Estado

ENTRE LOS PRECANDIDATOS DEL PRI HAY DISCIPLINA Y RESPETO

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Todos los precandidatos del PRI que andan en la búsqueda de la candidatura del PRI para contender por la gubernatura del estado en las elecciones del 5 de junio del 2016, es innegable que andan haciendo un gran trabajo de proselitismo en su favor a nivel estado y en especial en aquellos municipios en los que se decide una elección con la esperanza de alcanzar su nominación como abanderado del Partido Revolucionario Institucional.

A decir verdad Baltazar Hinojosa Ochoa, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Alejandro Etienne Llano, Enrique Cárdenas del Avellano, Mercedes del Cármen Guillén Vicente, Alejandro Guevara Cobos y Ramiro Ramos Salinas, sin andar aún en campaña formal de cara al 2016 con las actividades que vienen llevando a cabo están haciendo mucho ruido y despertando el interés de los tamaulipecos por participar en el proceso electoral 2015-2016 que está ya en la recta final. En lo personal lamentamos que Miguel González Salum y Edgar Melhem Salinas se hayan quedado en el camino.

Con las limitaciones que el Instituto Nacional Electoral (INE) les permite, cada uno de los aspirantes ha sembrado su semilla entre los grupos con los que han tenido contacto directo en Tampico, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa y Ciudad Victoria, dando a conocer sus premisas en forma muy concreta y breve por lo consiguiente.

En Nuevo Laredo Alejandro Etienne Llano dijo que los temas de seguridad y justicia son medulares para incentivar con mayor ritmo las actividades económicas en Tamaulipas; en Tampico Paloma Guillén Vicente dijo que el PRI dará una lección de unidad cuando los tiempos que estipula este instituto político den a conocer el nombre del candidato o candidata, para competir en las elecciones del 2016.

Baltazar Hinojosa Ochoa en Matamoros habló sobre la equidad de género e invitó a las mujeres a participar en política. En Nuevo Laredo Alejandro Guevara Cobos reconoció que los nuevos tiempos exigen que las políticas públicas vayan de la mano de la sociedad civil para construír juntos un Tamaulipas seguro y próspero.

En Tampico Marco Antonio Bernal Gutiérrez dijo conocer la realidad de Tamaulipas y saber que para dar solución a los problemas hay que hacerlo juntos, escuchando a cada grupo social, para así confirmar los proyectos y plataformas que permitan atender cada punto específico. Días atrás Enrique Cárdenas del Avellano dijo estar listo y cumplir con las decisiones del PRI para participar en el proceso electoral del 2016, además de asegurar que es un hombre preparado para gobernar y servir a un estado.

Ramiro Ramos Salinas presentará hoy martes su libro “Las Políticas Sociales en Tamaulipas” en donde ofrece información que se deriva de una detallada investigación y un estudio estadístico que permitieron definir un modelo específico de planeación de política pública de desarrollo social. Su libro lo va a presentar en Ciudad Victoria, Matamoros, Reynosa , Nuevo Laredo y Tampico.

Lo bueno de todo esto es que la fiesta cívica entre los precandidatos del PRI que aspiran a gobernar al estado se viene llevando a cabo en santa paz, dejando de lado el fuego amigo, lo que nos permite avizorar que la elección del candidato de unidad del PRI se va a dar en su momento sin mayor problema, el que gane o no gane la elección el día de la jornada electoral, es otra cosa.

Con todo y los padecimientos que dicen los médicos y que la mantienen internada en un hospital privado del Estado de México, como que la maestra Elba Esther Gordillo le quiere declarar la guerra a su sucesor en la dirigencia nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, ya que inexplicablemente el susodicho sujeto ha venido eludiendo ser interrogado por la Teacher, para lo que se ha valido de toca clase de pretextos.

Pero, pero, pero, como que la maestra Elba Esther ya se cansó de que le esté viendo la cara y curiosamente de pronto el Juez Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal le negó la suspensión definitiva mediante resolución dictada en los autos del Juicio de Amparo 1034/2015. Por lo que el señor Díaz de la Torre “deberá ahora apersonarse ante la juez Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales para ser interrogado por la maestra Gordillo y su defensa”.

La otrora dirigente del SNTE ha dicho que ya es momento de que éste señor se presente “y me de respuesta a muchas interrogantes que habré de hacerle”. En lo personal nos preguntamos si Juan Díaz de la Torre teme que la maestra Elba Esther lo desbanque de la dirigencia nacional, la que asumió a raíz de su detención por parte de la PGR.

Tenemos que confesar que nos sorprende el saber que la alcaldesa de Matamoros, Norma Leticia Salazar Vázquez aparece en la lista de los diez alcaldes tamaulipecos que se encuentran “en capilla”, por el incumplimiento de entrega de información completa y aclaración de observaciones ante la Auditoria Superior del Estado, entre ellas tres mujeres panistas y siete varones priístas.

Como periodistas a Norma Leticia la tratamos siendo diputada local del PAN y después como diputada federal, pero realmente no la conocemos, sin embargo siempre hemos creído que es una persona inteligente por los puestos que ha escalado dentro de la política, pero el haber incumplido con las exigencias de la Auditoría Superior del Estado nos dice lo contrario.

Quizá se le hizo cosa fácil dejar correr el agua, como luego dicen, pero con el camino que tiene andado es de suponerse que sabe bien como masca la iguana. En lo personal tenemos la impresión de que las mujeres son más responsables que los hombres en todos los actos de su vida, pero, pero, pero, en éste caso la alcaldesa de Matamoros procedió igual de Cabeza de Vaca siendo alcalde de Reynosa. Vamos a ver si a ella también le dan el perdón.

A decir verdad nos da risa al ver como se divierte doña Magdalena Peraza Guerra, ya que cuando le da la gana se quita la camiseta del PRI y se pone la del PAN, lo que nos lleva a pensar que lo que realmente le importa es la lana, por la que al ver que no la pelaron para contender por la alcaldía de Tampico tres años atrás de inmediato se cambió la camiseta y se puso la del Partido Acción Nacional y ganó.

Pero ahora doña Magda quiere repetir como presidenta municipal en el puerto jaibo nada más que en ésta vez con la camiseta del Partido Revolucionario Institucional y los mandos priístas son tan buenos que no descartamos su posible postulación como candidata, pero la posición como que sería un premio de consolación para la diputada federal Mercedes del Cármen Guillén Vicente de no ser la candidata del PRI para contender por la gubernatura del estado. Pero, pero, pero doña Magda con su actitud de priísta y panista nos pone en claro que la ideología de ambos partidos es puro cuento, lo mismo que en el PRD.

Por cierto los chicos malos le dieron gusto al dedo en Reynosa en donde desde dos camionetas detonaron sus armas en las instalaciones de la sede regional de la Procuraduría General de la República (PGR) durante la madrugada de ayer lunes, sin que haya reporte de personas lesionadas, lo que nos hace pensar que solamente fue un aviso.

Ante lo que nos parece un reto abierto la PGR inició un acta circunstanciada contra quien o quienes resulten responsables por los daños ocasionados al inmueble, específicamente a la puerta de acceso vehicular. Las investigaciones continúan a través del Agente del Ministerio Público de la Federación en la Delegación en Tamaulipas.

En la posada que organizó la familia priísta de Matamoros, el gobernador de Tamaulipas Egidio Torre Cantú, que encabezó el magno evento, dijo frente a todos los integrantes de la estructura de su partido, el Revolucionario Institucional, dijo que éstos son tiempos propicios para fortalecer la unidad y el trabajo por un mejor Matamoros. Luego hizo un llamado a cerrar filas, deseándoles al mismo tiempo salud y bienestar para todos y sus familias.

En la posada acompañaron al mandatario estatal el dirigente del PRI en el estado Rafael González Benavides y la secretaria general Aida Zulema Flores Peña con su nuevo look y el líder municipal del partido, Víctor García Fuentes, además de los diputados federales Edgar Melhem Salinas, Jesús de la Garza Díaz del Guante (Chuchín) y Baltazar Hinojosa Ochoa.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba