Estado

La sucesión 2016 y el juego de los peones

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

·
La “cargada” tricolor ya se puso en marcha

·
Gobierno de PGL y su apuesta al deporte

·

La efervescencia política comienza a subir de tono, en Tamaulipas como en otras 12 entidades federativas donde habrá elecciones todos y cada uno de los aspirantes y actores políticos se placean por todos lados en esta temporada decembrina, acudiendo a posadas y todo tipo de fiestas de la temporada con el firme propósito de que los conozcan y estar muy fortalecidos a la hora de la decisión, aunque ya en algunos estados, en el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) va seleccionando a sus “gallos”, en tanto que de igual forma muestra sus perfiles para la competencia por gubernaturas, alcaldías y diputaciones locales.

El 2016, sin duda ya está cerca el nuevo año y con él, la esperanza de mejorar en muchos ámbitos; sin embargo, en el caso de nuestro bonito Tamaulipas existen temas pendientes que hay que trabajar muy fuertemente el año entrante como lo son, el empleo, la inversión y la seguridad, donde desde luego hay que reconocer el gran esfuerzo que en este sentido ha realizado en cinco años de su gobierno, el titular del Ejecutivo Estatal, EGIDIO TORRE CANTÚ. La llegada del próximo año, significa también que arranca el reagrupamiento del ajedrez político en la entidad, con muchas dudas, con incertidumbre, pero siempre con el deseo de muchos actores políticos de pagar para que los alquilen a la hora del reparto de las candidaturas a todo tipo de cargos de elección popular.

Es muy claro que en el partido tricolor que gobierna la entidad, pronto habrá “sorpresas” en cuanto a la selección de sus candidatos, tanto a la Gubernatura como a las 22 diputaciones locales y 43 alcaldías.

En este sentido, el Alcalde de Victoria, ALEJANDRO ETIENNE LLANO, quien por cierto es el último de los personajes que se coló en la lista de quienes aspiran a la candidatura a la Gubernatura ha andado muy movido en diversas ciudades del Estado, tanto en comidas y reuniones con gente de la estructura política tanto oficial como del propio tricolor, desde luego donde aborda los problemas y perspectivas políticas de Tamaulipas y de los tamaulipecos.

El pasado sábado en Nuevo Laredo, ETIENNE LLANO sostuvo un encuentro con más de mil personas en donde resaltó la unidad en el proceso de selección de candidato del PRI al Gobierno de Tamaulipas y en el cual está participando.

Este domingo, el alcalde de Ciudad Victoria y aspirante a la Gubernatura 2016, acudió a un desayuno con la clase política, empresarial y social de Tampico en donde mostró su postura para construir una gran alianza social por Tamaulipas.

En ambos eventos ALEJANDRO ETIENNE LLANO reiteró su aspiración para ser el Candidato del PRI al Gobierno de Tamaulipas a lo que la gente respondió mostrando su apoyo y entusiasmo para el proyecto político del considerado candidato de quien manda en la Entidad.

Y mire usted, ETIENNE LLANO estuvo acompañado por GUSTAVO TORRES SALINAS, alcalde de Tampico; ARMANDO LÓPEZ FLORES, alcalde de Altamira; RAÚL GARCÍA VALLEJO, alcalde de González. También asistieron EDUARDO VELA RUIZ, EDUARDO VELA ARAGÓN, JOSÉ ÁNGEL GARCÍA HERNÁNDEZ, FELIPE PEARL ZORRILLA, LUIS APPERTI LLOVET, VÍCTOR GUTIÉRREZ SALDÍVAR, ÁLVARO GARZA CANTÚ, EMILIO LOBATO GARCÍA, MARTHA PATRICIA LAZO RIVERA, OLGA SOSA, diputada local; MAGDALENA PERAZA GUERRA, GUADALUPE GONZÁLEZ GALVÁN, ALEJANDRO RÁBAGO, entre otros.

Curiosamente, parte de esos mismos invitados al evento de ETIENNE también han hecho acto presencia a eventos del otro ALEJANDRO GUEVARA COBOS, pues como que no quieren quedar mal ni por un lado ni por el otro, pues consideran que uno es el “gallo” del Gobernador y el otro, es el “gallo” del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO. ¿Será?.

Los que deben de sentirse en desventaja seguramente por el placeo, pasos y poses de ALEJANDRO ETIENNE LLANO son BALTAZAR HINOJOSA OCHOA y MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ, por aquello de ir arriba en las encuestas como los favoritos para la candidatura del PRI al Gobierno de Tamaulipas.

Todo parece indicar que el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ ha decidido reorientar la ruta que seguirá el próximo año, por cierto, el último de su administración, con dos claros objetivos: consolidar su gobierno y garantizar una salida sin conflictos, pero siempre y cuando ALEDEJANDRO ETIENNE LLANO logre subir en las encuestas, mínimo de aquí a mediados de enero de 2016 para ser considerado el bueno para la candidatura del PRI al Gobierno de la entidad, pues lo anterior formaría parte de un acuerdo entre el mandatario y el líder nacional del partido MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA en su más reciente visita a Tamaulipas donde decidió alargar hasta febrero la selección del candidato a Gobernador.

