Sin categoría

Fortalecer vínculos parlamentarios y amistad entre México y Vietnam, a 40 años de relación diplomática

México, D. F., a 14 de diciembre de 2015.

No. 0694

· Se festejará con una semana de Vietnam en la Cámara de Diputados, para acercar a ambos pueblos

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez (PRI), se reunió con la embajadora de Vietnam en México, Le Linh Lan, con el propósito de fortalecer los lazos de amistad y parlamentarios entre ambas naciones al celebrarse 40 años de vínculos diplomáticos.

Giorgana Jiménez destacó la importancia de consolidar el encuentro de la Cámara de Diputados y la Asamblea Nacional de Representantes de ese país, a través de la diplomacia parlamentaria con la creación del grupo de amistad México-Vietnam, para impulsar el intercambio legislativo, económico, cultural, científico y tecnológico.

Durante una reunión en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el presidente de la instancia legislativa refirió la experiencia exitosa que la economía vietnamita ha alcanzado en los últimos años, con “un crecimiento vigoroso que ha elevado el nivel de vida de la población y que es un buen ejemplo para México sobre lo que deberíamos hacer en rubros donde Vietnam ha sido relevante”.

Para festejar los 40 años de relación diplomática entre los dos países, Giorgana Jiménez propuso la realización, el próximo año, de una semana de Vietnam en la Cámara de Diputados, a fin de conocer la transformación que ha tenido en las últimas cinco décadas y que es reconocida a nivel internacional.

Explicó que en el programa de trabajo de la comisión para los próximos tres años, resalta la participación de los países amigos, como Vietnam en un intercambio y cooperación permanente de información legislativa y cultural, por lo que solicitó a la embajadora comparta con los diputados las adecuaciones legales que ha hecho su nación y que enmarcan los cambios económicos, políticos y culturales que ha logrado.

Asimismo, invitó a la diplomática vietnamita a colaborar con un artículo para publicarlo en la gaceta, que en breve editará la Comisión de Relaciones Exteriores, cuyo propósito es difundir las actividades parlamentarias vinculadas al desarrollo de los países amigos.

Reconoció la empatía entre ambos pueblos, en particular el inicio de una nueva etapa entre la Cámara de Diputados con Vietnam, a través de la representación diplomática.

La embajadora Le Linh Lan destacó el interés de su país por elevar los vínculos con México, mediante la cooperación económica y legislativa, para “llevarla a una dimensión mayor al celebrarse 40 años de relación diplomática y prevalecer importantes vínculos entre los congresos”.

“Compartir el progreso que ha logrado con naciones amigas como México y dar a conocer al Vietnam pujante en el ámbito económico y no sólo el heroico”, es nuestro propósito, precisó.

Comentó que en 2017 se realizará el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec) en Vietman, lo que será una oportunidad para consolidar proyectos de inversión e industriales, además de que ambos países son miembros de la Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP); “estas ventanas son una oportunidad para promover y potencializar la cooperación bilateral”, afirmó.

Refirió que durante el presente año se han realizado eventos culturales en el Congreso mexicano, con una exposición fotográfica sobre Vietman, vinculada con la conclusión de la guerra entre su nación y Estados Unidos, en el Senado de la República, y una semana cultural en la Cámara de Diputados.

Le Linh Lan expresó: “me siento muy satisfecha por la nueva etapa de la relación con México para fortalecerla, ya que es un país maravilloso, en particular por la calidad y calidez de su gente”.

— ooOoo —

Notas relacionadas

Botón volver arriba