinaloa provocado por los remanentes del huracán “Patricia”.

· En tanto, la Secretaría de Salud de Durango contestó una proposición avalada por la Cámara de Diputados para difundir la estrategia para la atención de la emergencia obstétrica.

· De la Secretaría de Hacienda de Chihuahua, se recibió respuesta a un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados para que las entidades federativas integren en el Plan Operativo Anual 2016, la perspectiva de género.

· El Banco de México dio a conocer el Informe Anual sobre el ejercicio de las atribuciones que la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros confiere al Banco de México. Se canalizó a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública.

· Se mandaron a las comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos y de Presupuesto y Cuenta Pública, los Informes de resultados de la auditoría externa y el resumen de la matrícula del segundo informe semestral 2015 de las universidades de Colima, Veracruzana, autónomas de Hidalgo, Estado de México y Querétaro, así como la tabla resumen sobre la ampliación de matrícula, la variación e informe de la misma.

— ooOoo —

Notas relacionadas

Botón volver arriba