No hay duda de que será ENRIQUE PEÑA NIETO el que decida el caso Tamaulipas, como tampoco hay duda que el presidente tenga su “gallo” favorito, pero por alguna extraña razón se le dio la oportunidad de jugar al Alcalde de Victoria, motivo por el cual que los trabajos de reorganización política están en marcha, la máquina oficial está siendo aceitada y la estructura se pone en movimiento en toda la entidad. La cargada oficial ya está a la vista de todos, pero con la clara intención de sacar a uno o varios políticos poderosos de la jugada tricolor. ¿Serán BERNAL y BALTAZAR los más afectados? Por aquello de sus malqueridos padrinos: EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES y TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA.

DEL ARCHIVERO…

El Diputado Federal por el 06 Distrito Electoral con cabecera en Mante, ALEJANDRO GUEVARA COBOS publicó en el sitio web: – los resultados de la consulta ciudadana “¿Qué Opinas Tamaulipas?”, en donde explica a grandes rasgos los alcances y la opinión de los más de 237 mil tamaulipecos que participaron en esta actividad.

www.alejandroguevara.com
Esta consulta que se realizó durante los meses de octubre y noviembre en las principales ciudades del estado, recopiló el sentir de la gente en forma personal y a través de formularios en el sitio web, donde la gente hizo sus aportaciones para mejorar la calidad de vida en el estado.

“En esta consulta conversé personalmente con miles de ciudadanos, pero sobre todo escuché sus inquietudes, ideas y propuestas, el resultado, en resumen, son miles de voces que giran alrededor de un mismo sentir: Paz en Tamaulipas”, expresó el Legislador GUEVARA COBOS.

Dijo que está por presentar estos resultados en la Cámara de Diputados para darle voz a las preocupaciones de los empresarios, productores locales, comerciantes, jóvenes estudiantes, amas de casa, interesados en un mejor futuro para ellos, sus familias y sus hijos.

Por su respectivo lado, el Alcalde de esta Ciudad, PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN realizó un recorrido de supervisión, para constatar el inicio de los trabajos de construcción de los parques deportivos multifuncionales que se encuentran ubicados en la colonia Vicente Guerrero de esta Ciudad, así como el del ejido Ojo de Agua en la zona temporalera de este municipio.

El Alcalde GONZÁLEZ LEÓN destacó que la construcción del campo multifuncional en ambas localidades, que se realiza con recursos del programa Provisiones Salariales y Económicas Programas Regionales 2015, con una inversión superior a los 7 millones de pesos permite fortalecer la infraestructura deportiva en El Mante.

Hay que destacar que estos dos proyectos derivan de las gestiones del alcalde PABLO GONZÁLEZ ante la Federación y son recursos extraordinarios en obra pública para el municipio de El Mante; el proyecto de ambas obras constan de un campo de fútbol, campo de béisbol, arbotantes de iluminación, andadores, baños y gradas que reflejan el interés del Gobierno municipal del Mante por generar más espacios para el desarrollo de actividades deportivas, a fin de fomentar la recreación y el sano esparcimiento para las familias de la urbe cañera.

En otros temas, aprovecho el espacio para agradecerle a la Editora MARINA NUÑEZ la invitación que nos hace llegar para acudir este lunes a la tradicional posada navideña que su empresa periodística 12 Horas ofrece a su personal, así como a los colaboradores de esa casa editora.

También agradecemos los pequeños pero significativos detalles navideños que comparten con este humilde escribano.

El apunte final es para destacar que aunque todo parece indicar que la candidatura de unidad del PRI para recuperar la alcaldía de Xicoténcatl, hoy en manos del PAN, es SIGIFREDO PEÑA, llama curiosamente la atención el crecimiento político de MARIO MARROQUÍN en estos últimos años.

MARIO MARROQUÍN, no quita el dedo del renglón de convertir algún día en Alcalde de su natal Xicoténcatl, y actualmente aprovecha muy bien el hartazgo existente entre una buena mayoría de la sociedad de ese vecino municipio cañero que ya no quiere seguir probando más de lo mismo, muy a pesar de que el grupo de políticos panistas en el poder se caracterice por ayudar y apoyar a los más necesitados, pero desde luego que no hay comparación, puesto que la mayor parte del pastel municipal se la llevan unos cuantos, en tanto que al ciudadano común y corriente sólo les dan migajas.

MARIO MARROQUÍN, quiere tener la oportunidad de trabajar verdaderamente desde la Presidencia Municipal de Xicoténcatl a favor de toda la gente y no solamente a favor de unos cuantos. Ya varemos qué sucede en esa población cañera.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba