Estado

SIGUEN VIVOS SEIS PRECANDIDATOS DEL PRI A LA GUBERNATURA

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Supuestamente ya nada más son seis los precandidatos del PRI que con la bandera de éste partido político quedan vivos para contender por la gubernatura de Tamaulipas en las elecciones del 5 de junio del 2016, que son tres del centro y tres locales.

Los tres del centro serían Baltazar Hinojosa Ochoa, Mercedes del Cármen Guillén Vicente y Alejandro Guevara Cobos y los tres locales Alejandro Etienne Llano, Ramiro Ramos Salinas y Marco Antonio Bernal Gutiérrez, de los que su supone que deberá salir el candidato del Partido Revolucionario Institucional que quiere ser gobernador del estado.

En éste escenario no aparecen Enrique Cárdenas del Avellano ni Miguel González Salum, lo que muy en lo personal lamentamos de ser cierta la configuración del listado de los precandidatos que según nuestras antenas se mantienen en la pelea por la candidatura del tricolor.

Del diputado federal y actualmente secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Miguel González Salum, a decir verdad no nos sorprende su ausencia ya que según nosotros tiene mucho tiempo de haber sacado su veinte.

A Enrique Cárdenas González tratamos ayer jueves por la tarde de contactarlo vía celular para que nos diera luz sobre del tema, ya que estando en la recta final para la elección del candidato del PRI a gobernador de Tamaulipas, no le afloja y sigue recorriendo el estado en la búsqueda de simpatías para su candidatura, pero, pero, pero, por primera vez no tuvimos la suerte de que tomara nuestra llamada.

Baltazar Hinojosa Ochoa días atrás aseguró de manera categórica que en la elección del candidato a gobernador “no habrá dedazo” y además se congratuló de que el Consejo Político Estatal haya acordado que el método elegir al abanderado vaya a ser a través de la Convención de Delegados, pero muy en lo personal no estamos muy convencidos de que se acabó el tradicional e histórico dedazo.

Por cierto ayer jueves a las 10:00 de la mañana el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, encabezó en el patio central de Palacio de Gobierno la ceremonia por el 37avo Aniversario Luctuoso del ilustre tamaulipeco nacido en Ciudad Victoria, Emilio Portes Gil, el que en su carrera política fuera –entre otras cosas– tres veces diputado federal, secretario general de gobierno, gobernador interino del estado, gobernador electo de Tamaulipas y presidente de la república.

En su mensaje el mandatario estatal con un lleno completo del recinto y frente a familiares de Portes Gil, un sobrino de 86 años de edad y su esposa, dijo con un dejo de satisfacción que Emilio Portes Gil “es uno de los hombres más ilustres que Tamaulipas ha dado a la patria, que sembró la semilla del México de leyes e instituciones que hoy somos” y remarcó que su quehacer siempre estuvo enfocado a hacer crecer a Tamaulipas.

Luego consideró que debemos seguir consolidando el Tamaulipas que todos queremos y al lado del Presidente de la República Enrique Peña Nieto con la convicción de estar construyendo juntos un mejor futuro para nuestros hijos.

Para concluír el mandatario estatal apuntó que Emilio Portes Gil vive en la memoria de los tamaulipecos; “sigamos todos honrando su legado, trabajando juntos todos, todos por Tamaulipas”.

Entre las personalidades que detectamos en la ceremonia oficial anotamos a los Secretarios de Salud, del Trabajo, Educación y de la General, Norberto Treviño, Rolando Martín Guevara González,Diódoro Guerra Rodríguez y Herminio Garza Palacios, el rector de la UAT, Enrique Etienne Pérez del Ríos, el Dr. Egidio Torre López, Tito Reséndez, Ramiro Ramos Salinas, su esposa Mónica y Hernán de la Garza Tamez, además de Libertad García Cabriales, que leyó la semblanza de Portes Gil, Felipe Garza Narváez y varios diputados locales, entre ellos Ricardo Rodríguez,

Al término del evento nos topamos con el alcalde Alejandro Etienne Llano, que es otro de los precandidatos del PRI a la gubernatura del estado, y nos dijo a pregunta expresa que aún no ha establecido fecha para presentar su solicitud de licencia ante el honorable Cabildo de Ciudad Victoria y nos reiteró que de acuerdo con el proceso electoral eso se tiene que solicitar antes del 6 de febrero y tranquilo nos dijo que “mientras tanto vamos a seguir trabajando.

Es cierto que anda trastabillando la pretendida alianza PAN-PRD la que en su momento apoyaría la candidatura del alcalde de Nuevo Laredo, Carlos Cantúrosas Villarreal, para contender por al gubernatura del estado en el 2016, de hecho la actitud del mando perredista no nos sorprende porque ya hemos visto en el camino como a la hora de verdad quieren ser ellos los que repartan el pastal, siendo que el Acción Nacional es el que lleva mano.

Nada optimista el presidente del comité directivo estatal del PRD, Alberto Sánchez Neri, aseguró en conferencia de prensa que hay el 90 por ciento de probabilidades de que la alianza entre los dos partidos no se celebre en las elecciones locales del 2016, ya que no pueden esperar hasta finales de enero para conocer quien va a ser el candidato del Acción Nacional a la gubernatura, ya que de acuerdo con el convenio la alianza debe de concretarse a más tardar el 20 de diciembre. De las candidaturas en común dijo que tienen que formalizarse a más tardar el 10 de enero.

Por cierto ayer jueves el Subprocurador Miguel Lirach Gómez, con la representación del Procurador General de Justicia en el estado Ismael Quintanilla Acosta, dió el banderazo de arranque en Ciudad Victoria a la escuela preparatoria que lleva el nombre de Carlos Adrián Aviles, que se viene a convertir en el primer foro para promover los Derechos Humanos en materia de trata de personas.

Destacó Lirach Gómez la importancia de la realización de éstos foros en instituciones educativas del estado, toda vez que los jóvenes contarán con las herramientas necesarias para enfrentar situaciones que en algunos casos ponen en peligro sus vidas, haciendo hincapié en la importancia del apoyo del Instituto de Atención a Víctimas del Delito, así como de la Secretaría de Educación.

Con miras a consolidar un sistema de salud universal que privilegie la prevención y atienda de forma oportuna daños y complicaciones de enfermedades, la Secretaría de Salud del Estado recibió vehículos y equipo para fortalecer las actividades de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), acciones que vienen a reafirma la voluntad política del gobernador del estado Egidio Torre Cantú y el Presidente de la República Enrique Peña Nieto.

Durante su visita a Tamaulipas el Comisionado Federal de COFEPRIS Mikel Arriola Peñaloza y el gobernador del estado Egidio Torre Cantú, entregaron 11 vehículos sedan, ocho equipos de cómputo, dos computadoras, 25 impresoras, proyectores y scaners.

En el encuentro Arriola Peñaloza dijo ante el Secretario de Salud del Estado, Norberto Treviño García-Manzo, que tanto la COFEPRIS como la COEPRIS “son la policía de la salud”.

Por cierto está cobrando fuerza el rumor de la posibilidad de que Norma Leticia Salazar Vázquez y Carlos Cantúrosas Villarreal, alcaldes de Matamoros y Nuevo Laredo, respectivamente, de no ser tomados en cuenta por el PAN, concretamente en la contienda por la gubernatura del estado, pudieran llegar a encontrar cobijo en el Partido Movimiento Ciudadano, rumor que se fortalece por los encuentros que han tenido ambos con el coordinador estatal de éste instituto político y diputado federal, Gustavo Cárdenas Gutiérrez.

De llegar a darse el caso, que lo vemos difícil pero no lo descartamos, el que llegue a ser el candidato del PAN para contender por la gubernatura, sea el senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca o cualquier otro, no gana las elecciones ni con tamprasó yendo a bailar a Chalma. Por eso creemos que los mandos del Acción Nacional y en particular el llamado jóven maravilla que es el líder nacional del partido, Ricardo Reyna, deben pensar muy bien el paso que van a dar en Tamaulipas, porque como decía mi abue, el que se equivoca pierde.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba