Estado

EL MISERABLE AUMENTO DEL SALARIO MINIMO Y NADA, SON DOS NADAS

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Nos da pena reconocerlo pero como periodistas no tenemos en nuestros records un caso semejante al de la diputada local del PRI, Olga Sosa Ruiz, la que en un arranque de mujer se dió a la tarea de desmentir a través de los medios de información al Procurador General de Justicia en el Estado, Ismael Quintanilla Acosta, el que como funcionario recién rechazó que en Tamaulipas haya feminicidios.

Por un lado Quintanilla Acosta, el que hasta ahora según nosotros ha hecho un buen trabajo como procurador, admite que de los 60 o 62 homicidios que se registran por mes un 20 por ciento de los asesinatos son de mujeres y asegura que en ninguno de los casos se han encontrado elementos que determinen que se trata de feminicidios.

Por el otro Sosa Ruiz, por cierto Presidenta de Igualdad de Género en el Congreso del Estado, sostiene que los crímenes de mujeres que están documentados como homicidios dolosos encuadran en feminicidios “ya que los criminales fuéron en muchos casos sus maridos y las asesinaron por razones de género”.

No somos expertos en criminología ni profesionales del Derecho para darle la razón a uno o a otro por lo que no vamos a agarrar partido en la triste y lamentable confrontación o diferendo entre la diputada y el procurador que ya salió a la luz, lo que como analistas políticos lamentamos, ya que sin querer queriendo la diputada local del Partido Revolucionario Institucional está poniendo en tela de duda los conocimientos que tiene el Procurador General de Justicia en el Estado sobre de la materia.

Y un pleito semejante aquí y en China se ve mal ya que los actores principales forman parte del mismo gobierno que está haciendo sus mejores esfuerzos porque la fiesta se lleve en paz en éste proceso electoral que está en marcha, sin que esto implique acallar denuncias fundamentadas en Derecho, obviamente.

Dijo don Pedro Ferrizel día que llegó el hombre a la luna, “ya no se si reír o llorar”; traemos esto a colación porque casi, casi, lo mismo nos ocurre a nosotros con el miserable aumento que acaba de aprobar la Comisión Nacional de los Salarios Minimos (CNSM), ya que los 2.94 pesos de incremento y nada son dos nadas, ya que subir el salario mínimo de 70.10 pesos por día a 73.04 no resuelve el problema de la clase trabajadora, por lo viene a complicar más todavía.

A decir verdad no vemos la importancia de hacer comparecer ante la Cámara de Diputados al presidente de la CNSM, Basilio González, –como lo están pidiendo los diputados del PRD y el PAN— ya que por estar en México todo ligado a la política este mono no es el que decide propiamente dicho el monto del aumento al nuevo salario mínimo que habrá de regir en todo el país a partir de enero del 2016.

Días atrás el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera, propuso que el nuevo salario minimo se incrementara de los 70.10 pesos a $-86.33, pero ese mismo día en que dio a conocer la propuesta de su gobierno la CNSM anunció el aumento de los 2.94 pesos, asegurando el dizque mero, mero, de la Ciudad de México que “fue un madruguete”. A que las hilachas, decía mi abue.

En éste escenario los que tienen la palabra son los empresarios, pero, pero, pero, no se ve ni la disposición de su parte ni la voluntad política del gobierno federal para darle a los trabajadores un salario decoroso que les permita mejorar su calidad de vida y su forma de vivir.
Así lo creemos porque no hace mucho el tema fue abordado en una reunión cumbre del famoso Grupo de los 20 –que son los países más poderosos del mundo– y al respecto el ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de Léon adelantó palabras más, palabras menos, que todo seguiría igual.

Años atrás como que el gobierno mexicano medio se armó de valor al establecer los nuevos salarios mínimos, ya que las regiones (4) eran diferentes, y lo su sucedió es que se desató en el país una carrera de “precios-salarios”, etapa en la que el gobierno de la república dobló las manos y por lo que vemos “todo sigue igual, como cuando estabas tú”, reza una bonita canción. Nos queda claro que el gobierno le tiene miedo a los empresarios y además los necesita en tiempo de elecciones.

Que lamentable que Roberto González Barba haya fracasado en su papel de delegado especial del PRI ya que no tuvo la sagacidad ni la capacidad necesaria para retener en las filas del Partido Revolucionario Institucional al otrora alcalde de Matamoros, que por cierto hizo una magnífica labor, un don Jesús Roberto Guerra Velazco, el que prácticamente se vió obligado a renunciar a su militancia e incluso le entregó su credencial, ya que tenía meses de venir levantando la mano pero nadie se interesó ni siquiera en sostener un diálogo con él.

Lo que en lo personal condenamos es la actitud que asumió González Barba al ser abordado por lo periodistas los que obviamente le tocaron el tema, pero así tal cual es no le dio la importancia debida a la renuncia de don Jesús Roberto y remarcó que “del PRI se han salido otro como Porfirio Muños Ledo o Cuauhtémoc Cárdenas y no ha pasado nada, el PRI sigue firme”.

Desde luego que ya se le olvido al dino tampiqueño que Cuauhtémoc Cárdenas y Muñoz Ledo luego de dejar las filas del PRI, haiga sido por lo que haiga sido, conformaron al Partido de la Revolución Democrática, con lo que el pastel de la revolución se tuvo que repartir en tres grandes tajadas, PRI, PAN y PRD, si eso es nada para González Barba que nos perdone por diferir de su punto de vista ya que su edad no lo deja ver más allá de su nariz. Y dicen que cobra 200 mil pesos por mes como delegado especial del PRI.

Al parecer es un hecho que don Jesús Roberto Guerra Velazco se la va a jugar de nueva cuenta por la alcaldía de Matamoros, como candidato independiente, al que le deseamos suerte con nuestra admiración y respeto por su tenacidad en transformar a su Matamoros querido y desde luego que tiene con que y más.

Para nosotros no tiene vuelta de hoja las cuatro más recientes concentraciones en las que con motivo de su cumpleaños el precandidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas, Alejandro Etienne Llano, ha logrado reunir a miles de sus amigos, simpatizantes y seguidores de su carrera política, se han llevado a cabo en Ciudad Victoria, Tampico, Reynosa y Nuevo Laredo, en donde el aún alcalde de la capital del estado ha obtenido un magnífica respuesta de la sociedad civil, políticos, empresarios y organizaciones, que se han sumado a su causa.

Definitivamente todavía no puede cantar victoria el precandidato del PAN a la gubernatura de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca , ya que parecía las Cuentas Públicas de su gobierno, cuando fue alcalde de Reynosa, ya había pasado todas la prueba del ácido, pero al parecer no es así ya que va a ser llamado por la Auditoría Superior del Estado como presidente del Consejo de Administración para que responda por las cuentas de cuatro trimestres del organismo operador del agua del 2006 que no se aprobaron, como lo dió a conocer el diputado Ramiro Ramos Salinas

El gobernador independiente de Nuevo León, conocido por “Bronco” , el que también responde al nombre de Jaime Rodríguez Calderón, estuvo acompañado de su esposa en la Basílica de Guadalupe –suponemos que en el Distrito Federal– para agradecer a la Virgen de Guadalupe en su día y pedir bendiciones para el estado. En lo personal en las redes sociales el Bronco le agradeció a la Virgen Morena “las bendiciones que me ha brindado y que bendiga a Nuevo León”.

Mañana martes será instalada la Diputación Permanente del Congreso del Estado, que fungirá durante el período de receso comprendido del 15 de diciembre del 2015 al 15 de enero del 2016, en donde se estudiarán y dictaminarán aquellos asuntos pendientes de ser resueltos, como lo dió a conocer el diputado Ramiro Ramos Salinas.

Por cierto según nuestras antenas la posada del PAN para los periodistas será el próximo jueves, salvo cambios de última hora.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba