Sin categoría

Reconocer facultades y atribuciones del Instituto Nacional del Emprendedor para apoyar a MIPYMES

México, D. F., a 11 de diciembre de 2015.

No. 0687

· Se busca que implemente una política de Estado de apoyo a emprendedores y a este sector productivo

La Comisión de Competitividad, presidida por el diputado Héctor Peralta Grappin (PRD), aprobó por unanimidad reformas a la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (LDCMIPYME), para reconocer las facultades y atribuciones del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) en apoyo de este sector productivo que genera el 80 por ciento de las fuentes de empleo a nivel nacional.

El objetivo de la propuesta, planteada por el diputado del PRI, Jorge Enrique Dávila Flores, es homologar dicha ley con las modificaciones aplicadas al Reglamento Interno de la Secretaría de Economía (SE), publicadas el 14 de enero de 2013, respecto a la extinción de la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa y la creación del INADEM, como órgano administrativo desconcentrado desde ese año.

Además, busca integrar al presidente del INADEM al Consejo Nacional para la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, como secretario técnico a cargo del titular de dicho instituto, a fin de “promover el desarrollo económico nacional a través del fomento a la creación y regulación de este sector productivo”.

La iniciativa remitida a la Mesa Directiva para que sea discutida en próxima sesión del Pleno; reforma los artículos 18, fracciones X y XXII párrafo cuatro, y 19, y se adiciona una fracción XVIII del tercero.

La instancia legislativa refirió la importancia de hacer esta adecuación jurídica, debido a que no se ha realizado después de casi tres años de la creación del INADEM.

El Instituto Nacional del Emprendedor está facultado para instrumentar, ejecutar y coordinar la política nacional de apoyo incluyente a emprendedores y a las micro, pequeñas y medianas empresas, impulsando su innovación, competitividad y proyección en los mercados nacional e internacional, para aumentar su contribución al desarrollo económico y bienestar social, así como coadyuvar al desarrollo de políticas que fomenten la cultura y productividad empresarial.

A través de estas adecuaciones legales, la Comisión de Competitividad busca robustecer las actividades del INADEM, para que implemente una política de Estado de apoyo a emprendedores y MIPYMES, a través de la Red de Apoyo al Emprendedor.

Crear, además, un entorno jurídico y reglamentario propicio para promover la iniciativa de los emprendedores y de ese sector productivo; fortalezca las actividades de gestión y habilidades gerenciales; fomentar el acceso al financiamiento; desarrollar las capacidades productivas, tecnológicas y de innovación, y propiciar el acceso de las MIPYMES a las cadenas globales de valor.

— ooOoo —

Notas relacionadas

Botón volver arriba